LA MUJER INVISIBLE

Por: Mario Arango Escobar.

ralph-fiennes-1620328115

RALPH FIENNES

Nació en 1962, en Ipswich (Inglaterra). Hijo de padre fotógrafo y madre escritora. Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Chelsea. Posteriormente ingresa en la Real Academia de Arte Dramático de Londres. Una vez concluye sus estudios como actor de teatro, ingresa en Royal Shakespeare Company en 1988 convirtiéndose en el primer actor de la historia en recibir un Tony Award por interpretar a Hamlet.

En 1992, hizo su debut como actor de cine en la película “Cumbres Borrascosas”, una adaptación de la novela de Emily Brönte, que dirigió Peter Kosminski

Al año siguiente saltó a la fama internacional gracias a su aparición en la película de Steven Spielberg “La lista de Schindler” (1993), con la que consiguió ser nominado al Oscar en la categoría de mejor actor secundario.

Al año siguiente, bajo la dirección de Anthony Minghella, se convirtió en el protagonista de “The English Patient” (El paciente inglés), con el cual es nominado nuevamente en los premios Oscar.
Otros títulos de su carrera cinematográfica, como actor son: “El jardinero fiel” (2005), película dirigida por Fernando Meirelles. Harry Potter y el cáliz de fuego (2005), Harry Potter y la Orden del Fénix (2007), Harry Potter y las reliquias de la muerte (2010 y 2011).

En el 2008 estrenó “Escondidos en Brujas / In Burges” junto a Colin Farrell y Brendan Gleeson y más tarde se unió a Keira Knightley en “The Duchess” (La duquesa). De este mismo año es su participación en “El lector / The Reader”, dirigida por Stephen Daldry, “El Gran Hotel Budapest / The Grand Budapest Hotel” (2014) bajo la dirección de Wes Anderson.

En 2011, decide incursionar en la dirección y realiza “Coriolanus” (2011). Adaptación del “Coriolanus” de Shakespeare ambientada en la Roma contemporánea. “La mujer invisible / The Invisible Woman” (2013), su segundo trabajo como realizador. Esta película fue presentada en nuestro cineclub.

Actualmente, Ralph Fiennes es Embajador de UNICEF en el Reino Unido.

TIW-04369.NEF

LA MUJER INVISIBLE / THE INVISIBLE WOMAN (2013). GÉNERO: DRAMA. PAÍS: REINO UNIDO. DURACIÓN: 111’.
Dirección: Ralph Fiennes. Guión: Abi Morgan (Novela: Claire Tomalin). Intérpretes: Ralph Fiennes, Felicity Jones, Michelle Fairley, Kristin Scott Thomas, Tom Hollander, Perdita Weeks, Tom Burke. Fotografía: Rob Hardy. Música: Ilan Eshkeri.

Sinopsis: Adaptación de la novela de Claire Tomalin sobre los últimos años del escritor Charles Dickens y su relación con la joven Nelly Ternan, la amante que lo acompañó hasta el final de sus días.

La película se inicia con una frase del propio Dickens, en la que afirma que: “cada criatura humana se constituye para ser un secreto profundo y un misterio para los demás”. Estas palabras contienen el tema principal de esta historia.

Corre el año de 1885. Estamos en Margate, Inglaterra. Nelly Ternan (Felicity Jones), es una mujer casada con un buen hombre, tiene dos niños encantadores y su vida parece más que feliz. Sin embargo, a pesar del tiempo, su amor de juventud con Charles Dickens, es un recuerdo imborrable. Recuerdo que viene a la mente de Nelly al ensayar, con sus alumnos, una representación de una obra del escritor.

A través de sutiles flashbacks, asistimos al momento en el que los dos protagonistas se conocen. En ese entonces, Nelly era una jovencita de 18 años y Dickens (Ralph Fiennes) un hombre de 45 (casado y con 10 hijos) y uno de los escritores más admirados de Inglaterra. Para la cerrada e hipócrita sociedad victoriana, eran totalmente inaceptables, las relaciones extramatrimoniales, a tal punto que ni el propio Dickens, contó con la aprobación para vivir su romance prohibido. En consecuencia, Nelly tuvo que resignarse a ser totalmente invisible, y a amar al escritor, a escondidas.

Fiennes acierta al presentarnos el drama que viven estos dos amantes, de manera muy realista y sobria, alejándose de los tópicos sensibleros que caracterizan la mayoría de historias de este tipo.
Bastante bien logrado el trabajo de Fiennes, como director y como actor, encarnando un Dickens, que se debate entre la duda y la pasión. En cuanto a Felicity Jones, nos ofrece una interpretación contenida, llena de matices y bastante creíble.

Del apartado técnico hay que destacar la bien lograda ambientación que nos lleva al tiempo de la historia. Para tener en cuenta el vestuario (con esas pesadas telas) y todo el decorado de los ambientes. Llama la atención el papel pintado en las paredes, tan usado en la época.

Por su lado Rob Hardy, y su magnífico trabajo con la fotografía, para crear ese juego de luces y sombras que acompañan los momentos y estados de ánimo por los que tiene que pasar Nelly.

Con esta segunda oportunidad frente a la cámara, Fiennes se reivindica como un excelente director después de su regular “Coriolanus” y nos presenta una obra que nos acerca a una faceta totalmente desconocida del insigne escritor británico.

Charles-Dickens-9274087-2-402[1]

Biografía de Charles Dickens

Nació en 1812, en Portsmouth, Reino Unido. En 1822, su familia se trasladó de Kent a Londres, y dos años más tarde su padre fue encarcelado por deudas. El futuro escritor entró a trabajar entonces en una fábrica de calzados, donde conoció las duras condiciones de vida de las clases más humildes, a cuya denuncia dedicó gran parte de su obra.

La mayor parte de su formación la hizo como autodidacta, y su novela “David Copperfield” (1850) es en parte autobiográfica y trasunta sus sentimientos al respecto. A partir de 1827 comenzó a prepararse para trabajar como reportero, en una publicación de un tío, The Mirror of Parliament, y para el periódico liberal The Morning Chronicle.
Aprendió taquigrafía y, poco a poco, consiguió ganarse la vida con lo que escribía; empezó redactando crónicas de tribunales para acceder, más tarde, a un puesto de periodista parlamentario y, finalmente, bajo el seudónimo de Boz, publicó una serie de artículos inspirados en la vida cotidiana de Londres (Esbozos por Boz).

Estuvo casado con Catherine Hogarth, hija del director del Morning Chronicle, el periódico que difundió, entre 1836 y 1837, el folletín de Los papeles póstumos del Club Pickwick, y los posteriores Oliver Twist y Nicholas Nickleby. La publicación por entregas de prácticamente todas sus novelas creó una relación especial con su público, sobre el cual llegó a ejercer una importante influencia, y en sus novelas se pronunció de manera más o menos directa sobre los asuntos de su tiempo.

En 1849, fundó el Household Words, semanario en el que, además de difundir textos de autores poco conocidos, como su amigo Wilkie Collins, publicó La casa desierta y Tiempos difíciles, dos de las obras más logradas de toda su producción. En las páginas del Household Words aparecieron también diversos ensayos, casi siempre orientados hacia una reforma social.

Charles Dickens era una personalidad muy reconocida y sus novelas fueron muy populares durante su vida. Su vida familiar fue azarosa, con varios fracasos matrimoniales y muchos hijos. Murió el 9 de junio de 1870 y sus restos fueron sepultados en la abadía de Westminster.

Charles Dickens fue uno de los novelistas más famosos de la literatura universal. Supo manejar con maestría el género narrativo, el humor, el sentimiento trágico de la vida, la ironía, con una aguda y álgida crítica social así como las descripciones de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios.

Listado de sus obras:
• Papeles póstumos del Club Pickwick, 1836 – 1837
• Oliver Twist, 1837 – 1839
• Nicholas Nickleby, 1838 – 1839
• La tienda de antigüedades, 1840 – 1841
• Barnaby Rudge, 1841
• Cuento de Navidad, 1843
• Martin Chuzzlewit, 1843 – 1844
• Dombey e hijo, 1846 – 1848
• David Copperfield, 1849 – 1850
• Casa desolada, 1852 – 1853
• Tiempos difíciles, 1854
• La pequeña Dorrit, 1855 – 1857
• Historia de dos ciudades, 1859
• Grandes esperanzas, 1860 – 1861
• Nuestro común amigo, 1864 – 1865
• El guardavía, 1866

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s