EL CAPITAL HUMANO

Por: Mario Arango Escobar.

Paolo Virzì

PAOLO VIRZÌ

 Nació en 1964 en Livorno (Italia). Director, guionista y productor de cine italiano. Es uno de los principales innovadores y herederos de la tradición de la comedia italiana. Desde su más tierna infancia, cultivó su pasión por la literatura.  Entre los escritores que más recuerda están: Mark Twain y Charles Dickens, cuyos escritos le servirían como modelos en sus futuros guiones.

Asistió durante algunos años a la facultad de  Humanidades de la Universidad de Pisa, donde se inicia en la realización de cortometrajes.

Ingresa al Centro experimental de cinematografía de Roma, donde obtiene su diploma en 1987. Entre sus maestros se encuentra Gianni Amelio y Furio Scarpelli, quien será su maestro y guía de ahí en adelante. Colabora con varios directores en la escritura de guiones, puesta en escena y dirección.

De su filmografía, destacan las siguientes películas:

“La bella vita (1994) Bruno y Mirella se casan en 1989 y viven en la pequeña ciudad de Piombino, que parece ser un lecho de rosas. Después de un tiempo, Bruno es despedido del trabajo y Mirella empieza una relación con un ídolo de la televisión local, Gerry Fumo. Cuando se da cuenta de que Bruno no puede soportar estar en el paro, se arrepiente y quiere dejar a Gerry. Es demasiado tarde: Bruno se ha enterado de todo y le pide que se vaya. Mirella vuelve a casa de sus padres y comienza a trabajar en una guardería, mientras que Bruno encuentra trabajo en la playa local. Los dos comienzan a intercambiar correspondencia.

“Vacaciones de Agosto/Ferie d’agosto (1996). Narra las desavenencias entre dos familias italianas durante sus vacaciones de verano. Demasiadas diferencias políticas y culturales dividen a los dos grupos, que se ven obligados a pasar el tiempo juntos, ya que son vecinos.

“Los años dorados”/ Ovosodo (1997). Piero es un adolescente que vive en un barrio obrero de Livorno (Toscana) con su madrastra Ivanone y un hermano retrasado. A primera vista no parece fácil que salga de ese ambiente. Sin embargo, Giovanna, su profesora de italiano, intenta ayudarlo para que salga adelante: es ella quien lo anima a leer, prestándole las primeras novelas, y lo impulsa también a matricularse para estudiar el bachillerato.

“La primera cosa bella/ La prima cosa bella (2010). ¿Qué significa tener una mamá bella, vital, frívola y perturbadora? Éste es el tormento que ha tenido que soportar Bruno, primogénito de Anna, desde que tenía ocho años. Todo comienza en el verano de 1971 cuando, durante la elección de la reina del balneario más famoso de todo Livorno, Anna es sorpresivamente llamada al palco y obtiene la corona de “la mamá más bella.

“El capital humano”/ Il capitale umano (2014) película que presentamos en nuestro cineclub.

 3Z4B9023-copia

EL CAPITAL HUMANO/ IL CAPITALE UMANO (2014) GÉNERO: DRAMA. PAÍS: ITALIA, DURACIÓN: 109’.

Dirección: Paolo Virzì. Guión: Paolo Virzì, Francesco Bruni, Francesco Piccolo (Novela: Stephen Amidon). Intérpretes: Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Bentivoglio, Valeria Golino, Fabrizio Gifuni, Luigi Lo Cascio, Giovanni Anzaldo, Matilde Gioli, Guglielmo Pinelli. Fotografía: Jérôme Alméras, Música: Carlo Virzì

Sinopsis:   Una funesta noche, víspera de Navidad, un ciclista es atropellado en  la carretera. Este hecho cambiará la vida de dos familias. Adaptación de la novela homónima del escritor norteamericano Stephen Amidon.

Una de las familias implicada en el fatal accidente es la de Giovanni Bernaschi, un acaudalado y ambicioso ejecutivo financiero. La otra, de clase media, es la de Dino Ossola, que sueña con subir de estrato, gracias a la relación de  su hija con el hijo mayor de los Bernaschi.

Con una estructura narrativa bastante novedosa, compuesta de tres capítulos, en los cuales podemos conocer el punto de vista sobre lo acontecido por parte de Dino Ossola (Frabrizio Bentivoglio), Carls Bernaschi (Valeria Bruni) y Serena Ossola (Matilde Gioli. Cada versión completa y enriquece la anterior, capturando completamente el interés del espectador. Con este recurso, el director nos introduce, muy hábilmente, en un verdadero rompecabezas, cuyas piezas no terminan de encajar hasta el final de la película.

Paolo Virzí convence con una dirección extraordinaria, que recuerda al mejor Woody Allen, mostrándonos, con tan solo unas pocas líneas, los sentimientos, deseos y sueños de los personajes. Con esta inteligente obra, Virzí se erige como uno de los directores actuales más interesantes del panorama fílmico italiano.

Y esta maravillosa dirección de Virzí también se nota en el elenco de actores y actrices, que realiza un trabajo bastante bien logrado. Destacaría la interpretación de Frabrizio Bentivoglio, que se roba el show, con su pose arribista y chabacana.

En la parte técnica, es necesario destacar la bien lograda puesta en escena, de tonos fríos, agrisados, que coinciden perfectamente con la indiferencia y la distancia de ciertas clases sociales.  Distancia de la que también “hablan” esos magníficos planos generales.

“El capital humano”,  otra muestra del nuevo cine italiano, que viene precedido de filmes como “La gran belleza” (Paolo Sorrentino) y “Viva la libertad” (Roberto Andó). Tres películas que coinciden en la crítica a la actual sociedad italiana, donde los valores fundamentales se han trocado en hipocresía y banalidad.

 Premios:

2013: 7 Premios David di Donatello, incluyendo mejor película.

2014: Festival de Tribeca: Mejor actriz (Valeria Bruni Tedeschi).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s