UNA PISTOLA EN CADA MANO

Por: Mario Arango Escobar.

CESC GAY

cesc_gay_elmundo.jpg_1306973099

Nació en 1967 en Barcelona. Estudia cine en la Escuela Municipal de Audiovisuales de Barcelona.

Debuta como director en 1998 con “Hotel Room”. La historia describe diferentes situaciones absurdas, ambientadas en una habitación de un hotel de Nueva York.

“Krámpack” (2000). Dani, pasa las vacaciones de verano en una casa de la costa. Cuando sus padres se van de viaje, se queda en compañía de su amigo Nico. Pese a la vigilancia de la asistenta y de su profesora de inglés, los amigos aprovechan la situación para meterse de lleno en la vida del pueblo. Así conocen a dos chicas con las que dan los primeros pasos hacia la vida adulta.

“En la ciudad” (2003). Un grupo de amigos de Barcelona se reúnen casi a diario, pero su amistad es sólo aparente; de hecho, ninguno de ellos conoce a fondo la vida de los demás. La película relata la vida íntima y secreta de cada uno de los personajes, sus sentimientos y deseos más inconfesables.

“Ficción” (2003). Un director de cine tímido e introvertido, intenta terminar su último guión. Con este propósito decide alejarse unos días de su familia e ir a los Pirineos en busca de calma e inspiración. En el pueblo en el que se aloja conoce a Mónica, una violinista que está de vacaciones en casa de una amiga. El amor surge entre ellos, pero se verán obligados a reprimir sus sentimientos.

“Una pistola en cada mano” (2012). Película que presentamos en nuestro cineclub.

40023_una-pistola-en-cada-mano

UNA PISTOLA EN CADA MANO (2012). GÉNERO: PELÍCULA DE EPISODIOS. PAÍS: ESPAÑA. DURACIÓN: 95’.

Dirección: Cesc Gay. Guión: Cesc Gay, Tomás Aragay. Intérpretes: Ricardo Darín, Luis Tosar, Javier Cámara, Leonor Watling, Eduardo Noriega, Leonardo Sbaraglia, Candela Peña, Eduard Fernández, Alberto San Juan, Cayetana Guillén Cuervo, Jordi Mollà, Clara Segura. Fotografía: Andreu Rebés. Música: Jordi Prats.

Sinopsis: En tono de comedia, la película presenta una radiografía sobre ocho hombres cuyas edades bordean los cuarenta años. Hombres que sufren la crisis propia de la edad, y que andan en busca de una nueva identidad. Al parecer, ninguno de ellos ha logrado una vida plena y feliz…

Con una narrativa bastante inteligente, Cesc Gay logra, a través de cinco historias que podríamos ver como independientes, hablarnos de un tema que las cohesiona: la soledad. Cada uno de los fragmentos del film nos presenta a unos personajes que comparten algún tipo de fracaso, y de esta manera, el director nos plantea, con agilidad y buenas dosis de humor, una reflexión bien interesante sobre la naturaleza humana.

Es evidente que al director le interesa, en todo momento, ofrecer una mirada franca y humanizada, casi afectuosa, de sus personajes. En este sentido los hombres que protagonizan esta historia, no obedecen a ningún estereotipo de lo que se entiende por masculino. Y nos presenta como seres capaces de llorar, de sufrir, de pedir perdón. Seres débiles, necesitados de cariño y comprensión…

Algo que destaca en el guión es la importancia que tiene aquello que no se dice de forma directa, y que simplemente se sugiere. Un recurso estilístico bastante expresivo y efectivo. En estos espacios “no dichos”, estriba uno de los fuertes de “Una pistola en cada mano”, ya que permiten que el espectador asuma una postura activa, y los rellene por su cuenta…

Excelente la dirección de actores, (algo que distingue la filmografía del director español). Si bien el reparto de la película que nos ocupa es excepcional, Gay, lo aprovecha al máximo. El buen desempeño de la mayoría de los actores y actrices, contribuye a la credibilidad de la historia. Para mí, sobresalientes la interpretaciones de Ricardo Darín, Luis Tosar y Candela Peña (Mamen).

En el apartado técnico. La fotografía a cargo de Andrés Rebés, que cuida cada plano, y cada detalle. En cuanto a la música, compuesta por Jordi Prats, es un personaje más, y contribuye a subrayar cada uno de los duelos interpretativos que conforman el film.
“Una pistola en cada mano”, una comedia sarcástica, que nos permite, de la mano de un director inteligente, adentrarnos en el universo masculino y sus debilidades, cuando se deja atrás la juventud…

Premios:

2012: Premios Goya: Mejor Actriz de Reparto (Candela Peña).
2012: 4 Premios Gaudí, incluyendo Mejor Film en Otra Lengua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s