EDISON, EL HOMBRE

Por: Mario Arango Escobar.

edison-the-man

EDISON, EL HOMBRE / EDISON, THE MAN (1940). GÉNERO: DRAMA-BIOGRÁFICO. PAÍS: ESTADOS UNIDOS. DURACIÓN: 107’.

Dirección: Clarence Brown. Guión: Talbot Jennings, Bradbury Foote. Intérpretes: Spencer Tracy, Rita Johnson, Lynne Overman, Charles Coburn, Gene Lockhart , Henry Travers. Fotografía: Harold Rosson. Música: Herbert Stothart.

Sinopsis: Clarence Brown nos presenta un emotivo recorrido por la vida de uno de los inventores más  geniales de la historia de la humanidad: Thomas Alva Edison.

Las primeras imágenes nos sitúan en el New York de 1929, mostrándonos a Edison, que ya es un anciano de más de ochenta años, participando en un homenaje que le ofrecen las autoridades de la ciudad.

Después de una breve presentación, y antes de que Edison se dirija a los asistentes, el director nos traslada, a través de un magnífico flash-back, a la época en la que, siendo un muchacho de 22 años, llega a la legendaria New York, con el sueño de encontrar un mundo propicio para desarrollar todas las inquietudes que bullen en su alma juvenil.

Con base en un guión muy sólido, Clarence Brown nos introduce en la historia de este hombre infatigable, siempre deseoso de contribuir al bienestar del ser humano. El interés del cineasta se centra en mostrarnos, con bastante realismo, todas dificultades que Edison tuvo que pasar para hacer realidad sus sueños. Igualmente, conocemos la tenacidad y la constancia que siempre animaron al inventor a lo largo de su vida. Y Brown lo hace utilizando un lenguaje intimista y cálido, que caracteriza su  riquísima filmografía.

La acertada dirección de actores, y el magnífico trabajo interpretativo de Spencer Tracy, en una excepcional actuación como Edison, le confieren al film una calidad indiscutible y al mismo tiempo contribuyen a darle la credibilidad necesaria a la historia.

La hermosa fotografía en blanco y negro y la cuidada iluminación de cada fotograma, recrean muy bellamente la nostálgica ciudad de New York en la que sucede el relato.

Algunas escenas para el recuerdo. La propuesta de matrimonio “telegráfica”. El despido de los trabajadores y su regreso al otro día, como si nada hubiera pasado. La maravillosa secuencia que recrea el momento en el que el notable inventor, en compañía de su esposa, asomados a una ventana, asiste al encendido del alumbrado público.

“Edison, el hombre”, una apasionante película, en la que Clarence Brown no sólo rinde un homenaje a este insigne hombre que fue Thomas Alva Edison. Es también una muestra de los valores de un pueblo, el americano, en los que Brown siempre creyó y que están presentes en toda su filmografía.

Premios

1940: Nominada al Oscar: Mejor Historia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s