ARTEMISIA

Por: Mario Arango Escobar.

agnes-merlet

AGNÉS MERLET

 Nació en 1959, en Francia. Después de estudiar Bellas Artes en Orléans, ingresa en  IDHEC (Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París).

 “Le fils du requin” (1993). Martin y Simon son hermanos e incorregibles vándalos. Martin se escapa habitualmente del reformatorio y Simon del hogar de acogida donde vive, y se encuentran siempre en la zona costera de la ciudad, donde son conocidos y temidos.

“Artemisia” (1997). Película que presentamos en nuestro cineclub.

Dorothy (2008). Jane Morton es una psiquiatra a la que le asignan el caso de Dorothy Mills, una joven de 15 años de edad de una remota isla Irlandesa, que es acusada de tratar de asesinar a un bebé al que cuidaba…

Hideaways (2011). James Furlong pertenece a una familia en la cual todos los hombres de tienen extraños poderes. Su abuelo es capaz de quedarse ciego durante media hora cada vez que piensa en sexo. Santiago tiene el poder de provocar la muerte a todo ser viviente que se le cruza por el camino. Y así, hasta dar con James, que se ve superado por dichos acontecimientos y decide escapar para comenzar una nueva vida.

 artemisia

ARTEMISIA (1997). GÉNERO: DRAMA-BIOGRÁFICO. PAÍS: FRANCIA. DURACIÓN: 97’.

Dirección: Agnès Merlet. Guión: Agnès Merlet, Christine Miller, Patrick Amos. Intérpretes: Valentina Cervi, Michel Serrault, Miki Manojlovic, Luca Zingaretti, Emmanuelle Devos, Frédéric Pierrot, Maurice Garrel, Brigitte Catillon, Yann Trégouët, Jacques Nolot, Silvia De Santis. Fotografía: Benoît Delhomme. Música: Krishna Lévy

Sinopsis: La película nos cuenta hechos destacados de Artemisia Gentileschi, quien es considerada como la primera mujer pintora de la historia.

El film se inicia con los primeros años de formación de Artemisia (1610-1612), mostrándonos las dificultades que tuvo que padecer y la imposibilidad de ingresar a la Academia, por el sólo hecho de ser mujer. Ante estos obstáculos, su padre asume la tarea de enseñarle las diferentes técnicas pictóricas y encarga al afamado maestro Agostino Tassi, para que le imparta los conocimientos en perspectiva.

Entre Artemisia y su profesor, pronto nace un romance que es enturbiado por lo que muchos consideraron fue una violación. Como consecuencia de esto Agostino es llevado a la cárcel  y Artemisa cruelmente torturada.

La narrativa de la película sigue perfectamente los lineamientos propios de los filmes de época, en lo que tiene que ver con el ritmo y manejo del tiempo. La directora francesa acierta a contarnos su historia, sin estridencias, centrándose en los momentos más importantes de la joven pintora.

Como era de esperarse, y tratándose de un fragmento en la vida de la excepcional Artemisia, Agnés Merlet, se apoya en una fotografía exquisita a cargo de Benoît Delhomme, para recrear, muy bellamente, no sólo el entorno sino también la producción pictórica de esta pionera del arte. Igualmente bien lograda, la puesta en escena, y la recreación de la época, vestuario y maquillaje.

El trabajo de iluminación, tan bien logrado, confiere al film una apariencia de obra de arte, algo así como planos que se asemejan a cuadros, y esto, obviamente, habla de la formación de la directora.

En cuanto al trabajo de los actores y actrices, vale la pena mencionar la magnífica interpretación de Artemisia (a cargo de Valentina Cervi) La pasión por el arte que logra trasmitir a su personaje, y a nosotros, espectadores, hacen bastante creíble su papel.

Para finalizar, decir que Agnés Merlet se merece nuestro reconocimiento por habernos presentado a esta desconocida artista, que se constituye en todo un ejemplo de entereza, disciplina y amor al arte.

Premios:

1997: Globos de oro: Nominada Mejor Película de Habla no Inglesa.

1997: Premios César: 2 nominaciones.

artemisia-gentileschi-portrait-unknown

Biografía de Artemisia Gentileschi

El 8 de julio de 1593 nació en Roma Artemisia, la hija del pintor barroco Orazio Gentileschi, seguidor del estilo de Caravaggio. La niña perdió a su madre a los doce años y quedó al cuidado de su padre, quien la guió en el arte de la pintura, mostrándole el trabajo de los artistas de Roma y enseñándole la técnica del contraste de luz y sombra (chiaroscuro) característico del tenebrismo, que tuvo gran influencia en su obra, si bien ella llegó a tener una manera muy personal de enfocar los temas.

Algunos mencionan como su primera pintura a “La Virgen” fechada en 1609 que se encuentra en la Galería Spada. Otros dicen que la primera fue “Susana y los Ancianos”, firmada a los diecisiete años. Se habla ya de una influencia del estilo de Caravaggio en esta obra, pero se acerca más a la técnica clásica de la escuela de Bologna.

Algunas fuentes indican que a los 19 años Orazio la puso bajo la instrucción del pintor Agostino Tassi para que le enseñase perspectiva, ya que las escuelas de Bellas Artes no permitían la inscripción de mujeres. Otras cuestionan que este pintor -que trabajaba en ese momento junto a su padre en la decoración de las bóvedas del Casino Della Rose del Palacio Pallavicini Rospigliosi- haya sido su maestro, teniendo menor talento artístico que Orazio y la misma Artemisia. En 1612, Tassi violó a Artemisia e intentó calmar la situación con promesas de matrimonio que no se cumplieron, ya que resultó ser casado, por lo que Orazio inició un juicio en su contra ante el Tribunal Papal. El proceso, que duró siete meses, fue tremendamente humillante y traumático. Artemisia relató con crudeza los hechos de su violación -testimonio que se conserva en los registros de la época-, fue sometida a exámenes ginecológicos y se le aplicaron instrumentos de tortura en los dedos para comprobar la veracidad de su relato. En el transcurso se pudo comprobar también que Tassi intentó asesinar a su esposa, a quien consiguió por violación, cometió incesto con su cuñada y quiso robar unas pinturas de Orazio, y por todo esto fue condenado a un año de prisión y el exilio de los Estados Pontificios. Para restablecer su honra, Artemisia contrajo matrimonio con un modesto pintor, Piero Antonio Stiattesi, un mes después del juicio. Posteriormente, en su obra “Judith decapitando a Holofernes” (1612-1613), se dice que la artista reflejó su sufrimiento emocional en el gesto casi placentero y de intensa determinación de Judith al realizar este acto, nunca antes representado de esta manera. Su padre y Agostino Tassi volvieron a ser amigos y trabajar juntos cuando este último recuperó la libertad, hecho que se sumó al dolor y la humillación de Artemisia.

En 1614 Artemisia y su marido se mudaron a Florencia, donde la artista fue la primera mujer en ser admitida en la Accademia del Disegno (Academia del Dibujo), pudo relacionarse con artistas reconocidos, conseguir el patronazgo de personas importantes, como el duque Cosimo II de Médici y la duquesa Cristina, y tuvo una buena relación con Galileo Galilei. Ganó también la admiración de Buonarroti el Joven (sobrino de Miguel Ángel) que le encargó una pintura para el techo de la galería de la Casa Buonarroti, una Allegoria dell’inclinazione (Alegoría del talento natural), que era representada por una mujer desnuda sosteniendo una brújula, pero posteriormente, el heredero de Buonarroti el Joven contrató a Voltarrone para pintar unos paños que cubrieran el desnudo. Probablemente de esta época son también “La conversión de la Magdalena”, “Judith con su doncella”, que actualmente están en el Palacio Pitti, y otra “Judith Decapitando a Holofernes” que es considerada su obra maestra, de mayores dimensiones que la anterior, con los rasgos de su rostro en Judith y de Tassi en Holofernes, hoy ubicada en la galería de los Uffizi.

En Florencia, Artemisia tuvo cuatro hijos y una hija. Su éxito como pintora no compensó las dificultades de la mala administración financiera, sumadas a problemas con su esposo. Se supone que por estas razones la pintora regresó a Roma con su hija Prudenzia. Además de esta hija, tuvo otra natural nacida probablemente en 1627. En Roma pudo formar parte de la Accademia dei Desiosi, siendo celebrada con un retrato grabado con la dedicatoria “pincturare miraculum invidendum facilius quam imitandum”.

A pesar de los honores, Roma no fue muy rentable para la artista, por lo que se trasladó a Venecia entre 1627 y 1630, donde está documentado que recibió grandes homenajes alabando la calidad de su pintura. Es probable que de este período sea el “Retrato de un gonfaloniere”, único ejemplar de retrato, actualmente en Bolonia, “Judith con su doncella”, que muestra su maestría en los efectos de iluminación con velas, hoy en el Detroit Institute of Arts, la “Venus durmiente” y “Esther y Asuero”, obra que muestra la influencia de la iluminación de la escuela veneciana, hoy ubicada en el Metropolitan Museum of Art.

En 1630 viajó a Nápoles, donde permaneció por el resto de su vida, exceptuando una breve residencia en Londres. Fue muy apreciada por personalidades como el Virrey Duque de Alcalá y los artistas que allí residían, sosteniendo una gran amistad con el pintor Máximo Stanzione. Allí pintó la “Anunciación” que se encuentra en el Museo de Capodimonte, y por primera vez recibió encargos de cuadros para una catedral, dedicados a San Genaro en el Anfiteatro de Pozzuoli. Pintó también el “Nacimiento de Juan Bautista” que se halla en el Museo del Prado y “Corisca y el sátiro”.

En su breve período en Londres, donde fue en 1638 a reunirse con su padre en la corte de Carlos I de Inglaterra, ayudó a Orazio a decorar un techo en la Casa delle Delizie de la reina Enriqueta María de Francia en Greenwich con una alegoría del “Triunfo de la Paz y de las Artes”. La colección de Carlos I incluye un “Autorretrato como la Alegoría de la Pintura” de Artemisia.

Orazio murió en 1639 y Artemisia abandonó Inglaterra hacia 1642, justo cuando allí se iniciaba la guerra civil. Vivió sus últimos años en Nápoles, donde se pensaba que había muerto hacia 1652 o 1653, pero recientemente se han encontrado registros de que todavía recibía encargos en 1654, aunque ya dependía para ejecutarlos de su asistente Onofrio Palumbo. Algunas obras de este período son una nueva versión de “Susana y los Ancianos”, hoy en la Moravská Galerie de Brno, y “Virgen con el Niño y un Rosario”, que se encuentra en el Escorial.

Es probable que la artista haya muerto durante la plaga que hubo en Nápoles en 1656, y fue prácticamente olvidada después de su fallecimiento.

Biografía tomada de: http://mujerespintoras.blogspot.com/2008/01/artemisia-gentileschi-1593-1656.html

447px-Artemisia_Gentileschi_Selfportrait_Martyrsusannah-and-the-elders-artemisia-gentileschi

(1)                                                    (2)

tumblr_l8nvgkx78o1qz6m5ko1_500     gentileschi_magdalena_grt                                       (3)                                                      (4)

judith y la sirvienta con cabeza de Holofernes    Esther-before-ahasuerus

(5)                                                     (6)

(1)- Autorretrato como mártir (1615) Colección privada.

(2)- Susana y los ancianos (1610) Colección Schönborn, Pommersfelden.

(3)- Judith decapitando a Holofernes (1612-1613), Museo de Capodimonte, Nápoles.

(4)- La conversión de la Magdalena (1615-1616) Palacio Pitti, Florencia.

(5)- Judit y la sirvienta con la cabeza de Holofernes, óleo sobre tela 184×142 cm. The Detroit Institute of Arts.

(6)- Esther y Asuero, Metropolitan Museum of Art.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s