VANESSA REDGRAVE

Por: Mario Arango Escobar.

beauty-like-v-2

CICLO VANESSA REDGRAVE

VANESSA REDGRAVE.

Nació en 1937, en Londres (Inglaterra). Hija del actor Sir Michael Redgrave y Rachel Kempson. Londres se formó durante ocho años en la escuela de Ballet Rambert y más tarde se graduó de la Escuela Central de Expresión y Arte Dramático

Hizo su debut en el escenario de la mano de su padre Michael Redgrave en “A Touch of the Sun”, en enero de 1958. En julio de 1961, se unió a la Royal Shakespeare Company.

Algunos de los títulos más importantes de su filmografía:

“Un hombre para la eternidad”/ A Man for All Seasons (1966) Para divorciarse de su esposa Catalina de Aragón (hija de los Reyes Católicos y tía del emperador Carlos V) y contraer matrimonio con Ana Bolena, Enrique VIII (1509-1547) trata de obtener el apoyo de la aristocracia y del clero. Película que marca el debut como actriz de cine de Vanessa Redgrave.

“Blowup” (1966) Adaptación de un cuento de Julio Cortázar que narra la historia de un fotógrafo que, tras realizar unas tomas en un parque londinense, descubre, al revelarlas, una forma irreconocible que resulta ser un cadáver. Premiada en el Festival de Cannes con la Palma de Oro

“María, Reina de Escocia”/Mary, Queen of Scots (1971). Película que narra la histórica rivalidad entre la reina Isabel I de Inglaterra y María Estuardo, reina de Escocia.

“Asesinato en el Expreso de Oriente”/ Murder on the Orient Express (1974) Adaptación de una de las novelas más conocidas de Agatha Christie. Narra la historia de un asesinato perpetrado durante un viaje en el legendario Orient Express.

“Julia” (1977) Adaptación de la novela “Pentimento” de la escritora Lillian Helman, que trata de su amistad con Julia, una activista antinazi.

“Las Bostonianas”/The Bostonians (1984) Adaptación de la novela homónima del escritor norteamericano Henry James. Las primeras sufragistas bostonianas son burguesas ilustradas que luchan por conseguir la emancipación de las mujeres. Por su participación en este film Vanessa fue considerada la Mejor Actriz por la Asociación Nacional de Críticos de Cine (1984)

“Regreso a Howards End”/ Howards End (1992). Los herederos de Howards Ends, no aceptan que la mansión familiar haya quedado en poder de una extraña.

“Wilde” (1997El escritor irlandés Oscar Wilde fue un genio, un hombre que tuvo la osadía de enfrentarse a los tabúes, a la hipocresía y a la estupidez de la sociedad británica y, precisamente por ello, acabó siendo procesado y encarcelado..

“Amenaza de tormenta”/The Gathering Storm (2002). Una Mirada a la vida de Winton Churchil, centrándose en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Su trayectoria política y su familia y su cotidianidad.

“The fever” (2004) Una mujer adinerada toma consciencia de lo indiferente que sido frente a las personas que nada tienen.

“La condesa rusa”/The White Countess.(2005) China, 1936. Shangai. La película nos narra el encuentro de Sofía, una bella condesa rusa forzada por las circunstancias a trabajar como camarera y bailarina para mantener a su familia, y Jackson  un diplomático ciego y pesimista, que ha quedado destrozado por la pérdida de su familia.

“Expiación- más allá de la pasión”/ Atonement (2007), Película presentada en nuestro cineclub (mayo 29-2008)

“La verdad oculta” /The Whistleblower (2010) Tras la guerra de los Balcanes, una agente de la policía de Nebraska que viaja a Bosnia como observadora de las Naciones Unidas denuncia ante la ONU a una multinacional por haber encubierto varios casos de tráfico sexual.

Vanessa Redgrave es considerada una de las mejores actrices de su generación. Asimismo, goza de reconocimiento por su apasionado activismo en favor de los niños y por ser una firme defensora de la paz, la tolerancia y la reconciliación. En junio de 1995 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF.

Charles-Jarrott-005  CHARLES JARROTT

Nació en 1927, en Londres (Inglaterra) Director y actor, Murió en 2011, en Los Ángeles, California (USA). De su filmografía, se destacan las siguientes películas:

“Ana de los mil días”/ Anne of the Thousand Days (1969) Enrique VIII de Inglaterra (1509-1547), casado con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, se enamora de Ana Bolena, una dama de la Corte, y decide casarse con ella. Pero, como el Papa no accede a concederle el divorcio, rompe con la Iglesia de Roma y crea la Iglesia Anglicana .

María, Reina de Escocia, (1971) película que presentamos en nuestro cineclub

“El otro lado de la noche”/ The Other Side of Midnight (1977) Adaptación de la novela de Sidney Sheldon. “Más allá de la medianoche, que narra el juicio por asesinato a una actriz y su amante.

“Pobre niña rica”/ Poor Little Rich Girl (1987) La historia de una de las mujeres más ricas de América, la heredera de la fortuna Woolworth. A pesar de sus enormes riquezas y de sus siete maridos, nunca logró encontrar el amor duradero.

“La vida secreta de Argernon”/ The Secret Life of Algernon (1997) Algernon es un hombre mayor que vive solo, suele tener conversaciones con un gato de porcelana, un día recibe la visita de un viejo amigo que se está muriendo, éste deja un millón de dólares en una maleta y el dinero atraerá a una hermosa mujer que alterará la vida del viejo egiptólogo.

4402825_l1

MARÍA, REINA DE ESCOCIA/ MARY, QUEEN OF SCOTS (1971). GÉNERO: DRAMA HISTÓRICO. PAÍS: REINO UNIDO. DURACIÓN 126’.

Dirección: Charles Jarrott. Guión: John Hale. Intérpretes: Vanessa Redgrave, Glenda Jackson, Patrick McGoohan, Timothy Dalton, Nigel Davenport, Trevor Howard, Daniel Massey, Ian Holm, Vernon Dobtcheff. Fotografía: Christopher Challis. Música: John Barry

Sinopsis: Cuando Isabel I Tudor (1558-1603), hija de Enrique VIII y Ana Bolena, se convierte en reina de Inglaterra y cabeza de la Iglesia Anglicana, tropieza con la oposición de los católicos, que consideran que la legítima heredera del trono inglés es su prima María Estuardo, la católica reina de Escocia. Tras el triunfo de los protestantes escoceses, María se ve obligada a abdicar en favor de su hijo Jacobo. Poco después, comete el error de huir a Inglaterra, donde es encarcelada y procesada por orden de su prima Isabel, que nunca dejó de considerarla una amenaza.

La historia de Inglaterra y Escocia, dos tierras unidas por la geografía pero largo tiempo separadas, ha proporcionado algunos de los relatos y personajes más interesantes que han servido de inspiración para el imaginario popular, la literatura, la pintura y como consecuencia el cine en épocas más recientes. Ya en las obras de Shakespeare, mundialmente conocidas, crueles tramas se consumaban entre los monarcas y demás nobles de la corte de años anteriores, antecesores de la dinastía reinante en el trono inglés, los Tudor, con Enrique VIII y su hija Isabel I como figuras primordiales. En Escocia también ostentaba el poder una rama de esta emblemática familia. Cuando nació en esas tierras María Estuardo se convirtió desde la cuna en reina de los escoceses, y luego, aunque por poco tiempo, por matrimonio, en reina consorte de Francia. Esta importante herencia y su fe católica hicieron que a ojos de los demás creyentes, y a pesar de la instauración de Isabel como reina, ella fuera la legítima heredera de una Inglaterra protestante desde hacía ya algunas décadas. La lucha por quién mantendría el poder en la isla soportando toda la presión y las conspiraciones marcó la vida de estas dos mujeres para la posteridad y fue un símbolo del enfrentamiento entre dos religiones. Muy diferentes entre ellas, son los dos pilares que soportan la trama de este drama histórico.
María es una de las mujeres más hermosas de su época, pasional y cortesana, que pasó sus años más felices en Francia. Sin grandes conocimientos en política se dejó llevar por unos consejeros inadecuados y tomó numerosas decisiones erróneas a lo largo de su vida que marcaron su final, las principales relacionadas con la reina inglesa o con su rey consorte Henry.

Isabel, pasó parte de su infancia encerrada hasta la muerte de su hermana María y accedió a un trono que nunca compartiría con ningún hombre, pasando a ser la Reina Virgen que llevó a sus dominios a una época de gran esplendor, gracias a su sabiduría, dedicación y autoridad.

Como encarnación de estas dos soberanas, todo el peso de la trama recae en un par de actrices inglesas de primera categoría: Vanessa Redgrave en el papel de Maria y Glenda Jackson como Isabel I.

Redgrave hace uno de sus mejores trabajos, otorgando a su personaje una interesante mezcla de firmeza política y vulnerabilidad sentimental Por su parte, Jackson encarna a una Isabel decidida, calculadora, muy acorde con su personaje. Para destacar los momentos en que ambas actrices comparten escena, momentos en los cuales nos brindan una verdadera lección de buena actuación.

La fotografía, el maravilloso vestuario y los escenarios que nos transportan hasta el Renacimiento complementan y ambientan una trama filmada en más absoluto estilo clásico. Toda una lección de historia y buen cine.

Como curiosidad, la película presenta un encuentro personal entre las dos soberanas, sin embargo éste nunca ocurrió en la realidad. Se trató de un recurso o golpe de efecto para mostrar a los actrices en su verdadera dimensión actoral.

Premios:

1971: Premio Oscar: 5 nominaciones, Actriz (Redgrave), Dirección Artística, Vestuario, Banda Sonora. Sonido.

1971: Globos de Oro: 5 nominaciones, incluyendo Mejor Película – Drama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s