EL MAYOR

Por: Mario Arango Escobar.

bykov1

YURI BYKOV

Nació en 1981 en Novomichurinsk (Rusia). En 2005 se graduó en el Instituto Gerasimov de Cinematografía.

Su debut en la dirección cinematográfica ocurre en el año 2010, con “Live!”/Zhit.  Mikhail y Anderi, disfrutan de un día de campo. Inesperadamente se ven involucrados en un hecho de violencia que ocurre en el bosque cercano. Los dos jóvenes se ven obligados a huir. Este hecho implicará para ambos, profundas reflexiones sobre la vida.

El Mayor/Major (2013). Película que presentamos en nuestro cineclub.

The Fool/ Durak (2014). Es la historia de  un humilde padre de familia que trabaja como fontanero para pagarse la universidad. Un hombre aparentemente “normal” que decide seguir a su propia conciencia, y mantener su integridad, a  a pesar de las dificultades y la corrupción de un mundo actualmente a la deriva.

The-Major-2

EL MAYOR/THE MAJOR. (2013). GÉNERO: DRAMA. PAÍS: RUSIA. DURACIÓN: 99’.

Dirección y guión: Yuri Bykov. Intérpretes: Denis Shvedov, Irina Arathi, Ilya Isaev, Yuri Bykov. Fotografía: Kiri Klepalov. Música: Yury Bykov.

Sinopsis: Un día Sergey Sobolev, oficial de policía, está conduciendo hacia el hospital donde su esposa está a punto de dar a luz a su hijo. Lleno de emoción, y con la intención de llegar lo más pronto posible, conduce a gran velocidad. En el camino encuentra a un niño jugando, y trata de evitarlo pero no lo logra. El niño muere y el oficial debe decidir entre encubrir el crimen o ir a la cárcel.

Desde las primeras imágenes, el director ruso se gana nuestra atención con una narrativa apoyada en una cámara en mano, nerviosa, y rápida con la cual nos describe el momento en el cual ocurre el trágico suceso. Son escenas llenas de tensión, de gran impacto visual. Este potente inicio, ya nos pone ante un director, que pese a no tener mayor experiencia, sabe perfectamente, y de qué manera, cómo hablar con imágenes.

Una vez que el drama irrumpe, la tensión y el suspenso aumentan con giros inesperados en la historia, haciendo que no podamos separar nuestros ojos de la pantalla…Cada salto hacia adelante contribuye a expandir el rompecabezas cinematográfico que es esta exquisita e inquietante película.

Bykov da muestras de su gran talento como guionista, al apoyarse en el accidente que protagoniza un alto miembro de la policía, para mostrar el estado de corrupción e inmoralidad de todo el cuerpo de policía ruso. Y lo hace a partir del examen de los personajes centrales, a quienes veremos en la comisaría. En este lugar, parecería que asistimos a un escenario circense, en virtud de lo que el director nos revela.

Llama la atención la capacidad de Kiri Klepalov, encargado de la fotografía, para lograr atmósferas bastante sugerentes, en medio de una gama de colores fríos, bastante acorde con el tema del film. Igualmente, acorde, es la banda sonora, especialmente la música a cargo del propio director, que le confiere a la historia este tono un tanto trágico.

De nuevo, y como seguramente ya lo he repetido, el grupo de actores realiza un trabajo que habla de la tradición  del teatro ruso, pues sus interpretaciones son totalmente verosímiles.

“El Mayor”, una muestra del nuevo cine ruso, que finalmente se desliga de cine soviético, en la que los jóvenes directores se interesan por mirar, críticamente, la realidad de su país. En el caso de Yuri Bikov, estamos ante un director al que debemos seguir, ojalá que su carrera cinematográfica nos depare obras tan profundas como la que comentamos.

Premios:

2013: Festival Cannes: Sección oficial (“Semana de la crítica”).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s