AGOSTO

Por: Mario Arango Escobar.

CT  CT 012011-LIVE live-0120-john -wells-company-men MJW

JOHN WELLS

Nació en 1957 en Virginia (Estados Unidos). Se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Carnegie-Mellon en Pittsburgh. Posteriormente obtuvo una licenciatura en cine y televisión de la Universidad de California del Sur.

El trabajo más importante de Wells ha sido en el medio televisivo, como creador y productor de series, obteniendo varios reconocimientos internacionales.

Debuta en la dirección cinematográfica con la película “The Company Men” (2010). El momento de crisis de una empresa, que implica despidos masivos, hace que Bobby, un hombre con una vida estable, replantee sus papel como esposo y padre.

Su siguiente trabajo en la gran pantalla sería Agosto / August:Osage County (2013). Película que presentamos en nuestro cineclub.

August Osage County 4

AGOSTO / AUGUST: OSAGE COUNTY (2013). GÉNERO:DRAMA-COMEDIA. PAÍS: ESTADOS UNIDOS. DURACIÓN: 121’.

Dirección: John Wells. Guión: Tracy Letts (Obra: Tracy Letts). Intérpretes: Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Chris Cooper, Abigail Breslin, Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis, Margo Martindale, Dermot Mulroney, Sam Shepard, Misty Upham, Julianne Nicholson. Fotografía: Adriano Goldman. Música: Gustavo Santaolalla.

Sinopsis: Violet y Beverly, después de muchos años de vida en común, se mantienen unidos a fuerza de la costumbre. Un día cualquiera, Beverly desaparece sin previo aviso. Este hecho inesperado propicia el encuentro familiar…y será el momento para que muchos secretos se revelen…

John Wells adapta la obra de teatro “August: Osage County” del dramaturgo Tracy Letts, que obtuvo el Premio Pulitzer en el año 2008.

Con una frase de T.S. Elliot “La vida es muy larga” y con una panorámica de la árida Oklahoma nos recibe Beverly Weston (Sam Shepard) a su desdichada existencia, que apenas soporta, gracias al alcohol. A su lado nos encontramos con Violet (Meryl Streep), su esposa, que vive a expensas de pastillas para aliviar los dolores producidos por el cáncer de boca que padece.

Sorpresivamente, un día Beverly desaparece sin dejar ningún rastro. Ante la ausencia de su esposo, Violet decide convocar a sus tres hijas para que vengan en su ayuda. Días después, la policía le anuncia que Beverly ha sido encontrado ahogado en un lago cercano. Con motivo del funeral, otros miembros de la familia se reúnen. Este reencuentro con hermanos y primos, pondrá de presente viejas rencillas, celos y secretos que estaban ocultos. A partir de este momento la historia pasa de comedia negra a un drama totalmente ácido.

Wells construye su película respetando totalmente el legado teatral de la obra, y lo transporta con solvencia y conocimiento del oficio y del lenguaje cinematográfico, a la gran pantalla. Su mérito estriba en que una vez que surge la trama, la deja avanzar a través de la palabra y del trabajo actoral.

Y es en el apartado actoral, en el que “Agosto” se erige como una obra notable. Si bien Meryl Streep y Julia Roberts, acaparan todos los reconocimientos por unas actuaciones que confirman con creces sus dotes interpretativas, no podemos desconocer al grupo de actores secundarios, que con su desempeño extraordinario, contribuye al lucimiento de las dos grandes estrellas. Para recordar, la escena de la cena familiar…imperdible!!

En cuanto al apartado técnico, decir que la película cuenta con una cuidadosa puesta en escena, fotografía realista y cálida. La banda sonora, a cargo de Gustavo Santaolalla acompaña perfectamente la historia y refuerza el tono dramático de algunas secuencias.
Con “Agosto”, Wells realiza una punzante mirada sobre la familia típica norteamericana, encerrada en sus trampas morales, y en su estilo de vida, carente de fundamentos éticos fuertes. Una película sin mucho espacio para la esperanza…

Premios 2013:

Oscar: 2 nominaciones: Mejor actriz (Streep) y Actriz Secundaria (Roberts).            Globos de Oro: 2 nominaciones: Mejor actriz (Streep) y Actriz Secundaria (Roberts).  Premios BAFTA: Nominada a Mejor Actriz Secundaria (Julia Roberts).                      Festival de Toronto (TIFF): Nominada al Premio del Público (Mejor Película).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s