MUERTE DE UN VIAJANTE

Por: Mario Arango Escobar.

La literatura es fuente inagotable para la cinematografía. Adaptar una obra literaria al cine tiene su controversia porque se entra en la discusión de la fidelidad de la historia y/o la creatividad para contarla en cine. En este ciclo del semestre rindo homenaje a obras literarias de grandes escritores y dramaturgos; y a sus adaptaciones para la gran pantalla.

schloendorff_schwenke5034

VOLKER SCHLONDORFF

Nació en 1939 en Wiesbaden (Alemania). En 1955 se traslada a París, donde cursa estudios medios en el liceo Henri-Quatre. En 1960 se licencia en Ciencias Económicas y Políticas por la Sorbonne. Aprovecha su estancia en París para procurarse un amplio conocimiento del cine, asistiendo regularmente a la Cinemateca Francesa.

En 1963 ingresa en el Instituto de Estudios Cinematográficos de París, donde entra en contacto con los que serán los integrantes de la Nouvelle Vague.

Se inicia como asistente de dirección a comienzos de los años 60, al lado de realizadores tan importante como Alain Resnais, Louis Malle, Jean-Pierre Melville.

Retorna a su país de origen donde inicia su carrera como realizador con “El joven Törless”/ Der junge Törless (1966), adaptación de una novela de Robert Musil, que Indaga acerca de los males que generaron el nazismo, a través de las vivencias de unos s jóvenes en un internado. La película obtuvo el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes y convirtió a Schlöndorff en uno de los puntales, junto a Rainer Werner Fassbinder o Werner Herzog, del Nuevo Cine Alemán. Otros títulos importantes de su filmografía son:

“La repentina riqueza de los pobres de Kombach”/ Der plötzliche Reichtum der armen Leute von Kombach (1971). Siglo XIX. Un grupo de campesinos se rebelan contra la dominación institucional asaltando la diligencia con la recaudación de los impuestos. Sin embargo, el poder estatal reacciona con inusitada violencia. La revuelta fracasa y los propios asaltantes acaban convencidos de la inconveniencia de su gesto de rebeldía.

“El honor perdido de Katharina Blum”/ Die Verlorene Ehre der Katharina Blum (1975). Después de pasar la noche con un presunto terrorista, la tranquila vida de Katharina Blum queda completamente destruida. Como sospechosa, se convierte en víctima de una cruel campaña difamatoria de la policía y de un despiadado periodista sensacionalista.

“El tambor de Hojalata”/ Die Blechtrommel (1979). El día de su tercer cumpleaños es una fecha determinante en la vida de Oskar. No sólo es el día en que toma la decisión de dejar de crecer, sino que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que le acompañará el resto de su vida. Basada en la famosa novela homónima del escritor y premio Nobel de literatura Günter Grass. Palma de Oro del Festival de Cannes al Mejor Director el Oscar al mejor film de habla no inglesa.

“El amor de Swan”/ Un Amour de Swann (1983). Adaptación de una novela de Marcel Proust. Charles Swann, un joven y rico judío que forma parte de los círculos aristocráticos parisinos de la Belle Epoque, vive una inolvidable historia de amor con la bella prostituta Odette de Crécy. Sus tempetuosas relaciones, llenas de celos, pasiones y dudas, las evoca años después Swann, cuando presiente su inminente muerte.

“Muerte de un viajante”/ Death of a Salesman (1985). Película que presentamos en nuestro cineclub.

“Billy Wilder habla”/ Billy Wilder Speaks (2006). En este documental Wilder habla de los directores y actores que intervinieron en sus películas. Incluye también material fotográfico y comentarios inéditos.

“Diplomacia”/ Diplomatie (2014). Noche del 24 al 25 de agosto de 1944. Los aliados entran en París. Poco antes del amanecer, Dietrich von Choltitz, gobernador militar alemán, se prepara para ejecutar las órdenes de Hitler de volar la capital francesa. Y, sin embargo, París no se destruye…

14-02-10-death-of-a-salesman-usa-1985-tod-eines-handlungsreisenden

MUERTE DE UN VIAJANTE/ DEATH OF A SALESMAN (1985). GÉNERO: DRAMA. PAÍS: ESTADOS UNIDOS. DURACIÓN: 135’.

Dirección: Volker Schlöndorff. Guión: Arthur Miller. Intérpretes: Dustin Hoffman, Kate Reid, John Malkovich, Stephen Lang, Charles Durning, Louis Zorich, Kathy Rossetter, Jon Polito. Fotografía: Michael Ballhaus. Música: Alex North.

Sinopsis: Willy Loman es un agente viajero que ha pasado toda su vida luchando y viviendo bajo la ilusión de que él y su familia estaban destinados para triunfar. Sin embargo, su vida da un trágico giro cuando es despedido de su trabajo forzándole a vivir de la limosna que le da su viejo amigo Charley. Al darse cuenta de que su vida ha sido un fracaso, el suicidio aparece como una opción para escapar de la crisis…

Volker Schlöndorff, uno de los máximos representantes del `nuevo cine alemán´ realiza una impecable adaptación de la obra homónima de Arthur Miller, Premio Pulitzer en 1949.
Con base en un guión aparentemente sencillo, en el que sobresalen unos diálogos llenos de contenido, el director alemán nos introduce en la vida de Willy Loman, un hombre que parece concebir su existencia únicamente en función del trabajo. Una vida, que parece alejada de la realidad, pues a Willy lo persiguen varios sueños que no ha logrado concretar. Sueños personales, como ser un vendedor reconocido. Pero ante todo, sueños que tienen que ver con el éxito de sus dos hijos, de los que espera demasiado…A su lado, como compañera incondicional, su esposa, ocupando siempre un segundo lugar, parece ser la única mente lúcida en esta familia.

Schlöndorff, como no podía ser de otra manera, construye su película con base en una narrativa totalmente teatral, que recuerda la obra escrita. No obstante, es destacable la habilidad del director alemán para que el ritmo del film sea ágil y fluido.
Otro acierto del film estriba en la puesta en escena sobria, y minimalista que, unida al excelente trabajo de iluminación, contribuye a recrear el ambiente totalmente claustrofóbico de la historia.

Algo que me llamó la atención, también en el apartado técnico, es la utilización del tiempo cinematográfico para plasmar en imágenes los sueños del protagonista y muy especialmente, la inclusión de varios flashbacks para hablarnos de momentos de su pasado.

También acierta Schlöndorff en lo que tiene que ver con la dirección de actores. Dustin Hoffman, encarnando al viejo Willy, realiza una interpretación realmente memorable, considerada por el propio actor como la mejor de su carrera. Sobre él recae todo el peso de la película, y logra “meterse” en su personaje de manera totalmente convincente. Por su parte John Malkovich, en el papel de Biff, sorprende, dada su juventud, con una interpretación auténtica y conmovedora. Kate Reid, como la esposa de Loman, sobresale en el grupo de los secundarios, imprimiéndole a su personaje humanidad y reflexión
“Muerte de un viajante” es una excelente película que nos remite al cine clásico, a esa época maravillosa del Hollywood de los años dorados, de los grandes estudios, de los grandes directores, de las grandes “estrellas”. Un film que nos introduce, además en la obra literaria de Arthur Miller. Una oportunidad para reflexionar sobre la familia, la vejez, sobre lo verdaderamente esencial en la vida.

Premios:

1986: Emmy: 3 premios, incluyendo Mejor Actor y Actor Secundario. 10 nominaciones.
1985: Globos de Oro: Mejor Actor (Dustin Hoffman). 4 nominaciones.

arthur-miller-1

ARTHUR MILLER

Nació el 17 de octubre de 1915 en Nueva York. Hijo del matrimonio de emigrantes vieneses Isidore Miller y Augusta Bernett. Su padre fue un fabricante de abrigos arruinado en la Gran Depresión.

Trabajó desde muy joven en un almacén pagándose los estudios de periodismo. En el año 1938, mientras cursaba estudios en la Universidad de Michigan, recibió varios premios por su comedia Todavía crece la hierba. En Nueva York se inició en la escritura de seriales radiofónicos.

En 1944, ganó su primer premio literario con Un hombre con mucha suerte. Su novela Focus (1945), consigue un gran éxito y Todos eran mis hijos, fue elegida por el Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York como la mejor obra teatral del año 1947. Su mayor triunfo fue Muerte de un viajante (1949), que obtuvo los premios Pulitzer de Teatro y del Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York, y a menudo se cita entre las mejores obras del teatro contemporáneo. En ella se narra la historia de un hombre normal, muy parecido a su padre.

Arthur Miller es un escritor de las post segunda Guerra Mundial, como Norman Mailer o J.D. Salinger. Sin embargo, por su temática y la manera de abordarla, su influencia más fuerte parece provenir del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, una de las cabezas del movimiento naturalista que comenzó su predominio a fines del siglo XIX y lo continuó durante las primeras décadas del XX, cuando crecía en el mundo la organización proletaria y la literatura, a través de muchas puntas de lanza, tendía a democratizarse, ampliar sus mercados e influir sobre los destinos de la sociedad.

Autor de Las brujas de Salem (1953), una obra que describe los juicios por brujería realizados en Salem, en realidad una denuncia contra la investigación del Congreso de Estados Unidos sobre las actividades subversivas dirigidas por el senador Joseph McCarthy. Él mismo compareció ante el Comité de Actividades Antiamericanas. Otras obras destacadas son Panorama desde el puente (1955), Después de la caída (1963), Incidente en Vichy (1964), El precio (1968) y El arzobispo (1977). Escribió además el guion cinematográfico Vidas rebeldes (1960) para su segunda esposa, la actriz Marilyn Monroe; una colección de relatos, Ya no te necesito (1967), y Ensayos teatrales de Arthur Miller (1978).

Fue elegido el mejor dramaturgo del siglo XX. La elección se llevó a cabo en Londres, convocada por el Royal National Theatre y en ella participaron ochocientas personas directamente relacionadas con el teatro. Arthur Miller además de dramaturgo y escritor intervino en diversas películas y documentales, en el año 2001, y a la edad de 86 años, aparece en el breve papel de un judío en la película “El edén”, basada en la novela del escritor estadounidense “Homey Girl”.

Arthur Miller contrajo matrimonio con Grace Slattery en 1940, de quien se divorció en 1956. Ese año, el 1 de julio, se casó en segundas nupcias con la actriz Marilyn Monroe de quien se divorció en 1961. En 1962 se casó con la fotógrafa de prensa Ingebord Morat con quien tuvo una hija. De su primer matrimonio Arthur Miller es padre de un hijo y una hija.

Arthur Miller murió el 10 de febrero de 2005 de insuficiencia cardíaca en su residencia de Roxbury.

OBRAS

No Villain (1936).
They Too Arise (1937).
Honors at Dawn (1938).
The Grass Still Grows (1938).
The Great Disobedience (1938).
Listen My Children (1939).
The Golden Years (1940).
The Man Who Had All the Luck (1940).
The Half-Bridge (1943).
All My Sons (1947).
Death of a Salesman (1949).
An Enemy of the People (1950).
The Crucible (1953).
A View from the Bridge (1955).
A Memory of Two Mondays (1955).
After the Fall (1964).
Incident at Vichy (1964).
The Price (1968).
Fame (1970).
The Creation of the World and Other Business (1972).
The Archbishop’s Ceiling (1977).
The American Clock (1980).
Playing For Time (1980).
Elegy for a Lady (1982).
Some Kind of Love Story (1982).
I Think About You a Great Deal (1986).
Playing for Time (versión previa, 1985).
I Can’t Remember Anything (1987).
Timebends (1987).
Clara (1987).
The Last Yankee (1991).
The Ride Down Mt. Morgan (1991).
Broken Glass (1994).
Plain Girl (1992).
Mr. Peter’s Connections (1998).
Resurrection Blues (2002).
Finishing the Picture (2004).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s