REGRESO A HOWARD´S END

Por: Mario Arango Escobar.

James-Ivory_1616934c

JAMES IVORY

Nació en 1928 en Berkeley, California (Estados Unidos.). Tras estudiar en la Universidad de Oregón, donde se graduó en Arquitectura y Bellas Artes, recibió su graduación en cine de la Universidad del Sur de California. Su primera película, que escribió, fotografió y produjo, fue “Venice: Theme and Variations”, un documental de media hora que constituyó la tesis para su graduación. El New York Times calificó la evocación de la ciudad de Ivory en 1957 como uno de las diez mejores películas no comerciales del año.

James Ivory y su productor fetiche, Ismail Merchant, fundaron la “Merchant Ivory Productions” y, en colaboración habitual con la exitosa guionista Ruth Prawer Jhabvala realizaron un buen número de películas localizadas en Estados Unidos y el Reino Unido.

En su segunda película “The Sword and the Flute, (basada en las pinturas en miniatura indias), se evidencia su admiración por la cultura india a tal punto que sus primeros filmes están ambientados en ese país, y muestran una gran influencia del  escritor y director hindú Satyajit Ray y del director francés Jean Renoir.

Otros títulos destacados de  su filmografía:

“La joven pareja”/ The Householder (1963) Un joven hindú, maestro de profesión, siguiendo las tradiciones de su país, contrae matrimonio sin conocer previamente a su prometida. Durante el primer año de matrimonio, irán descubriéndose mutuamente.

“Los Europeos”/ The Europeans (1979) Un domingo de otoño llega a la casa de la familia Wentworth un joven alegre y simpático, que viene acompañado de su hermana Eugenia La llegada de estos parientes alterará las costumbres de la rigurosa e inocente familia Wentworth.

“Las Bostonianas”/ The Bostonians (1984). Adaptación de la novela homónima del escritor norteamericano Henry James. Las primeras sufragistas bostonianas son burguesas ilustradas que luchan por conseguir la emancipación de las mujeres.

“Una habitación con vistas”/ A Room With a View (1985). Una joven inglesa de buena familia, se encuentra en Florencia haciendo un viaje turístico, acompañada por su prima y dama de compañía. En la pensión donde se hospedan conocen al señor Emerson y su hijo George, que amablemente, les ceden sus habitaciones para que las damas disfruten de una ventana con vistas a la ciudad.

“Maurice”(1987) Gran Bretaña, principios del siglo XX. Cuando el joven Maurice va a la Universidad, se enamora de Clive, uno de sus compañeros de clase. Juntos vivirán un romance que mantendrán en secreto…

“Regreso a Howards End”/Howards End (1992). Película que presentamos en el cineclub.

“Lo que queda del día”/ The Remains of the Day(1993). Presentada en cineclub en 2008 Un mayordomo inglés cuya vida gira en torno a su profesión, a la que se ha dedicado con celo más de treinta años, renuncia al amor y enfrenta las trágicas consecuencias, por su ciega y ferviente devoción de servicio..

“Jefferson en París”/ Jefferson in Paris (1994). Biografía de Thomas Jefferson, redactor de la Declaración de Independencia Americana (1776) y tercer presidente de los EE.UU. (1801-1809). En 1789, fue nombrado embajador de los EE.UU. en París para asesorar al primer gobierno revolucionario. Su vida amorosa lo colocó ante un difícil dilema: su amor por una cortesana francesa y su secreta pasión por su ama de llaves.

“La condesa rusa”/ The White Countess (2005) China, 1936. En Shangai un diplomático norteamericano ciego, se enamora de una refugiada rusa que trabaja como bailarina en los bares para mantener a su familia aristocrática.

regreso_a_howards_end4 REGRESO A HOWARDS END/HOWARDS END (1992). GÉNERO: DRAMA DE ÉPOCA. PAÍS: REINO UNIDO. DURACIÓN 140’.

Dirección: James Ivory. Guión: Ruth Prawer Jhabvala (Novela: E.M. Forster). Intérpretes: Vanessa Redgrave, Emma Thompson, Anthony Hopkins, Helena Bonham Carter, James Wilby, Samuel West, Prunella Scales, Joseph Benneth, Jemma Redgrave, Nicola Duffett. Fotografía: Tony Pierce-Roberts. Música: Richard Robbins.

Sinopsis: La película nos introduce en la historia de una familia marcada por la muerte de la madre y su querida finca “Howards End”, que dará lugar a enfrentamientos, pasiones encontradas, relaciones turbulentas, etc. Adaptación cinematográfica de una novela del escritor E.M. Forster.

Howards End es la mansión que pertenece a la familia Wilcox. Aunque hace parte del legado familiar, los Wilcox no viven ahora allí.  Únicamente Ruth (Vanessa Redgrave), la madre, le tiene un especial aprecio. Los Wilcox viven cerca de las hermanas Schlegel y Ruth se hace muy amiga de una de ellas, Margaret (Emma Thompson), a quien ha pensado donarle la casa, cuando ocurra su muerte. Margaret se convertirá en la segunda señora Wilcox, atraída por la vida burguesa que Howards End le ofrece. Pero los hijos de Henry Wilcox (Anthony Hopkins) no aceptan la decisión de su padre de casarse con una mujer mucho más joven que él y que además va a quedarse con la casa…

Las primeras imágenes nos muestran a la señora Wilcox, dando un paseo por los alrededores de la casa de Howard End. Su mirada denota el cariño que siente por esta propiedad, tan cercana a su vida personal. En su recorrido se detiene para mirar hacia el interior de la vivienda, donde se encuentra su familia, en un ambiente totalmente cálido.

Este comienzo, que no parece tener mayor importancia, nos ofrece la clave de la historia: sólo Ruth Wilcox valora el significado sentimental que tiene esta casa, pues para su marido y sus hijos, no representa nada más allá que un inmueble.

Ivory, como ya es habitual en su filmografía, recurre a una estética totalmente clásica, refinada y elegante. La narrativa transcurre de manera pausada y segura, permitiendo una clara evolución de los personajes y de la intensidad dramática. La recreación de época, constituye uno de los mayores atractivos de esta singular película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s