UNA CANCIÓN PARA RECORDAR

Por: Mario Escobar Arango.

CHARLES VIDOR

phpThumb_generated_thumbnailjpg

Nació en 1900, en Budapest (Hungría). De padres judíos, estudió ingeniería en la Universidad de Budapest y después, se forma, como director, en la UFA (principal estudio de cine alemán durante la República de Weimar y el Tercer Reich), en Berlín.

En el año 1924, atraído por el auge de la naciente industria del cine sonoro, se traslada a los Estados Unidos.

Su debut como director, ocurre en 1932 con un filme casi mítico para los amantes del cine fantástico, “La máscara de Fu Manchú / The Mask of Fu Manchu”. La película nos cuenta que la tumba de Gengis-Kan es descubierta en el desierto de Gobi, lo cual suscita el interés de todos los arqueólogos del mundo. También acapara la atención de Fu Manchú, quien estima que poseyendo la máscara y la espada del mítico guerrero se granjeará la unión de los pueblos de Oriente y de esa manera conquistará el mundo.

Otros títulos destacados de su filmografía, son:

“Rejas humanas / Blind Alley” (1939), uno de los primeros intentos por introducir cierto trasfondo psicológico dentro del cine, donde un gángster, lleno de problemas retiene a un psiquiatra en su casa con la intención de que lo psicoanalice.

En 1941, presenta “El misterio de Fiske Manor / Ladies in Retirement”. El ama de llaves de una actriz ya jubilada intenta compaginar su trabajo con el cuidado de sus dos hermanas enfermas.

En 1944, realizó el musical “Las modelos/ Cover Girl”. Una bailarina de Brooklyn abandona a su novio tras ganar un concurso de belleza y convertirse en una famosa modelo de revista, pero pronto descubrirá que la fama y la fortuna no pueden reemplazar al amor verdadero.

“Canción inolvidable / A Song to Remember”, (1945). Película que presentamos en nuestro cineclub.

Su obra de más prestigio y también la más popular es Gilda (1946), protagonizada por Rita Hayworth. Recién llegado a Argentina, un jugador que vive de hacer trampas en el juego, Johnny Farrell, es salvado de un pistolero por el siniestro Ballin Mundson, quien más tarde convierte a Johnny en su mano derecha. Pero su amistad basada en su mutua carencia de escrúpulos se ve puesta a prueba cuando Mundson regresa de un viaje con una esposa: Gilda, a quien Johnny conoció una vez y aprendió a odiar…

“El fabuloso Andersen / Hans Christian Andersen” (1952). Biografía del célebre escritor danés, autor de cuentos como “El patito feo”, “El soldadito de plomo” o “Las zapatillas rojas”.

“Ámame o déjame / Love Me or Leave Me” (1955). Basada en la vida de la cantante Ruth Etting, sobre todo en su tomentoso matrimonio. Ruth lo tenía todo: una voz privilegiada,  belleza y encanto, pero su relación amorosa con el gángster Martin Snyder, aunque la ayuda a alcanzar la fama, también la hunde en la bebida.

“La máscara del dolor / The Joker is Wild”, (1957). Joe E. Lewis, un prometedor cantante, pierde la voz a causa del ataque de unos delincuentes Al verse obligado a cambiar de profesión, decide trabajar como humorista.

“Sueño de amor / Song Without End” (1960). Biografía del famoso pianista y compositor húngaro Franz Liszt. Charles Vidor falleció durante el rodaje y fue sustituido por George Cukor.

Charles Vidor murió el 4 de junio de 1959 en Viena.

Tomado de: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=vidor-charles

oberon-muni-remember_opt

UNA CANCIÓN PARA RECORDAR / A SONG TO REMEMBER (1944). GÉNERO: BIOGRAFÍA. DRAMA MUSICAL. PAÍS: ESTADOS UNIDOS. DURACIÓN: 113’.

Dirección: Charles Vidor. Guión: Sidney Buchman. Intérpretes: Paul Muni, Merle Oberon, Cornel Wilde, Stephen Bekassy, Nina Foch, George Coulouris, Sig Arno, George Macready. Fotografía: Tony Gaudio & Allen Davey. Música: Frédéric Chopin.

Sinopsis: Adaptación de la biografía del gran músico polaco Frederic Chopin.

Apoyándose en una narrativa sencilla, como es habitual en la mayoría de su filmografía, Charles Vidor nos presenta una idealización de la vida del insigne pianista y compositor, en la cual es evidente su admiración por el músico polaco. Llena de romanticismo, al igual que las composiciones de Chopin, la película exhibe una gran calidad cinematográfica, no obstante la sencillez de su estructura.

Vidor sitúa el inicio de su historia con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, y nos presenta al niño Chopin que interrumpe una interpretación de Mozart, para mirar a través de una ventana, el momento en que los rusos persiguen a varios polacos. Con estas escenas, el director nos quiere dar a conocer el naciente amor por su patria que permanecerá en el corazón del compositor.

Como prueba de su amor a su Polonia natal, Chopin compone “La Polonesa heroica”, la primera de sus obras que se escucha cuando viaja a París. Sin embargo, a pesar de la grandiosidad de esta magnífica obra, no se crea que el sentimiento nacionalista fue el único motivo de su música, y en ello, pienso que el guión exagera un poco.

Ya estando en París, irrumpe en su vida la famosa escritora George Sands (Merle Oberon), y la historia va a centrarse en la relación que surge entre ellos. El retrato que hace Vidor de Sands, es un poco alejado de la realidad, pues nos la presenta como una mujer totalmente negativa en la vida del músico, lo cual no es totalmente cierto. La pareja de amantes está magníficamente bien interpretada. Cornel Wilde en su representación de Chopin y Merle Oberon (Sands), hacen gala de histrionismo y talento y nos brindan un duelo actoral inolvidable.

Si bien uno de los aspectos destacables de “Una canción para recordar” es el que tiene que ver con la banda sonora, en la que se incluyen las grandes composiciones del maestro del Romanticismo, no podemos dejar de mencionar los toques de humor, que tan    bien están integrados a la historia. Para recordar, al profesor Elsner, que se debate entre lo cómico y lo dramático.

A pesar de que no es esta una historia que siga con absoluta fidelidad la vida de Chopin, como solía ocurrir con varias de las biografías que fueron realizadas en la época, pienso que Charles Vidor logra un film emotivo y correcto, que nos acerca a uno de los grandes compositores, a su exquisita música, motivándonos para que conozcamos más de su inmortal legado.

Premios:

1945: 6 nominaciones al Oscar, incluyendo actor (Wilde), historia, fotografía, sonido

frederic-chopin-1233248000-view-0

Biografía de Frédéric Chopin

Nació el 1 de marzo de 1810 en Zelazowa Wola, cerca de Varsovia. Hijo de un francés y de una polaca.

Chopin se inició en la música, al comenzar a estudiar piano con su madre, y posteriormente con Adalbert Zywny, un genio en el piano también, pero su técnica trascendente la ha adquirido de forma autodidacta. Su debut acompañado por su piano ha tenido lugar en el mes de febrero de 1818 cuando sólo contaba con 8 años de edad.

Continúa sus estudios de composición en el año 1826, teniendo como maestro a Jozéf Elsner, complementando sus estudios al ingresar en el Conservatorio de Varsovia. Y es en un par de años más, que Frederic obtiene su primer y tan esperado premio:  Premio de Composición de la Escuela de Música de Glowna, al iniciar una gira de conciertos por Berlín, Praga, Dresde y Viena; y en este mismo año conoce al violinista y compositor Nicolo Paganini, a quien admira y trata de combinar ambas técnicas.

Al llegar el año 1831, Chopin ya instalado en París pasa a ser una atracción para la vida musical, y al llegar 1834 visita a los Schumann en Leipzig, regresando poco después a París. Allí mismo, después de unos años en 1836 conoce a la famosa escritora llamada George Sand, que es quien ha influido notablemente sobre la obra del compositor y con el tiempo se ha convertido en su amante.

En 1838, Chopin y Sand se marchan a Mallorca buscando un mejor clima para su tuberculosis recientemente destacada, que mejorara su enfermedad; y regresan tiempo después a París, en donde rompen su relación lo cual deteriora la salud de Chopin con gran rapidez. Al poco tiempo, Fryderyk abandona París y se marcha a Inglaterra, y allí ofrece su último recital de piano que ha el día 16 de noviembre de 1848.

Influyó notablemente sobre otros compositores, como el pianista y compositor Franz Liszt y el compositor francés Claude Debussy. Sus obras publicadas incluyen 55 mazurcas, 27 estudios, 24 preludios, 19 nocturnos, 13 polonesas y 3 sonatas para piano. Entre otras composiciones destacan los Conciertos de juventud, en mi menor y fa menor opus 11 y opus 21, respectivamente, así como una sonata para violonchelo y piano y 17 canciones.

Frédéric Chopin falleció en París el 17 de octubre de 1849, víctima de la tuberculosis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s