LA DEUDA

Por: Mario Arango Escobar.

johnmaddendirector

JOHN MADDEN

Nació en 1949 en Portsmouth (Inglaterra). Comenzó su carrera en el cine independiente británico, mientras estudiaba Literatura Inglesa en la Universidad de Cambridge, a principios de la década del ’70.

Sus primeros trabajos relevantes los realizó para la BBC, dirigiendo algunas series de televisión como “Sherlock Holmes”, “After the War” o “Inspector Morse”.

Su debut en la dirección de largometrajes ocurre con “Ethan Frome” (1993). Adaptación de la novela homónima de Edith Wharton. Ethan y Zeena son un matrimonio que necesita que alguien les ayude en las tareas domésticas debido a la frágil salud de Zeena. La joven que contratan como asistenta es una persona muy alegre, y Ethan acaba enamorándose de ella.

Otros títulos de su filmografía son:

Su majestad, Mrs. Brown/ Her Majesty Mrs. Brown” (1997), Desolada tras la muerte de su marido el Príncipe Alberto, la Reina Victoria (1837-1901) encuentra consuelo en el leal caballero escocés John Brown, con el que mantendrá una relación amistosa por encima de las barreras protocolarias.

En 1998 alcanzó uno de sus más importantes éxitos con la película “Shakespeare enamorado / Shakespeare in Love”, ganadora de 7 premios Oscar. La historia ocurre en el verano de 1593, época en la que William Shakespeare comienza a sufrir un bloqueo en su producción literaria debido a la falta de inspiración. En busca de una musa conoce casualmente a una joven y rebelde aristócrata empeñada en interpretar las obras del autor, objetivo este que llevará a la protagonista a hacerse pasar por hombre.

La verdad oculta / Proof” (2005). Catherine es una joven estudiante de matemáticas, cuyo padre, Robert, fue uno de los hombres más inteligentes, revolucionando las matemáticas hasta que empezó a tener problemas mentales y lo tomaron por loco. Tras su muerte, Catherine teme volverse como él y convertirse en una paranoica.

“Tiro Mortal/ Killshot”. Carmen Colson y su marido Wayne entran en el programa federal de protección de testigos después de presenciar un “incidente”. Se creen a salvo, pero serán el objetivo de un asesino profesional y un joven psicópata…

“El exótico Hotel Marigold / The Best Exotic Marigold Hotel” (2012). Un grupo de ancianos ingleses decide disfrutar de su jubilación en Bangalore, una exótica población de la India, pero las diferencias culturales pronto se pondrán de manifiesto creándoles todo tipo de problemas

La deuda/The Debt” (2011), película presentada en nuestro cineclub.

td-05324r-LST090345

LA DEUDA / THE DEBT (2011). GÉNERO: DRAMA. PAÍS: ESTADOS UNIDOS. DURACIÓN: 114’.

Dirección: John Madden. Guión: Assaf Bernstein, Jane Goldman, Ido Rosenblum. Intérpretes: Sam Worthington, Jessica Chastain, Helen Mirren, Marton Csokas, Tom Wilkinson, Ciarán Hinds, Jesper Christensen. Fotografía: Ben Davis. Música: Thomas Newman.

Sinopsis: En 1965, durante una misión secreta, tres jóvenes agentes del Mossad (servicio de inteligencia israelí) capturan y matan a un importante criminal de guerra nazi. Sin embargo, treinta años después descubren que sigue vivo…

La película se inicia con la presentación de un libro donde se consignan las experiencias de los agentes del Mossad. Este evento sirve de pretexto para revivir lo ocurrido hace treinta años en Berlín oriental: capturar y llevar a Israel para que sea juzgado, al ‘Cirujano de Birkenau‘, uno de los más sanguinarios carniceros del exterminio nazi que consiguió escapar de la justicia internacional.

Con una envolvente narrativa, John Madden construye una poderosa operación de espionaje ocurrida en la ciudad alemana. La forma como el guión va suministrando información, la ingeniosa forma como el director va alternando el tiempo pasado (a base de estupendos flashbacks)  con el presente, garantizan el suspenso a través de todo el metraje. Gracias a este recurso tan bien aprovechado, el espectador es presa de la intriga, sin saber qué sucederá a continuación. Muchas veces, lo que acabamos de ver carece de una explicación suficiente, para ser entendido completamente. Esta elección narrativa, es un claro homenaje al cine de  espías que logró el auge en los años 70, donde el suspense era el ingrediente principal.

El paso de un tiempo a otro, con episodios muy extensos en cada uno de los momentos temporales, no hace que se pierda el interés, riesgo que se corre en estos casos. En ambos contextos, los conflictos tienen la intensidad suficiente para no solo atraer por sí solos, sino recuperar el interés que habrían perdido cuando la narración se abandonó para irnos al otro periodo.

Otro de los aciertos indiscutibles de la película, es la construcción sutil y precisa de todos los personajes que hacen parte del grupo de protagonistas. Acorde con ello, encontramos una evolución psicológica bastante coherente.

El grupo de actores magnífico. Sobresale, a mi modo de ver, la interpretación de Helen Mirren, que nuevamente demuestra su capacidad camaleónica  para asumir los más diversos personajes. Igualmente notable la joven Jessica Chastain que logra competir al mismo nivel con Mirren. En el grupo masculino, Jesper Christensen, como “doctor de la muerte”, carga su personaje de perversidad y tensión dramática.

En el apartado técnico, merece destacar la cuidada recreación de época. Una escenografía exquisita y una fotografía de colores fríos que recrea el ambiente triste y deshumanizado del Berlín de aquel entonces.

“La Deuda” habla del pasado, de cuentas pendientes, de decisiones tomadas que muchas veces nos acompañan para el resto de nuestra vida.

Anuncios

Un pensamiento en “LA DEUDA

  1. Hola Mario acabo de recibir este correo,mil gracias
    Estuvo rico el encuentro,que se repita…
    Un abrazo
    Olga Lucía

    Enviado desde mi iPad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s