EL GRAN HOTEL BUDAPEST

Por: Mario Arango Escobar.

Wes_Anderson

WES ANDERSON
Nació en 1969 en Houston, Texas (Estados Unidos). Estudió Filosofía en la Universidad de ciudad natal. Se inició en el mundo del espectáculo dirigiendo obras de teatro.

Posteriormente, incursiona en la escritura de guiones cinematográficos con el cortometraje Bottle Rocket, que sería la base para que Anderson, contando con el apoyo de James L. Brooks, realice su primer largometraje: “Ladrón que roba a ladrón” (Bottle Rocket (1996), en el cual unos ladrones se unen para desvalijar al jefe de la banda.

Motivado por su fulgurante debut, Anderson continúa explorando el género de la comedia, y en 1998 realiza “Academia Rushmore / Rushmore”, película en la que nos ofrece una reflexión llena de ironía, sobre la juventud y los sueños frustrados.

En el año 2001, dirige “Los Tenenbaums. Una Familia de genios / / The Royal Tenenbaums”. Historia de un hombre que regresa al seno de su familia, después de muchos años por fuera, fingiendo que sufre cáncer terminal de estómago.

Su siguiente trabajo, “La vida acuática / Life Aquatic” (2004), es una comedia coral con ambiente oceanográfico en la cual Anderson rinde un homenaje a Jacques Cousteau.

En el 2007, realiza “Viaje A Darjeeling / The Darjeeling Limited”, comedia dramática donde tres hermanos viajan a la India para reencontrarse con su madre.

Posteriormente, vendría la incursión del director en el género de la animación con “Fantástico Sr. Fox / Fantastic Mr. Fox”(2010). Un astuto zorro llamado Fox vive feliz con su esposa y su hijo. Pero en las noches se dedica a robar gallinas y pavos en el vecindario, motivo por el cual los granjeros del lugar deciden cazarlo.

“Un reino bajo la luna” / Moonrise Kingdom” (2012). Años 60. Familiares y amigos buscan a dos jóvenes amantes que han huido de su pueblo natal.

“El Gran Hotel Budapest / The Grand Budapest Hotel” (2014), película que presentamos en nuestro cineclub.

Wes Anderson está considerado como uno de los cineastas menos convencionales de todos los tiempos. Poseedor de un estilo muy personal, ajeno a los cánones convencionales, su cine se caracteriza por la inclusión de personajes estrafalarios y el uso de los colores primarios. En cada una de sus películas se advierte la mano de un consumado esteta.

5

EL GRAN HOTEL BUDAPEST / THE GRAND BUDAPEST HOTEL (2014). GÉNERO: COMEDIA. PAÍS: ESTADOS UNIDOS. DURACIÓN: 95’

Dirección y guión: Wes Anderson. Intérpretes: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Willem Dafoe, Jude Law, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Mathieu Amalric, Jason Schwartzman. Fotografía: Robert D. Yeoman. Música: Alexandre Desplat.

Sinopsis: La película nos lleva a la imaginaria república centroeuropea de Zubrowka, a mediados del siglo XX. El Sr. Gustave, conserje del famoso Hotel Budapest, entabla una profunda amistad con su nuevo ayudante, Zero. Ambos nos harán vivir una loca aventura…

Basándose libremente en los textos del escritor austríaco Stefan Zweig, Anderson nos introduce en su alucinante y abigarrado universo. En ese mundo mágico que ha venido consolidando en sus anteriores trabajos, y que en “El Gran Hotel Budapest” alcanza un nivel de refinamiento propio de un verdadero artista.

La historia se inicia con una conversación entre el señor Moustafa, el propietario del hotel, que le cuenta al joven escritor, cómo, de ser un simple botones, llega a convertirse en el dueño del Gran Hotel Budapest.

A través de un gran flashback, Anderson nos lleva al momento de la muerte de Madame D. la anciana millonaria y amante del Sr. Gustave (conserje del lujoso hotel), interpretado por Ralph Fiennes, quien le deja en herencia un valioso cuadro renacentista. A partir de aquí, acompañaremos al flamante heredero y a Zero (Tony Revolori) su mozo de compañía, en un sinfín de acontecimientos para evadir la furia de la familia de la difunta, que no acepta tal despropósito. El director y guionista, muy hábilmente, arma todo este cuento a manera de varias capas, relacionadas con varias épocas, donde aparecen los personajes en diferentes etapas de su vida.

El hecho de que sea a través de un flashback que Anderson nos presenta esta original película, hace que la historia narrada adquiera el tono del recuerdo, de la nostalgia. Nostalgia que está reforzada, de manera perfecta, por la maravillosa música a cargo del genial Aleandre Desplat, quien para esta ocasión incorporó a su orquesta varios instrumentos propios de los gitanos del Este, como las balalaikas.

Con “El Gran Hotel Budapest”, Anderson configura un verdadero espectáculo para los sentidos, que nos lleva, de alguna manera a la magia del cine de Meliès, de las maquetas, de los decorados. Al cine entrañable de Keaton, y de Chaplin, y de los dibujos animados. Pero además de este reconocimiento a los pioneros del cine, también encontramos en la película que nos ocupa, un bellísimo homenaje a quienes poseen el don de saber contar historias, a quienes las escuchan o a quienes las viven. A ese universo de imágenes que surgen a partir de las palabras…de los cuentos.

Otro punto en el cual Anderson se revela como uno de los directores más importantes y originales del cine actual, es su particular forma de mover la cámara (magistrales los travellings) de cuidar al máximo cada encuadre, de elegir tan acertadamente la gama de colores (casi siempre cálidos), lo que contribuye, a que ver, “El Gran Hotel Budapest” sea una experiencia visual irrepetible.

Faltaría hablar del grupo de actores. Como siempre, en la mayoría de las películas del director estadounidense, nos encontramos con una película coral. En este excepcional reparto, Ralph Fiennes, se roba todos los elogios, construyendo su personaje bajo el signo de la contención y la elegancia. A su lado, Tony Revolori, da muestras de su talento y convence en este debut en la gran pantalla.

“El Gran Hotel Budapest”, una película entrañable, que nos descubre el gran universo de un artista, y que seguramente vivirá en la memoria como una muestra de la magia que tiene el buen cine.

Premios:

2014: Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado.
2013: Premios David di Donatello: Mejor Film Extranjero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s