BAJO LA MISMA ESTRELLA

Por: Mario Arango Escobar.

"Writers" Portraits - 2012 Toronto International Film Festival

JOSH BOONE

Nació en 1979 en Virginia (Estados Unidos). Guionista y realizador cinematográfico.

Su debut como director ocurre en 2013, con el film “Un invierno en la playa”/ Stuck in Love). Años después de su divorcio, el veterano novelista Bill Borgens sigue obsesionado con Erica, la mujer que lo abandonó por otro hombre.

“Bajo la misma estrella”/The Fault in our Star (2014), película que presentamos en nuestro cineclub.

0e1cc493cc3ab54a5f6169aace6502aa

BAJO LA MISMA ESTRELLA/ The Fault in Our Stars (2014). GÉNERO: DRAMA. PAÍS: ESTADOS UNIDOS. DURACIÓN: 125’.

Dirección: Josh Boone. Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber (Novela: John Green). Intérpretes: Shailene Woodley, Ansel Elgort, Nat Wolff, Laura Dern, Sam Trammell, Willem Dafoe, Lotte Verbeek, Ana Dela Cruz, Randy Kovitz, Toni Saladna, David Whalen, Milica Govich, Allegra Carpenter, Emily Peachey, Emily Bach, Mike Birbiglia. Fotografía: Ben Richardson. Música: Mike Mogis, Nate Walcott.

Sinopsis: Adaptación de la novela homónima de John Green, en la cual dos adolescentes que padecen cáncer terminal, viven una hermosa historia de amor…

La película se inicia con la voz en off de la protagonista, Hazel Grace (Shailene Woodley) que nos invita a escuchar su historia. Hubiera querido, nos dice, que el final fuera feliz, como ocurre en las películas norteamericanas, pero no fue posible. Por eso nos ofrece la otra versión. Una versión que a pesar de su final, seguimos con atención, gracias al romanticismo que la impregna.

Cuando apenas era una niña de 13 años, a Hazel le detectan un cáncer pulmonar, que por poco le cuesta la vida. Logra salir adelante gracias a un tratamiento experimental. Como secuela de la enfermedad, nuestra protagonista deberá estar acompañada permanentemente de una pipeta de oxígeno. Después de un tiempo, siendo ya una adolescente, sus padres la presionan para que asista a un grupo de apoyo, conformado por jóvenes en situaciones de salud, similares a la suya, es decir, todos son enfermos terminales. En este grupo, Hazel conoce a Augustus (Ansel Elgort), y entre los dos se produce la chispa del amor, que va creciendo con el paso de los días.

Con el optimismo propio de su edad, y con la fuerza que brinda el primer amor, los dos jóvenes viven cada día con toda la intensidad posible. Ambos deciden cumplir el mayor deseo de Hazel: conocer a su escritor favorito. Y hacen todo cuanto está a su alcance para emprender ese romántico viaje hasta Amsterdam, y conocer a su ídolo literario. En su compañía esperan encontrar las respuestas a varias preguntas que la lectura de su libro les ha dejado y con las cuales esperan dar sentido a sus vidas.

Un inteligente guión en el que destacan unos diálogos hilarantes, que dejan paso a una particular filosofía de vida. Todo ello contribuye para que, una historia que fácilmente podría haber sido el típico drama romanticón y sensiblero, se constituya en una película profunda y bella. Su contenido dramático es bastante interesante y sugiere preguntas: ¿Cómo poder enamorarse, sabiendo que pronto vas a morir? ¿Cómo asumir como padre, la muerte inminente de un hijo que apenas comienza su vida?

Shailene Woodley y Ansel Elgort en sus caracterizaciones de Hazel y Augustus, convencen a cabalidad, logrando entre ellos una química perfecta. Desde el inicio de la película nos ofrecen una extraordinaria lección de buena actuación. Cada mirada, cada alegría, cada dolor, lo trasmiten al espectador. En cuanto al grupo de actores secundarios, Laura Dern, excelente en su papel de madre y Willem Dafoe, como el extraño escritor, en una interpretación muy interesante.

En el apartado técnico, destaco la bien lograda fotografía de Ben Richardson  y la excelente banda sonora, cuya música, a cargo de Mike Mogis y nate Walcoff, acompaña y refuerza los momentos claves de la historia.

Para recordar, las secuencias del viaje a Amsterdam, llenas de momentos románticos, especialmente la visita a la casa donde vivió Ana Frank.

“Bajo la misma historia”, una película conmovedora y triste, pero  también liberadora y llena de esperanza. Una verdadera proclama para celebrar la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s