LE WEEK-END

Por: Mario Arango Escobar.

ROGER MICHELL

roger-michell-hyde-park-on-hudson

Nació en 1956 en Pretoria (Sudáfrica). Se graduó en la Universidad de Cambridge, y comenzó su carrera teatral en el Royal Court Theatre. Posteriormente, a comienzos de los años 90, realiza varios trabajos para la televisión, dirigiendo series como: Downtown Lagos y The Buddah of Suburbia.

Su debut en la dirección cinematográfica, ocurre en 1995, con Persuasión/ Persuasion,  adaptación de la novela homónima de Jane Austen. 1813, Inglaterra. La joven Anne Elliot, de 29 años, vive con su opresivo padre y su hermana mayor. Ocho años más tarde es persuadida para que renuncie a su amor por un oficial de la marina con poco futuro. Pero más tarde, durante las guerras napoleónicas, su posición social y su riqueza aumentan, retomando ambos su antigua relación.

Un año después llevó a la gran pantalla una obra teatral de ambiente gay llamada My Night With Reg (1996). Un grupo de homosexuales británicos tendrán que hacer frente al SIDA cuando uno de ellos sienta los primeros síntomas.

Titanic Town (1998), drama político sobre el conflicto de Irlanda desde el punto de vista de Mary Costello

Notting Hill (1999). El propietario de una tienda de libros en el popular barrio londinense de Notting Hill, conoce a Anna Scott, la estrella más rutilante del firmamento cinematográfico. Desde el momento en que la actriz entra en su tienda, William empieza a cortejarla.

Al límite de la verdad/ Changing Lanes (2002). En circunstancias normales, un atasco en “hora pico” en Nueva York no provocaría una reacción en cadena capaz de destrozar la vida de dos personas. Sin embargo, en este día en concreto, un pequeño choque convertirá a dos hombres en enemigos declarados.

La madre/ The Mother (2003). Tras la muerte de su marido, una mujer madura que vive en las afueras de la ciudad, va a Londres a ver a su familia. En la gran ciudad, lejos de su hogar, May tiene la impresión de haberse convertido en una de esas mujeres invisibles para los demás y cuya vida ya está acabada. Pero, de repente, se enamora de, un hombre al que le dobla la edad y que se acuesta con su hija.

El intruso/Enduring Love (2004). En un día de campo, un hombre se percata que un niño ha quedado atrapado en la cesta de un globo aerostático, y acude en su ayuda.

Venus (2006). Tres jubilados de cierta edad que se reúnen todos los días en su bar preferido para tomar una copa, lamentar la situación mundial e intercambiar comentarios. La edad ha ralentizado sus cuerpos pero no sus ágiles mentes.

Morning Glory (2010). Una joven productora, intenta ganar audiencia televisiva contratando para un programa matinal, a un veterano periodista.

Le Week-End (2013), película que presentamos en nuestro cineclub.

le-week-end_2699907b

LE WEEK-END (2013). GÉNERO: DRAMA ROMÁNTICO. PAÍS: REINO UNIDO. DURACIÓN: 93’.

Dirección: Roger Michell. Guión: Hanif Kureishi. Intérpretes: Jim Broadbent, Lindsay Duncan, Jeff Goldblum, Olly Alexander, Judith Davis, Xavier De Guillebon, Brice Beaugier, Sébastien Siroux, Marie-France Alvarez, Charlotte Léo, Denis Sebbah, Lee Breton Michelsen. Fotografía: Nathalie Durand. Música: Jeremy Sams.

Sinopsis: Narra la historia de una pareja de maduros profesores británicos, que intenta revitalizar su matrimonio, volviendo a París, lugar donde tuvieron su luna de miel.

Roger Michell, retoma el género de la comedia, presente en su aclamada “Notting Hill”, para acercarnos de manera muy realista y sincera al momento en que una relación de pareja, que ya lleva muchos años, empieza a ser presa de la rutina. Con base en un inteligente guión escrito por Hanif Kureishi, en el que están presentes, a partes iguales, el drama y el más agudo sentido del humor, acompañamos a una pareja de jubilados, Nick y Meg, que deciden darse una segunda oportunidad y viajar a París, para intentar revivir esa pasión de hace treinta años, cuando pasaron en aquella ciudad, su luna de miel.

Nick y Meg se han distanciado de tal modo, que ya no saben si se aman, o si la fuerza de la costumbre es la que los mantiene unidos. De la mano del director seremos testigos de los estragos que el paso del tiempo ha hecho en este singular matrimonio. La falta total de  romanticismo, los diálogos punzantes y una sinceridad sin reparos, que a veces se torna dolorosa…

Con una narrativa que recuerda al mejor cine británico, Michell, nos acerca a estos personajes que huyen de la monotonía y del hastío, y lo hace sutilmente, a través de los gestos y las miradas que se cruzan entre Nick y Meg. Miradas y gestos donde se percibe la gran carga emocional que los habita.

La mirada del cineasta británico queda plasmada en la forma como nos presenta a París. Sus encuadres de las calles parisinas, son hermosos, y la composición absolutamente cuidada.

En el centro de la historia, tenemos las magníficas interpretaciones de Jim Broadbent en el papel de Mick y de Lindsay Duncan como  Meg. Dos personajes bastante complejos, que los dos actores logran con sobrada calidad.

Sorprende el talento del director, quien a partir de una historia, en apariencia ligera y sencilla, logra hacernos reflexionar, no sólo sobre el deterioro del amor, que generalmente ocurre con el paso del tiempo, sino que también plantea preguntas sobre la veracidad de los sentimientos. Sobre la inutilidad de aparentar que se tiene una relación normal, y feliz, cuando la realidad es todo lo contrario.

Anuncios

Un pensamiento en “LE WEEK-END

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s