TEMPLE GRANDIN

Por: Mario Arango Escobar.

Mick+Jackson+63rd+Annual+Directors+Guild+America+3B_qjP633bjl

MICK JACKSON

Nació en 1943 en Grays, (Reino Unido). Entre 1973 y 1987, dirigió muchos documentales y dramas para la BBC. En Hollywood realizó varios largometrajes. De su extensa filmografía, he aquí algunos de los títulos más representativos:

“Héroes de papel / Chattahoochee” (1989). Tras un intento de suicidio, un héroe de guerra norteamericano es internado en una clínica de salud mental, donde descubre que el equipo médico maltrata a los pacientes.

“El guardaespaldas / The Bodyguard” (1992). Una cantante famosa que recibe constantemente cartas anónimas con amenazas de muerte, contrata a un guardaespaldas profesional para que la proteja. Sin embargo, ella no está de acuerdo con los métodos empleados por su protector.

“Volcano” (1997). Un desastre de inimaginables proporciones amenaza la ciudad de Los Ángeles: un terremoto y el intenso calor que emana del subsuelo anuncian, sin lugar a dudas, la erupción de un volcán, lo que causaría una situación de caos sin precedentes en la ciudad.

“Martes con mi viejo profesor / Tuesdays with Morrie” (1999). Después de varios años sin verse, un profesor y uno de sus alumnos reanudan las clases. Pero, ahora, la lección trata de la cuestión más importante: la vida.

“El guardián de la memoria / The Memory Keeper’s Daughter” (2008). La mujer de un médico tiene gemelos, uno de ellos con el síndrome de Down. Su marido, entonces, decide quedarse únicamente con el bebé sano. Pero una enfermera descubre sus intenciones y frustra sus planes, lo que cambia el curso de los acontecimientos.

“Temple Grandin” (2010), película que presentamos en nuestro cineclub.

05grandin1-articleLarge

TEMPLE GRANDIN (2010). GÉNERO: BIOGRÁFICO. PAÍS: ESTADOS UNIDOS. DURACIÓN: 103’.

Dirección: Mick Jackson. Guión: Christopher Monger, Merritt Johnson (Libro: Temple Grandin, Margaret Scarciano). Intérpretes: Claire Danes, Julia Ormond, Catherine O’Hara, David Strathairn, Melissa Farman, Barry Tubb, Stephanie Faracy, Jenna Hughes, Steve Shearer, Richard Dillard, David Born. Fotografía: Ivan Strasburg. Música: Alex Wurman.

Sinopsis: Esta película nos cuenta la vida de Temple Grandin, una mujer con autismo, con un cociente intelectual conservado, que llegó a ser una de las científicas más brillantes de su época.

El film se inicia con la propia Temple (Claire Danes), presentándose ante nosotros. Y lo hace con una frase que nos pone delante de alguien diferente: “Mi nombre es Temple Grandin. No soy como las demás personas, pienso en imágenes y las conecto”. Una relación que el director ilustra muy acertadamente con varias escenas, que tienen lugar en la finca de su tía, donde pasa una temporada antes de ir a la universidad. Durante su estancia en el campo nos damos cuenta del gran sentido de observación de Temple, y de su gran sensibilidad por los animales. El director Mick Jackson acierta al mostrarnos de manera muy clara, y sobria, y sobre todo, sin manipular las emociones del espectador, la forma en la cual Temple percibe el mundo.

Para comprender a cabalidad la transformación de la niña que fue diagnosticada autista, y que llegó a convertirse en una ilustre científica, el guión recurre a mostrarnos en flashback, los primeros años. Una etapa bastante significativa de su vida, y en la que el papel de su madre fue determinante para que Temple pudiera superar todos los obstáculos que se le iban presentado. Somos testigos, de cómo su madre siempre estuvo pendiente de su desarrollo, y con gran paciencia y amor, anima a la pequeña para que sea independiente. Determinante también, en este proceso de superación, el acompañamiento del profesor, que animó a Temple para que ingresara a la Universidad.
Técnicamente, nos encontramos con una estética bastante cuidada y una fotografía realista que privilegia los pequeños detalles.

Uno de los puntos más destacables de la película es la convincente interpretación que logra Claire Danes. Recordemos su gestualidad, su dicción, su mirada, etc. Una actriz que se “mete”, realmente, en el cuerpo y en las emociones de Temple, logrando conmovernos. Julia Ormond, como la madre, demuestra su bagaje actoral en una muy correcta interpretación. Había que agregar que este buen desempeño del grupo de actores, debe mucho al trabajo de investigación por parte de director y del guionista sobre el tema de autismo.

“Temple Grandin”, nos propicia varias lecturas, y nos deja varios mensajes que podemos aplicar a nuestra vida. Temple nos enseña, entre otras cosas, que hay otras maneras de ver. Que muchas veces por nuestros prejuicios, no logramos abrirnos a nuevos descubrimientos. Temple Grandin aprendió que cada puerta que se cierra, es un nuevo reto para seguir adelante. Temple Grandin, todo un descubrimiento!!!!

Premios:

2010: 7 Emmys, incluyendo Mejor Película para TV., Dirección y Actriz (Danes). 15 nominaciones.
2010: 1 Globo de Oro: Mejor Actriz (Danes). 3 nominaciones, incluídas Mejor Película TV.

 

temple_grandin

Biografía de Temple Grandin

La doctora Temple Grandin nació en 1947 en Boston, Massachussets (Estados Unidos). Sus logros son notables ya que fue una niña con autismo. A la edad de 2 no hablaba y mostraba todos los signos de autismo severo. Afortunadamente su madre desafió todos los dictámenes médicos y la mantuvo fuera de cualquier institución. Muchas horas de terapia de lenguaje y enseñanza intensiva posibilitaron que pudiera desarrollar el habla. En la adolescencia su vida fue dura y estuvo expuesta a constantes molestias (matoneo). Las enseñanzas y acompañamiento de su maestra de ciencias en la secundaria y de su tía en su rancho de Arizona, la motivaron a seguir la carrera de diseño de equipos agrícolas y de científica.

La doctora Temple obtuvo su grado en el colegio Franklin Pierce en 1970. En 1974 se empleó como editor agrícola en el “Arizona Farmer Ranchman” y también trabajó para “Corral Industries” en diseño de equipos. En 1975 obtuvo su maestría en Ciencias Animales en la universidad estatal de Arizona por su trabajo en el comportamiento del ganado en diferentes unidades de ordeño. A la Dra. Le fue concedido el doctorado en Ciencias Animales en la universidad de Illinois en 1989 y actualmente se desempeña como catedrática en la universidad estatal de Colorado.

Ha hecho una labor extensa en el diseño de instalaciones para el manejo de ganado. La mitad del ganado en los Estados Unidos y Canadá es manejado en instalaciones diseñadas por ella para plantas de carne. Otras actividades profesionales incluyen el desarrollo de guías que garanticen el bienestar de los animales en las plantas de carne en conjunto para McDonald´s, Wendy’s International, Burger King, entre otras.

Siguiendo su investigación del doctorado acerca de los efectos del enriquecimiento ambiental en el comportamiento porcino, ha publicado varios cientos de documentos técnicos, y capítulos de libros que tratan el manejo de los animales, además de 45 artículos y 7 libros. En la universidad de Colorado continúa su investigación y enseña cátedra de manejo animal y diseño de instalaciones y equipos para el efecto. Su libro “Animals in Translation” (Animales traducidos) fue un “best-seller” del New York Times y su libro “Livestock Handling and Transport” (Transporte y manejo de ganado) va ya por su 3era edición, la cual fue publicada en 2007.

Otros libros de su autoría son “Thinking in Pictures” (Pensando en imágenes), “Emergence Labeled Autistic” (Autista catalogado emergente), “Animals Make us Human” (Los animales nos vuelven humanos), “Improving Animal Welfare: A Practical Approach” (Mejorando el bienestar de los animales: Un enfoque práctico) y “The way I see it” (Mi forma de ver).

Ha recibido numerosos premios, incluyendo el Premio al Logro Meritorio del Instituto de Conservación del Ganado, Egresada Distinguida del colegio Franklin Pierce y un doctorado honorario de la Universidad McGill, la de Illinois y Duke. También ha ganado premios en la industria, incluyendo el Premio Richard L. Knowlton del magazín Mercadeo y Tecnología de la Carne y el premio Avance Industrial del Instituto de Carne Americano y el premio “Beef Top 40”, además del premio a toda una vida de logros de la asociación nacional de ganaderos. Su trabajo ha sido reconocido también por grupos humanitarios, recibiendo también numerosos premios. HBO ha estrenado recientemente una película acerca de sus inicios y su carrera en la industria del ganado, dicha película recibió 7 Emmys, un Globo deOro y un Peabody. En el 2011, Temple entró a formar parte del Salón de la Fama.

La doctora Grandin es miembro de la mesa directiva de la Asociación Americana de Autismo. Allí dicta conferencias a padres y maestros en todo el territorio americano acerca de su experiencia con este síndrome. En el New York Times, People, Time, National Public Radio, 20/20, The View, y la BBC han aparecido innumerables artículos y entrevistas. Fue honrada por la revista Time como una de las 100 personalidades más influyentes del mundo en el 2010. La doctora Grandin reside actualmente en Fort Collins, Colorado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s