CANCIÓN DE AMOR

Por: Mario Arango Escobar.

6679805_1029075343

CLARENCE BROWN

Nació en 1890 en Clinton (Massachusetts), Estados Unidos. Se graduó como ingeniero en la Universidad de Tenesse. En 1913 decide ingresar al mundo del cine, como ayudante de dirección de Maurice Tourneur, substituyéndole en algunos planos de El último Mohicano” (1920) al sufrir el realizador titular, un accidente.

Después de trabajar  durante dos años como director para la  Universal, en 1926 ingresa a la Metro Goldwyn Mayer, donde trabajará hasta su retiro profesional, que ocurre en 1953. En la MGM fue uno de los directores más reconocidos, dirigiendo a las grandes figuras de la época. Además de Greta Garbo, trabajó con Clark Gable, Joan Granwford, John Gilbert, Katharine Hepburn, Spencer Tracy, Rodolfo Valentino, etc.….

De su filmografía destacamos títulos inolvidables, como:

“El demonio y la carne/Flesh and the Devil” (1926). Una seductora mujer se interpone entre dos oficiales austriacos que la pretenden.

“Amor en venta/Possessed” (1931). Marian es una humilde muchacha de pueblo que llega a la gran ciudad para conseguir trabajo. Mark Whitney es un joven y entusiasta abogado que tiene, además, un prometedor futuro en la política. Marian y Mark se hacen amantes, pero no pueden casarse porque eso afectaría negativamente a la candidatura de Mark a gobernador. Entonces ella, para evitar el escándalo, asume una falsa identidad para poder continuar con el romance.

“Encadenada/Chained” (1934). Diane no puede decidir si le gusta Michael, a quien conoció en un viaje en barco, o Richard, el empresario casado que está tratando de olvidar.

“Anna Karenina” (1935). Siglo XIX, Rusia zarista. Adaptación de la novela homónima del escritor ruso Leon Tolstoi.

“Edison, el hombre/Edison, the Man” (1940). Mediante flashback, un Edison de 82 años narra su vida desde su llegada a Nueva York con 22 años, cuando ya empezó a hacer sus pinitos en el mundo de la invención.

“Canción de amor/Song of love” (1947). película que presentamos en nuestro cineclub.

Murió en 1987 en California (Estados Unidos).

song-of-love3

CANCIÓN DE AMOR/SONG OF LOVE (1947). GÉNERO: DRAMA BIOGRÁFICO. PAÍS: ESTADOS UNIDOS. DURACIÓN: 119’.

Dirección: Clarence Brown. Guión: Ivan Tors, Allen Vincent (Obra: Mario Silva & Bernard Schubert). Intérpretes: Katharine Hepburn, Paul Henreid, Robert Walker, Henry Daniell, Leo G. Carroll, Elsa Janssen. Fotografía: Harry Stradling. Música: Canciones: Peter de Rose.

Sinopsis: La película recorre la vida familiar y musical de Robert y Clara Shumann.

Luego de los créditos iniciales de la película, vemos una nota en la cual se nos informa que los guionistas se han tomado algunas libertades con respecto a la biografía de los dos músicos protagonistas, sin embargo, se puede constatar que el film sigue los hechos con gran apego a la realidad.

La historia se inicia en 1839, con un concierto de la pianista Clara Wieck en la Royal Ópera de Dresden. Como parte de los asistentes, notamos la presencia de  Augusto Federico II de Sajonia (a quien Clara dedica su intervención), en compañía  de su familia y del compositor Franz Liszt.

Finalizado el recital, Clara es ovacionada por el público, y para responder a esta demostración, decide interpretar una pieza musical de un compositor desconocido, en vez de la pieza de Liszt,  que su padre había seleccionado con anticipación. Con la seguridad que la caracterizaría, pide la venia de su majestad para interpretar “Escenas para niños” de Shumann, ante el asombro del compositor, que se encuentra en medio del público, y el enfado del padre de Clara. Terminado el concierto, Clara y Robert se abrazan, están llenos de amor…Unas secuencias más y ocurre el matrimonio de los dos jóvenes.

A partir de este momento, el film se centrará en la vida familiar de la musical pareja, y como es habitual en la filmografía de Brown, el romanticismo será el trasfondo que recorrerá esta intimista y sentida historia. Con el  sello personal del director, disfrutaremos de toques del más fino humor, que equilibran los momentos de drama, que claro está, también hicieron parte de la vida de los esposos Shumann. Algunas escenas para recordar. La decisión de quién matará la gallina, los primeros síntomas de la enfermedad de Robert, cuando está dirigiendo “Fausto”, o la declaración amorosa de Brahms ante Clara…

Con una narrativa sencilla y lineal, pero no por ello desprovista de un exquisito y esmerado manejo de los recursos cinematográficos, Clarence Brown nos ofrece una película llena de maravillosas piezas musicales, de los excelsos compositores Schumann, Brahms y Liszt que se convierten en un genuino deleite para cualquier espectador sensible.

Una fotografía exquisita en un blanco y negro que recorre todas las gamas de grises y blancos. Una puesta en escena bastante cuidada, aún en los más pequeños detalles. Y por supuesto, la magnífica banda sonora, son los puntos sobresalientes del apartado técnico.

En cuanto a lo que tiene que ver con el grupo de actores, Brown logra un nivel bastante alto en la dirección, y cada uno de los intérpretes borda a cabalidad su papel. Memorable la caracterización que Katherine Hepburn realiza de Clara Shumann. A su lado, también en un papel bastante convincente, lleno de matices, le acompaña Paul Henreid, como Robert Shumann.

“Canción de amor”, una obra en la que Clarence Brown, maestro indiscutible del cine clásico, dejó para la posteridad, su sello personal y su excepcional talento.

 

robert_schumann-561e710cc3a4ed11ab9eb6fc76214feb7e1c8516

Biografía de Robert Shumann

Nació el 8 de junio de 1810 en Zwickau, Sajonia.

Cursó estudios en las universidades de Leipzig y Heidelberg. En 1830 abandonó sus estudios de derecho para dedicarse exclusivamente a la música.

Estudió piano con el maestro alemán Friedrich Wieck, pero una lesión irreversible en uno de sus dedos terminó con su carrera como pianista. Se dedicó a la composición y a escribir sobre música. En 1834 fundó la revista musical Neue Zeitschrift für Musik, que editó hasta 1844. Se casó en 1840 con la pianista Clara Josephine Wiek, hija de su maestro. Permanecieron juntos hasta la muerte del compositor y tuvieron ocho hijos. En 1843 fue profesor del recién fundado Conservatorio de Leipzig.

Compuso ciento treinta y ocho canciones, entre las que se encuentran las colecciones de Liederkreis (con textos de Heinrich Heine y Joseph Eichendorff), Myrthen, Amor y vida (con texto de Adelbert von Chamisso), y Los amores del poeta (sobre textos de Heinrich Heine).

Sus composiciones para piano suelen ser expresiones musicales sobre estados de ánimo. Con excepción de la Fantasía en do mayor (1836) y los Estudios sinfónicos (1854), sus obras para piano son colecciones de piezas cortas. Además del Carnaval, compuso Mariposas (1829-1832), Escenas de niños (1838), Kreisleriana (1838) y Álbum para la juventud (1848). Entre sus obras largas destacan la Sinfonía nº 1 (1841), el Quinteto para piano en mi bemol mayor (1842), el Concierto para piano en la menor (1845), la Sinfonía nº 2, la Sinfonía nº 3 Renana (1846), y el Trío para piano (1847).

En 1850 fue nombrado director musical en Düsseldorf, pero una enfermedad mental, que padecía desde la adolescencia, le hizo dimitir en 1854. Ese mismo año, tras un intento de suicidio, fue ingresado en una clínica para enfermos mentales en Enderich, cerca de Bonn, donde el 29 de julio de 1856 murió.

Tomado de : http://www.buscabiografias.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s