CUERVOS

Por: Mario Arango Escobar.

..2007 TORUN FOT: WOJCIECH KARDAS / AGENCJA GAZETA

DOROTA KEDZIERZAWSKA

Nació en Łódź (Polonia) en 1957. Se graduó en la Escuela Nacional de Cine de Łódź en 1981. Posteriormente estudió dirección de cine en Moscú.

Realiza su primer largometraje, “El fin del mundo/Koniec swiata” en 1988. Emotiva y realista aproximación a la existencia rutinaria de una pareja de ancianos que llevan juntos varios años.

En 1991 realiza “Diablos, Diablos/ Diabły, Diabły”. Es la historia de una adolescente llamada Mała y su primera experiencia de amor, que coincide con la llegada al pueblo de una tribu de gitanos.

“Cuervos/Wrony” (1994). Película que presentamos en nuestro cineclub.

“Nada/Nic” (1998). Una humilde mujer tiene tres hijos y está embarazada. Tiene miedo, pues su esposo no quiere otro hijo.

“Yo soy/Jestem” (2005). Kundel es un niño que escapa de un orfanato para encontrarse con su madre, pero ésta lo rechaza, por lo que el pequeño tiene que emprender una dura lucha por sobrevivir.

“Tiempo de morir/ Pora umierac” (2007), película que presentamos en nuestro cineclub. Poética mirada a los últimos años de una mujer mayor, que comparte su mundo y sus recuerdos con su fiel perra.

“Mañana será mejor/ Jutro bedzie lepiej” (2010). Crónica de tres niños solos que tienen un deseo común: alcanzar la frontera y cruzar hasta ese lugar que, para ellos, representa la promesa de una nueva vida.

CROWS

CUERVOS/ WRONY (1994). GÉNERO: DRAMA. PAÍS: POLONIA, DURACIÓN: 66’.
Dirección y guión: Dorota Kedzierzawska. Intérpretes: Karolina Ostrozna, Kasia Szczepanik, Malgorzata Hajewska, Anna Prucnal. Fotografía: Arthur Reinhart. Música: Wlodzimierz Pawlik.

Sinopsis: La película nos cuenta la historia de una niña, solitaria y carente de afecto. Un día cualquiera, decide secuestrar a una pequeña, y hacerse pasar por su madre…
De nuevo, Dorota Kedzierzawska nos deslumbra con este film sobre la falta de amor. Una obra con la cual reitera su dominio del lenguaje cinematográfico, y en la cual deja su sello personal e inconfundible.

Es tal la riqueza de “Cuervos”, que resulta bastante difícil traducir en palabras las imágenes, que la directora polaca emplea para contarnos esta preciosa historia.
Podría afirmar que todos los elementos de este film han sido tratados con el mayor sentido de la estética. Pensemos por ejemplo en la luz; Arthur Reinhart ha realizado un trabajo memorable. El equilibrio de luces y sombras confiere a las imágenes un trasfondo de gran poesía. Recordemos los atardeceres en la playa, las escenas nocturnas, y sobre todo esa luz que incide en los rostros de las dos niñas protagonistas…de una belleza indescriptible.

Otro punto en el que Dorota se erige como una gran directora, es justamente el que tiene que ver con las interpretaciones de las dos pequeñas (grandes) actrices. La naturalidad con la que asumen sus correspondientes roles, nos sorprende y nos hace cómplices de sus aventuras. Son tan convincentes sus actuaciones que hasta el más desprevenido de los espectadores, terminará identificándose con ellas. Estas pequeñas son el centro de la historia, y a través de ellas, de su mirada, percibimos su mundo, sus falencias, sus sueños, sus pequeñas alegrías.

Una historia sencilla, pero que en las manos de esta maravillosa directora, adquiere una dimensión artística y conceptual que la acerca a la obra de arte. Imprescindible!!!!!

Anuncios

Un pensamiento en “CUERVOS

  1. Hola Mario mil gracias por compartir este maravilloso espacio. Esta película debe ser muy buena,me encanta la directora ,después te la encargo… Un abrazo

    Enviado desde mi iPad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s