JULIA

Por: Mario Arango Escobar.

zinnemann-53

FRED ZINNEMANN

Nació en 1907 en Viena (Austria). Murió en Londres, en 1997. Hombre de enorme bagaje cultural, en parte logrado durante su etapa de formación como estudiante en Viena. Se interesó por la música, la escritura, la abogacía y el cine. Estudió violín con el objetivo de convertirse en profesional, y más tarde derecho, hasta que su contacto con el cine le hizo dedicarse por completo a este arte.

Sus primeros contactos con la industria cinematográfica se produjeron en el terreno del documental mudo, lo que marcaría su posterior trayectoria con el gusto por el detalle y la perfección de las imágenes. En 1927 se trasladaría a París, donde estudió un año en la Escuela Técnica de Fotografía y Cinematografía, y de regreso a Berlín entraría a trabajar como ayudante de operador a las órdenes de algunos de los realizadores más famosos del momento.

El ascenso al poder del régimen nazi y la aparición del cine sonoro le llevaron a emigrar a los Estados Unidos. Se instaló en Hollywood, donde trabajó como extra para lograr después el ascenso profesional hasta convertirse en ayudante de dirección.

Su debut como director se produjo en 1935 con “Redes”, un documental sobre un grupo de pescadores mexicanos.

Su primer film de ficción sería: “Ojos en la noche”/ Eyes in the Night (1942). Un detective ciego, intenta ayudar a su amiga Norma, que está preocupada porque un antiguo novio está enamorado de su hija de 17 años. Cuando el tipo aparece asesinado, Norma se convierte en la principal sospechosa.

“La séptima cruz”/ The Seventh Cross (1944). En los años previos a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), siete prisioneros consiguen escapar de un campo de concentración nazi.

“Hombres” / The Men (1950), Película sobre la difícil reincorporación a la vida civil de los soldados parapléjicos a causa de las heridas recibidas en la guerra.

“Sólo ante el peligro”/ High Noon (1952). Western psicológico sobre un hombre que debe hacer frente, el día de su boda, a unos peligrosos bandidos ante la manifiesta insolidaridad y miedo de sus vecinos.

“De aquí a la eternindad” / From Here to Eternity (1953). En esta clásica, aunque brutal obra sobre la vida militar, Jones describe la audacia, la pasión y los sentimientos extremos que caracterizan la existencia de hombres y mujeres sometidos a códigos rigurosos pero nunca expresados.

“Historia de una monja”/ The Nun’s Story (1959). Una joven ingresa como novicia en un convento. Ya como hermana, es enviada al Congo a trabajar como enfermera en una misión, aunque en realidad  será destinada a un hospital para blancos, como ayudante de un cirujano.

“Un hombre para la eternidad” / A Man for All Seasons (1966). Película que narra el conflicto religioso entre Tomás Moro y Enrique VIII.

“Chacal” / The Day of the Jackal (1973). Chacal, un prestigioso asesino a sueldo, ha sido contratado para llevar a cabo una arriesgada misión: asesinar al Presidente de la República Francesa, el general Charles De Gaulle.

“Julia” (1977), película que presentamos en nuestro cineclub.

00

JULIA (1977). GÉNERO: DRAMA. PAÍS: ESTADOS UNIDOS. DURACIÓN: 118’.

Dirección: Fred Zinnemann. Guión: Alvin Sargent (Autobiografía: Lillian Hellman).Intépretes: Jane Fonda, Jason Robards, Vanessa Redgrave, Meryl Streep, Maximilian Schell, Hal Holbrook, Dora Doll, Rosemary Murphy. Fotografía: Douglas Slocombe. Música: Georges Delerue.

Sinopsis: En los años 20, la escritora norteamericana Lillian Hellman conoce a Julia, la hija de una acaudalada familia escocesa. Entre ellas surge una profunda amistad, pero se ven obligadas a separarse en plena adolescencia. Mientras que Julia se va a estudiar a Oxford y Viena, donde es discípula de Freud, Lily se convierte en una famosa escritora…

Lilian Hellmann,  escritora norteamericana de origen judío, escribió en 1973 un relato autobiográfico titulado “Pentimento”. A partir de uno de sus capítulos, Fred Zinnemann se inspiró para realizar la película “Julia”.

El film se inicia con la voz en off de la propia Hellman, explicándonos cómo será contada la historia. La mujer nos comparte el recuerdo de algunos de los momentos de su vida, especialmente los que tienen que ver con esa amiga inolvidable, Julia, y con el también escritor, Dashiell Hammett, que fue su compañero durante muchos años.

Así mismo, nos aclara el significado de la palabra pentimento, término que se usa en pintura para hablar de las modificaciones que un cuadro puede sufrir cuando el artista realiza su trabajo: “se arrepiente”, y cubre lo hecho con otra figura o color.

Seguidamente, en un muy bien logrado flashback, la historia nos lleva a la infancia y la adolescencia de las dos mujeres. Julia, para ese entonces, ya demuestra su sensibilidad social, que la acompañará en su madurez y que la hace rechazar a su opulenta familia para dedicarse a luchar contra el fascismo. Lilian, por su parte, empieza a orientarse hacia la literatura. Dos mujeres totalmente diferentes, pero que se complementan. Julia es independiente, autónoma, segura e idealista en contraste, Lilian es frágil, dependiente, reflexiva e insegura.

La narración, que se apoya en un excelente guión, se desarrolla pausadamente, y con un tono lleno de melancolía e intimidad. Hay un perfecto equilibrio entre las primeras imágenes, alegres, y despreocupadas, (alusivas a los años de infancia), y otras, llenas de tensión y drama, como las del viaje de Lilian en el tren, o las que muestran a Julia como activista política. La historia ocurre en Estados Unidos (Nueva Inglaterra), París, Viena, Berlín y Moscú, entre 1926 y 1973.

Sobresaliente la ambientación. Impecable la puesta en escena y la recreación de época, que está cuidada con total esmero. Especial mención para el gran trabajo de vestuario.

La banda sonora, a cargo de Georges Delerue, incluye melodías que refuerzan la expresividad de algunas escenas. Llama la atención el fragmento de “La cucaracha”, bellamente interpretado. Hermoso el homenaje que el director le brinda a su ciudad natal, Viena, a través de las notas de violín.

En cuanto a la fotografía de Douglas Slocombe, nos brinda imágenes de una gran belleza, destacando en primeros planos los rostros de las dos protagonistas, como una especie también de homenaje a estas grandes divas.

Acertado trabajo de Zinnemann en lo que tiene que ver con la dirección de actrices en este caso,  con dos interpretaciones soberbias a cargo de Vanessa Redgrave, encarnando memorablemente a Julia. Jane Fonda, por su parte, se roba la pantalla en uno de sus mejores roles de toda su carrera, haciendo de la escritora norteamericana.

Algunas secuencias para el recuerdo. El viaje que realiza Lilian en tren, desde Francia hacia Moscú, lleno de tensión dramática y suspenso. Y por supuesto, el emotivo encuentro de las dos amigas en Moscú.

Con “Julia”, Zinnemann nos ofrece, además de una reflexión hermosa sobre la verdadera amistad, una obra paradigmática del buen cine. Imperdible!!!!

Premios:

1978: Premios César: Nominada a mejor película extranjera.

1977: 3 Oscars: guión adaptado, actor sec. (Robards) y actriz sec. (Redgrave). 11 nom.

1977: 2 Globos de Oro: Actriz (Fonda) y actiz sec. (Redgrave). 7 nominaciones.

1977: Premios BAFTA: Mejor película.

1977: Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Jane Fonda).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s