DE TAL PADRE, TAL HIJO

Por: Mario Arango Escobar.

kore-eda

HIROKAZU KORE-EDA

Nació en 1962 en Tokio (Japón). Estudió literatura en la Universidad de Waseda. Después de concluir sus estudios, trabaja como asistente de dirección de documentales para TV de su país.

Su primer largometraje “Maboroshi No Hikari” (1995). La soledad, el amor y la muerte se reflejan en esta historia de dos jóvenes que, después de casarse, él muere arrollado por un tren.

“Después de la vida / Wandafuru raifu” (1998). A mitad de camino entre el Cielo y la Tierra, los que acaban de morir son recibidos por unos guías que les ayudan a examinar sus recuerdos con el fin de rememorar un momento decisivo de sus vidas.

“Distancia / Distance” (2001). Los secuaces de “El arca de la verdad”, una secta apocalíptica, provocan una masacre que deja más de cien muertos. Tres años después, los familiares de los asesinos se reúnen en el lago donde vivían las víctimas, para conmemorar su muerte.

“Nadie sabe / Dare mo shiranai” (2004). Cuatro niños, hijos de distinto padre, viven felices con su madre en Tokio. Un buen día, la madre desaparece dejando algo de dinero y una nota en la que encarga al hijo mayor que se ocupe de sus hermanos.

“Hana” (2006), narra una historia de venganza con samuráis en el siglo XVIII.

“Caminando/ Aruitemo, Aruitemo” (2008) se centra en una reunión familiar a causa del aniversario de la muerte trágica de uno de sus miembros, el amor se mezcla con el rencor y todos guardan algún secreto.

“Air Doll” (2009). Película que trata de una muñeca hinchable que toma vida, abandona el hogar del hombre que le cuidaba y la utilizaba sexualmente, y encuentra el amor en la figura de un trabajador de un videoclub.

En “Milagro /Kiseki” (2011), dos hermanos separados tras el divorcio de sus padres intentan juntar a su familia.
“De tal padre, tal hijo / Soshite chichi ni Naru” (2013). Película que presentamos en nuestro cineclub.

02

DE TAL PADRE, TAL HIJO/ SOSHITE CHICHI NI NARU (2013). GÉNERO: DRAMA. PAÍS: JAPÓN. DURACIÓN: 120’.

Dirección y guión: Hirokazu Kore-eda. Intérpretes: Masaharu Fukuyama, Yôko Maki, Jun Kunimura, Machiko Ono, Lily Franky. Fotografía: Mikiya Takimoto.

Sinopsis: Dos felices parejas reciben, con sorpresa, la noticia de que al momento del nacimiento de uno de sus hijos, una enfermera aquejada de trastornos mentales, intercambió las criaturas. En consecuencia, después de seis años descubren que el hijo que amaban como tal, no lo es.

De nuevo, Kore-eda, hablándonos de lo que siempre ha sido uno de sus intereses (presente en casi toda su filmografía), la familia. En esta oportunidad, aguza su sentido de observación, y nos entrega una historia que sugiere varias lecturas.
Durante la primera hora del film, el director nos entrega toda la información sobre las familias implicadas en la historia, y cómo reaccionan ante la nueva realidad. De esta forma conocemos sus diferencias socio-económicas y culturales. Uno de los padres es un destacado arquitecto que vive preso en el mundo de los negocios y con muy poco tiempo para su familia. El otro, por el contrario, es propietario de un modesto negocio, pero disfruta y comparte gran parte de su tiempo con sus hijos y su mujer.

El tono didáctico que Kore-eda quiere imprimir a su film, se advierte desde el principio, y de manera muy hábil, evita el sentimiento fácil, no obstante las escenas conmovedoras que abundan en la película. El interés del director parece centrarse en plantear una reflexión sobre lo que realmente significa ser padre. Y lo hace con una gran dosis de poesía y de comprensión para con los personajes.

Visualmente, es un film impecable, con una fotografía, realista, y preciosa a cargo de Mikiya Takimoto. Imágenes que están perfectamente acompañadas por una banda sonora que refuerza el tono emotivo de la historia.
El grupo de actores, magnífico. Los adultos, con unas interpretaciones totalmente creíbles, conforman un retrato cercano de unos personajes que sufren. En cuanto al desempeño de los niños actores, Kore-eda, nuevamente se luce como director y logra unas interpretaciones frescas y tiernas que llegan al corazón.

“De tal padre, tal hijo”, una película que bajo el pretexto de un intercambio de recién nacidos nos plantea una interesante discusión sobre los lazos que, en definitiva, configuran la paternidad. Acaso es más fuerte el afecto que la genética…?

Premios:                                                                                                                           2013: Festival de Cannes: Premio del Jurado.                                                                 2013: Festival de San Sebastián: Premio del Público.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s