AMENAZA DE TORMENTA

Por: Mario Arango Escobar.

Richard+Loncraine+59th+Berlin+Film+Festival+V_UrkwxBVWul

RICHARD LONCRAINE

Nació en 1946, en Cheltenham, Inglaterra. Cursó estudios de Escultura y Arte, especializándose en Diseño. Posteriormente ingresó en la Escuela de Cine del Royal College of Art. Dirige documentales  y programas científicos para la televisión.

Debuta como director cinematográfico de ficción con “Círculo de la muerte”/ Full Circle (1977) Una joven mujer que ha sufrido hace poco el fallecimiento de su pequeña hija, trata de escapar del dolor y se muda a una nueva casa. Pero allí descubre la presencia invisible del fantasma de una niña que asesinó hace mucho tiempo a otro niño…

“Ricardo III”/ Richard III (1995) Inglaterra, 1930. Versión actualizada del drama homónimo de Shakespeare. Ricardo III, un hombre al que la naturaleza le ha negado todo encanto físico, vive dominado por la ambición de poder. La conspiración, el crimen y el engaño son sus armas naturales. La película obtuvo el Oso de Plata al mejor director en el Festival de Cine de Berlin.

“Amenaza de tormenta”/ The Gathering Storm (2002).  Película que presentamos en nuestro Cineclub

“La relación especial”/ The Special Relationship (2010). Tercera de las películas sobre Tony Blair el primer ministro británico, en una historia que cuenta su relación con Bill Clinton.

“Ruth & Alex” (2014), una pareja de Nueva York  intenta vender  el apartamento donde han vivido más de 40 años juntos. Mientras esperan ofertas, recuerdan juntos los años vividos en su hogar.

the-gathering-storm-5-1

AMENAZA DE TORMENTA/ THE GATHERING STORM (2002) GÉNERO: DRAMA HISTÓRICO. PAÍS: ESTADOS UNIDOS. DURACIÓN 95’.

Dirección: Richard Loncraine. Guión: Hugh Whitemore. Intérpretes: Albert Finney, Vanessa Redgrave, Jim Broadbent, Linus Roache, Lena Headey, Derek Jacobi, Tom Wilkinson . Fotografía: Peter Hannan. Música: Howard Goodall.

Sinopsis: Winston y Clementine Churchill mantuvieron sus fuerzas unidas durante la II Guerra Mundial. Años antes, el matrimonio vivió momentos especialmente complicados cuando el político se convirtió en la única voz contra la terrible amenaza de Hitler y el partido nazi. Tuvo que enfrentarse a una grave depresión emocional y la sombra de la bancarrota…

La historia está basada en el primer volumen de las memorias sobre la II Guerra Mundial, escritas por Winston Churchill, que comprende el periodo entre 1934 y 1939.

El film se abre con las imágenes de una batalla, en las cuales aparece como vencedor, el Duque Marlborough. Esta secuencia es realmente un sueño que tiene Churchill, ya que él se siente llamado a desempeñar un rol histórico similar al del Duque, que era un pariente cercano suyo. Sin embargo su situación real dista mucho de este sueño. Churchill se encuentra en una deprimente situación personal y política. En el plano político, aislado en el parlamento, es contemplado por los miembros de su propio partido como un político caduco. Al mismo tiempo, en su vida familiar, se enfrenta al distanciamiento de su mujer y al incierto futuro de unos hijos poco responsables y contestatarios. Sin embargo, y pese a los problemas familiares y financieros a los que se ve enfrentado, Churchill será el único miembro del parlamento que se atreva a denunciar el peligro que se cierne sobre Europa por causa de la agresiva política militarista de Hitler.

La acción comienza en 1934. Churchill es un integrante de la cámara de los comunes en tiempos en que Inglaterra salía de la Primera Guerra Mundial y tenia innumerables inconvenientes económicos y políticos con las colonias.

Richard Loncraine, al mejor estilo del cine inglés, nos ofrece una obra que absorbe por su fidelidad con los hechos históricos y  por la acertada narrativa empleada. Sin  dejar de lado la vida familiar de Churchill, el director británico logra un equilibrio perfecto con su vida política. El hecho de que se nos presente, no sólo los aciertos políticos y el destacado protagonismo político de Churchill, sino que también seamos testigos de sus rabietas, de sus caprichos, etc,  constituye un recurso muy bien empleado, que le añade humanismo al personaje.

Bastante riguroso el marco histórico y la recreación de época, que constituyen uno de los atractivos principales de esta película hecha para la televisión inglesa.

Otro de los atractivos de “Amenaza de tormenta”, lo constituyen las actuaciones de todo el elenco. Albert Finney espléndido en todos sus gestos, totalmente convincente, se apodera de su personaje, a tal punto que parece que no actuara, sino que fuera el mismo Churchill. A su lado, en un papel extraordinario, como Clementine, Vanessa Redgrave, le hace el contrapunto perfecto. En cuanto a los secundarios, también excelentes en su desempeño

Formalmente, el film es toda una lección de buen gusto. Hermosa y bien cuidada fotografía, que nos permite disfrutar de la arquitectura imperial de Londres  y de hermosos paisajes de Inglaterra, especialmente de la casa de Churchill.

Algunas secuencias para el recuerdo: Después de la pelea en el comedor, cuando Churchill va en busca de su esposa…El momento en el que se encuentran en el balcón, y Churchill le explica a Clementine, la razón por la cual compró esa casa.  La parte final, cuando Churchill recibe la noticia que ha sido nombrado Almirante.

“Amenaza de tormenta” una película sencilla, sin más pretensiones que la de mostrarnos, además, de la faceta política de Churchill, su parte humana. Pero también, una hermosa historia de amor.

Premios:

2002: Emmy: Mejor telefilm, actor (Albert Finney) y guión. 9 nominaciones.

2002: Globos de oro: Mejor miniserie o película TV y actor (Albert Finney). 4 nominaciones.

2002: 3 Premios BAFTA TV: Mejor actor (Finney), maquillaje y diseño de producción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s