LA MEJOR OFERTA

Por: Mario Arango Escobar.

CINEMA: CANDIDATURE NASTRI, SFIDA SORRENTINO-TORNATORE

GIUSEPPE TORNATORE

Nació en 1956 en Bagheria, Sicilia (Italia). Se aficonó a la fotografía desde muy temprana edad, logrando en esta profesión, varios reconocimientos. Estuvo vinculado a la RAI, donde realizó varias actividades. Se acercó al cine rodando documentales de gran valor artístico.

Debuta en la gran pantalla con “El profesor / Il Camorrista” (1986). En una cárcel, un recluso llamado “El Profesor”, empieza a hacerse respetar, tras haber desafiado a un jefe de la camorra más anciano que él.

Su siguiente proyecto, “Cinema Paradiso / Nuovo Cinema Paradiso” (1988), drama nostálgico e iniciático con trazos autobiográficos, consiguió el éxito internacional y ganó el premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

“Una pura formalidad / Una pura formalità” (1994). Un famoso escritor que no ha publicado nada en mucho tiempo es detenido por la policía en una noche tormentosa. Sin identificación y con lagunas de memoria, el escritor es sometido a un duro interrogatorio.

“La leyenda del pianista del océano / La leggenda del pianista sull’oceano” (1998). Narra la vida de un hombre, nacido y criado a bordo de un transatlántico, que cubre la ruta entre Europa y Nueva York. Este hombre, se convierte, sin haber estudiado música, en el pianista de la sala de baile, creando nuevas y hermosas melodías en cada viaje.

“La desconocida / La sconosciuta” (2006). Irena, una sufrida mujer procedente de Ucrania,  perseguida por un oscuro pasado de esclava sexual, inicia una nueva vida comienza en Italia. Allí estará al cuidado de una niña por la cual Irena siente algo especial…

“Baaria / Baarìa”. La porta del vento (2009), film de carácter autobiográfico, narra la historia de varias generaciones de una familia de Sicilia.

“La mejor oferta / La migliore oferta” (2013), película presentada en nuestro cineclub.

mejoroferta1

LA MEJOR OFERTA / LA MIGLIORE OFFERTA (2013). GÉNERO: DRAMA. PAÍS: ITALIA. DURACIÓN: 131’.

Dirección y guión: Giuseppe Tornatore. Intérpretes: Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Sylvia Hoeks, Donald Sutherland, Philip Jackson, Dermot Crowley, Liya Kebede, Kiruna Stamell. Fotografía: Fabio Zamarion. Musica: Ennio Morricone.

SinopsisLa película nos introduce en la vida de Virgil Oldman, un conocido subastador de arte, que un día recibe la llamada de una joven, interesada en vender parte de la rica colección de arte, heredada de sus padres. Cuando el veterano marchante conoce a la muchacha, su vida experimentará un giro inesperado…

Demostrando su trayectoria como director y guionista, Tornatore inicia su película haciendo una presentación pormenorizada del protagonista. Es de esta manera como nos adentramos en la vida de Virgil Oldman. Un hombre que ha logrado un gran prestigio en su profesión. Sin embargo, en su intimidad, en su vida privada, es un solitario que está lleno de carencias afectivas. Su único contacto con mujeres es a través de su gran colección de retratos, que guarda en un cuarto especial, y al que visita regularmente. Un ser lleno de manías, como llevar en todo momento guantes, y siempre realizando las más elementales tareas con un orden y una precisión casi enfermiza.

Pero, este hombre que toda la vida ha estado ocultándose y reprimiendo sus sentimientos, de pronto, recibe la llamada de una muchacha, que como él, también está oculta al exterior, pues padece de agorafobia. Cuando Virgil conoce a Claire Ibbetson (Sylvia Hoeks), la propietaria de la magnífica colección, de inmediato se siente atraído por ella, y su vida se transforma radicalmente.

A partir de este momento, se desencadena el verdadero drama que vivirán los dos protagonistas. El ritmo de la historia crece, y el director nos va presentando, poco a poco, las piezas de un rompecabezas lleno de misterio, emoción y suspense.

Sin recurrir a artificios ni efectos especiales, con una puesta en escena sobria y sencilla, y con una iluminación de tonos cálidos, Tornatore nos entrega una historia que gira en torno a dos tópicos que siempre han convivido, como son el amor y el arte.

Bellísima, como siempre, la composición de Ennio Morricone, que sustenta la banda sonora, y que envuelve con un aura de nostalgia, todo el relato.

Excepcional todo el grupo de actores. Sin embargo Geoffrey Rush, destaca por su habilidad para “meterse” en el personaje de Virgil, y brindarnos una interpretación llena de sutilezas y matices, que contribuyen a darle realismo a la historia. Sylvia Hoeks, por su parte, en el papel de Claire, también nos ofrece una interpretación muy bien lograda.

Finalmente, decir que Tornatore, corrobora con “La mejor oferta”, el sitial de privilegio que ha logrado en el cine italiano, a través de una filmografía de indiscutible calidad.

Premios

2012: 6 Premios David di Donatello, mejor película y director. 13 nominaciones.

2013: Premios del Cine Europeo: Mejor Banda Sonora (Morricone). 3 nominación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s