LA CASA DE LOS LOCOS

Por: Mario Arango Escobar.

Andrei+Konchalovsky+Andrei+Konchalovsky+Portrait+R9depV4cJAml

ANDREI KONCHALOVSKY

Andrei Konchalovski nació en 1937 en Moscú. Hijo de los escritores Sergei Mijalkov(famoso poeta infantil, dramaturgo, autor satírico y de dos himnos nacionales) y Natalya Konchalovskaya, y hermano mayor del también director Nikita Mijalkov. Su abuelo, el artista ruso Peter Konchalovsky, fue uno de los precursores del modernismo en Rusia, amigo de Picasso y Matisse.

En 1952 termina sus estudios en la Escuela Musical Central, y en 1957 en la Escuela Musical del Conservatorio de Moscú. En 1964 se gradúa en la facultad de dirección de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía.

Su carrera empezó como co-guionista de “La Infancia de Iván” y “Andrei Rublyov”, junto al gran maestro Andrei Tarkovsky.

Inspirado por la obra de Akira Kurosawa, Konchalovski  rueda “El Primer Maestro”/ Pervyy uchitel  (1965) película con la que gana su reputación como observador y estudioso de los caracteres de los personajes. Corre el 1923, un joven maestro es enviado por los bolcheviques en el poder para que enseñe en un pequeño pueblo. La gente le recibe con indiferencia, excepto una joven que se siente conmovida con sus enseñanzas.

En 1966 realiza “La felicidad de Asia” / Istoria Asi Klyachinoy. Una joven llamada Asia Klyachina, decide sobrellevar su embarazo sin preocuparse demasiado por el padre, que no parece interesado en reconocer a su hijo.

“Nido de nobles”/ Dvoryanskoe gnezdo (1969). Fiodor regresa a la hacienda de su propiedad después de una larga temporada en el extranjero y una vez consumado el fracaso de su matrimonio. Al poco de llegar conoce a una radiante joven, Liza, hija de su prima, y recibe la noticia de la muerte de su esposa.

“Tío Vania/ Dyadya Vanya (1971). Adaptación de la obra “Tío Vania” del escritor y dramaturgo ruso Antón Chéjov. Historia de un intelectual ruso que se siente atraído por una dama, esposa de un escritor para el que Vanya ha trabajado indirectamente toda su vida.

Su obra cumbre, “Siberiada”/ Sibiriada (1978), fue premiada con el Gran Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Cannes, lo que le dio fama internacional. Narra la historia de dos familias siberianas desde los años anteriores a la Revolución de Octubre hasta 60 años más tarde.

Tras ser galardonado con el título Gran Actor de Rusia (1980), Konchalovsky decide trasladarse a Hollywood. Es allí donde rueda las películas que se han convertido en clásicos reconocidos por todo el mundo: “Los amantes de María”/ Maria’s Lovers  (1984). adaptación de un relato de Andrei Platonov sobre un joven que tras ser prisionero durante la Gran Guerra Patria, vuelve a casa dispuesto a reencontrarse con su antiguo amor, una mujer deseada por todos.

“El tren del infierno” / Runaway Train (1985). Historia de dos convictos fugados y una trabajadora ferroviaria que quedan atrapados en un tren sin frenos que rueda a través de Alaska.

Desde su regreso a Rusia, el director logra varios éxitos, entre otros “La gallina de los huevos de oro”/ Kurochka Ryaba (1994), un grotesco film sobre el destino de Asia en la Rusia post-Comunista. Secuela de “La felicidad de Asia” treinta años después de la primera película, se inspira también en un cuento popular sobre un gallina con un huevo de oro.

“La casa de los engaños” (2002) fue conmemorada con el Gran Premio del Jurado en la Mostra de Venecia 2002. Película que presentamos en nuestro cineclub.

“Las noches blancas del cartero”/ The Postman’s White Nights (2014).Los habitantes del lago Kenozero viven del mismo modo que, durante siglos, vivieron sus antepasados. En esa pequeña comunidad, donde todos se conocen, sólo se produce lo necesario para la supervivencia. Sólo se comunican con el exterior gracias a la lancha del cartero…

Andrei Konchalovsky es un creador polifacético, no sólo reconocido por sus éxitos cinematográficos, sino que también cuenta con 33 guiones, 26 películas, 8 producciones teatrales, incluidas 5 óperas, asimismo ha editado 6 libros y más de 100 artículos.

Después de la Perestroika de los noventa, Konchalovsky regresó a Rusia, pero sin perder sus lazos con el cine norteamericano: en 1997, Francis Ford Coppola lo invitó a dirigir la epopeya de Homero La Odisea para la cadena NBC.

La-casa-de-los-engaños-3-locoxelcine

LA CASA DE LOS LOCOS/DOM DURAKOV (2002). GÉNERO: DRAMA. PAÍS: RUSIA. DURACIÓN: 104’.

Dirección y guión:  Andrei Konchalovsky. Intérpretes: Yuliya Vysotskaya, Yevgeni Mironov, Sultan Islamov, Stanislav Varkki, Yelena Fomina, Bryan Adams. Fotografía: Sergei Kozlov. Música: Eduard Nikolay Artemiev.

Sinopsis: Basada en hechos reales. Los pacientes de un hospital psiquiátrico situado en la república de Ingushetia, en los años del conflicto checheno, son abandonados por los médicos y enfermeras que los cuidan. Al verse desamparados, una joven esquizofrénica se hace cargo de la dirección del centro.

Posterior a la desintegración de Unión Soviética, se desencadenan las guerras de independencia. Una de estas primeras manifestaciones es el conflicto que tiene lugar en Chechenia (1994-1996), al cual se opuso violentamente el gobierno ruso, convirtiéndose en uno de los momentos más cruentos de fin de siglo. Un hecho ocurrido en la frontera con Ingushetia, da cuenta de una invasión por parte de rebeldes chechenos a un hospital psiquiátrico que había sido abandonado por sus directivos, involucrando en el conflicto, a los sorprendidos internos.

Muy inteligentemente, Andrei Konchalovsky, toma prestado este suceso real y con él construye esta metáfora sutil y hermosa, para hablarnos de la imbecilidad de la guerra. El hecho de que la acción esté situada en un manicomio y que sus protagonistas sean un grupo de enfermos mentales, le da a la historia, además, un tono de sarcasmo  e ironía indiscutible. La pregunta que surge repetidamente, y que el director enfatiza en varias oportunidades (recordemos el aviso de “enfermos” colocado en la puerta del hospital) es ¿Quiénes son realmente los enfermos?

Pero además de este encuentro, entre los internos del hospital con los soldados chechenos y rusos, tenemos la subtrama que gira en torno a Janna (Yuliya Vysotskaya), y su obsesión por encontrar el amor. Primero en la figura del cantante canadiense Bryan Adams y luego con uno de los soldados que se toman el psiquiátrico. El absurdo que había acompañado la historia, adquiere un tono lleno de poesía, pues Janna nos hace partícipes de lo mucho que significa para ella saberse amada por un hombre…Y no duda en vestirse de novia, para realizar su sueño: aceptar ser la esposa de Ahmed, ese soldado de ojos celestes, que en medio de las bromas le ha pedido que se case con él. Konchalovsky nos regala en estas secuencias imágenes inolvidables, mostrándonos a cada uno de los compañeros de Janna aportando algo para que ella luzca realmente hermosa. O aquella, imperdible, cuando finalmente Janna sale al encuentro del amor, ataviada con su vestido blanco…

Para destacar, una puesta en escena que deja claro el sentido artístico del director ruso, con locaciones bellamente elegidas, con un manejo exquisito de la luz y de la composición.

En cuanto a la banda sonora, a cargo de Eduard Nikolay Artemiev tendríamos que decir que es uno de los elementos más llamativos de la película. Especialmente cuando Janna toca el acordeón para transformar la realidad, haciendo que los rostros se iluminen, que el dolor termine y que todo sea felicidad…

La dirección de actores, otro acierto del director, al lograr en todo el conjunto, interpretaciones magistrales, destacándose, por supuesto, Yuliya Vysotskaya en el papel de Janna.

Estamos ante una película con un tema aparentemente poco atractivo, pero el talento de Konchalovsky ha hecho posible una obra que destila belleza, y sobre todo, que en medio de la sencillez, ha creado una metáfora sobre aquellos que llamamos “locos”, para invitarnos a reflexionar sobre la inutilidad de la guerra. Maravillosa!

Premios:

2002: Venecia: Gran Premio del Jurado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s