MANDELA. DEL MITO AL HOMBRE

Por: Mario Arango Escobar.

P3 Justin Chadwick

JUSTIN CHADWICK

Nació en Manchester, Inglaterra en 1968. Se inició como actor, y luego trabajó como director en numerosas series de televisión, entre las que sobresale Bleak House, adaptada a partir de la novela de Carlos  Dickens, ambientada en la época de la Inglaterra victoriana.

Debuta en la gran pantalla con Las hermanas Bolena/The Other Boleyn Girl (2008). Inglaterra, siglo XVI. Narra la historia de dos hermanas, Ana y María Bolena que se enfrentan para obtener el amor de Enrique VIII, Rey de Inglaterra.

The first grader/El niño del primer grado del 2010. Narra la historia real de un excombatiente de los Mau Mau (organización guerrillera keniana que luchó contra los británicos entre 1952 y 1960) que aprovecha una iniciativa estatal para recibir la educación gratis, que las circunstancias políticas le negaron cuando era joven.

Stolen del 2011, es una serie de televisión, que cuenta la historia de un hombre que trabaja en la Unidad de Tráfico Humano, luchando contra la explotación de los niños que son introducidos en UK. Posee una gran cantidad de fotografías de niños desconocidos, niños sin pasaporte, sin identidad, sin familia, sin esperanza, que han sido introducidos en ese país para ser esclavizados y explotados: Rosemary 11, es una niña de África, quien pensó que iba a Inglaterra a recibir una educación, y termina como empleada doméstica; Kim Pak, 15, está retenido en un sótano de los suburbios, donde tienen establecido un invernadero para cultivar marihuana, no ve la luz del día. Si Anthony pudiera salvar sólo una de esas caras de su pared, merecería la pena.

Mandela. Del mito al hombre/ Mandela: Long Walk to Freedom (2013) película que presentamos en nuestro cineclub.

Mandela_112713_1600

 

MANDELA. DEL MITO AL HOMBRE/MANDELA. LONG WALK TO FREEDOM (2013). GÉNERO: BIOGRÁFICO. PAÍS: REINO UNIDO. DURACIÓN: 139’.

Dirección: Justin Chadwick. Guión: William Nicholson (Autobiografía: Nelson Mandela). Intérpretes: Idris Elba, Naomie Harris, Tony Kgoroge, Riaad Moosa, Jamie Bartlett, Lindiwe Matshikiza, Terry Pheto, Deon Lotz, Mark Elderkin, Michelle Scott. Fotografía: Lol Crawley. Música: Alex Heffes.

Sinopsis: Basada en la autobiografía de Nelson Mandela, la película recoge algunos de los momentos más interesantes de la vida del líder sudafricano.

El film comienza con una breve introducción, que nos cuenta la infancia y la adolescencia de Mandela (Nelson Rolihlahla Mandela) en su natal Mvezo, un pequeño pueblo cercano a Umtata, que hacía parte del clan Madiba, etnia xhosa, con cuya casa real estaba emparentado. De este origen procede el apelativo de “Madiba”, con el cual era conocido Mandela.

Posteriormente viene un salto en el tiempo, y podemos enterarnos de la vida profesional de Mandela como abogado, su primer matrimonio, y su activismo político como miembro del Congreso Nacional Africano (CNA). Su segundo matrimonio con Winnie Madikizela y su participación en diversos atentados contra el apartheid que ocasionaron su condena a cadena perpetua, en 1961. Su posterior liberación y su investidura como primer presidente de Suráfrica elegido democráticamente.

Todo el período que viene luego, es decir, los 27 años que Mandela tuvo que pasar en prisión, son recreados de manera bastante verosímil. Pareciera que el director se detiene en esta etapa, para mostrarnos el sufrimiento del líder africano, pero al mismo tiempo, para que podamos percibir su evolución hacia el pacificismo.

Paralelamente, la película da cuenta de algunos puntos débiles en la vida de Mandela, como serían por ejemplo, las infidelidades a su esposa o los actos de violencia que fueron consentidos por él. Y es precisamente, el mostrarnos los aciertos y errores de la vida de este líder, de retratarlo en toda su humanidad, lo que le confiere a la película un interés adicional.

En el apartado técnico, es destacable el cuidado que el director impone a la puesta en escena, y en la recreación de la época en la que ocurre la historia. Igualmente cuidadosa es la magnífica fotografía a cargo de Lol Crawley, que recrea bellamente los paisajes del entorno donde creció y vivió Nelson Mandela.

De otro lado, el acertado montaje, que intercala imágenes de archivo con la recreación de los acontecimientos más significativos, le confiere al film un tono de gran realismo, cercano al documental. Gracias a este recurso, el director logra captar la atención del espectador, y facilita la lectura de cada una de las situaciones que aparecen en pantalla.

Soberbia la banda sonora, donde sobresale la exquisita música a cargo de Alex Heffes, que incluye notas nostálgicas y ritmos africanos, que contribuyen a reforzar la emoción del film. Inolvidable la canción principal, Ordinary love  del grupo Irlandés U2, que fue nominada en los Premios Oscar 2013.

Otro aspecto en el cual Chadwick da cuenta de su talento, es en lo que tiene que ver con la dirección de actores. En este apartado es sobresaliente la interpretación que logra Idris Elba, que recrea magistralmente la personalidad de Mandela, sus grandezas pero también sus errores, su humanidad. A su lado, en perfecta sintonía con su personaje, encontramos a Naomie Harris, que también convence en su personaje de Winnie Mandela, la mujer que lo acompañó en sus luchas.

Mandela. Del mito al hombre, uno de las producciones cinematográficas más brillantes y más fieles de un personaje histórico del cine contemporáneo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s