LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC

Por: Mario Arango Escobar.

Richard_Brooks_on_set_set_at_MGM_Studios_in_the_50's

RICHARD BROOKS

Nació en 1912, en Philadelphia (Estados Unidos). Su verdadero nombre fue Roben Sax. Graduado en Periodismo en Temple University. La crisis de 1929 dificultó su carrera periodística, que inició en pequeños periódicos locales. En 1937 aceptó una oferta del World Telegram y se trasladó a Nueva York. En 1940, en Los Ángeles, escribe una historia al día, durante un año entero, para la cadena NBC. Regresa a Nueva York y se consolida en la radio, donde escribirá numerosos guiones, alguno incluso para Orson Welles, además de montar también alguna obra teatral.  Su carrera en cine la inició como guionista, trabajando para directores tan importantes como John Houston.

En 1959 realiza su primer largometraje “Crisis” (1959). Es la historia de un famoso neurocirujano, que viaja de vacaciones con su esposa a un país de América del Sur. El dictador que lo gobierna, los retiene para que el médico lo opere. Los enemigos de la dictadura secuestran a la esposa del médico para que éste se vea obligarlo a cometer un error.

“La última vez que vi París”/ The Last Time I Saw Paris (1954). Poco después de la Segunda Guerra Mundial, un joven que aspira a ser un escritor famoso, conoce en París a una bella muchacha y se casa con ella. Cuando alcanza el éxito y su situación económica mejora, empieza a frecuentar los ambientes bohemios de la ciudad.

“Semilla de maldad”/ The Blackboard Jungle (1955) Un soldado veterano acepta un empleo como profesor en un conflictivo colegio público. Enseguida comprende que no será tarea fácil ganarse el respeto de los alumnos, algunos de los cuales son delincuentes en potencia. A pesar de que el ambiente es poco propicio, está decidido a trabajar duro para hacer de sus alumnos hombres de bien.

“La gata sobre el tejado de zinc/ Cat on a Hot Tin Roof (1958). Película que presentamos en el foro. “Los hermanos Karamasov”/The Brothers Karamazov (1958). Drama de época que adapta la célebre novela homónima de Dostoievski, en la que se analizan los problemas de una familia rusa del siglo XIX.

“El fuego y la palabra”/  un hombre atractivo, oportunista y absolutamente inmoral. Tras asistir, por casualidad, a una reunión religiosa, se da cuenta de lo fácil que es ganar dinero como predicador y se convierte a la religión Evangélica. Con la hermana Sharon pronuncia unos estremecedores sermones que le permiten conseguir fama y dinero. Pero un periodista sigue sus pasos para desenmascararlo…

“Dulce pájaro de juventud”/Sweet Bird of Youth (1962). Un fracasado aspirante a actor regresa a su ciudad natal convertido en el gigoló de una estrella en declive que promete introducirlo en el mundo del cine. Pero lo que realmente desea es recuperar el amor de su antigua novia, la hija del cacique local.

“A sangre fría”/ In Cold Blood (1967). Adaptación de la novela homónima de Truman Capote. Un honrado granjero de Kansas lleva una vida tranquila con su esposa y sus dos hijos. No puede sospechar ni remotamente que él y su familia van a ser asesinados por dos ex-presidiarios con las facultades mentales perturbadas.

Richard Brooks muere en 1992 por problemas de corazón.

la-gata-sobre-el-tejado-de-zinc-caliente-7

LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC/CAT ON A HOT TIN ROOF (1958). GÉNERO: DRAMA. PAÍS: ESTADOS UNIDOS. DURACIÓN 108’.

Dirección: Richard Brooks. Guión: Richard Brooks, James Poe (Obra: Tennessee Williams). Intérpretes: Elizabeth Taylor, Paul Newman, Burl Ives, Jack Carson, Judith Anderson, Madeleine Sherwood, Larry Gates, Vaughn Taylor. Fotografía: William Daniels. Música: Charles Wolcott.

Sinopsis: El argumento gira en torno a un matrimonio que no pasa por sus mejores momentos. En él, Brick es un alcohólico ex-deportista aferrado al pasado. Su esposa Maggie es una mujer que todavía le ama y que trata de avivar el amor que les une La pareja llega a celebrar el cumpleaños del padre de él, dueño de una gran hacienda y quien  sufre complicaciones en su salud. En la celebración se encuentran con el otro hijo y su esposa, quienes en todo momento tratarán de ganarse el favor del patriarca familiar para heredar la finca.

Los primeros momentos de la película nos acercan a la crisis matrimonial por la que atraviesan Brick (Paul Newman) y Maggie (Elizabeth Taylor). A través de las constantes discusiones entre ambos, intuimos que algo no  anda bien, aunque el director y guionista, con gran habilidad, mantiene la intriga hasta bien entrado el metraje.

Podríamos decir que la mentira es el punto sobre el cual pivota toda la trama. Ya en las primeras escenas, escuchamos a Maggie, decir a su esposo que “en este mundo hay cosas que se tienen que enfrentar”. Miente Brick, Miente Maggie, afirmando que está embarazada, miente la familia entera, evitando que el padre sepa cuál es su real estado de salud. …Todos parecen temer a la verdad…porque, a veces ésta es dolorosa.

El portentoso guión va develando, lentamente, todo un cúmulo de falsedad e hipocresía, permitiendo que vaya surgiendo lo mejor de cada personaje.

La mano firme de un experimentado director como Brooks, se evidencia en las magistrales interpretaciones de un elenco insuperable. Newman, en el papel del sufrido marido, aporta credibilidad y humanismo. Liz Taylor, como “la gata”, no podría estar más lúcida y más sensual. Impresionante la química que surge entre estos dos actores. Burl Ives, como el patriarca de la familia, consigue una actuación memorable. En cuanto a los secundarios, todos, absolutamente todos, bordan su papel de manera perfecta.

En el apartado técnico, habría que destacar el talento del director a la hora de componer. Cada plano, cada encuadre, está cuidado al máximo. Igual podríamos decir de la sencilla pero bien lograda ambientación, ya que la historia ocurre en el espacio de la mansión familiar. Este recurso hace que, además de recrear la atmósfera asfixiante en la que viven los personajes, los actores deban hacer uso de todo su histrionismo.

Una de las escenas que se queda en el recuerdo del espectador: la que nos muestra esa conversación sincera, llena de emoción, que sostienen padre e hijo en el sótano, y que termina con la subida por las escaleras.

Si bien la película está ambientada en el sur de Estados Unidos, a mediados de 1950, es, para mí, una obra atemporal, y que podría suceder en cualquier país. Pues la verdad, la mentira, la culpa, la ambición, estarán por siempre como parte de la vida de los seres humanos. Como estará por siempre el buen cine, y “La gata sobre el tejado de zinc”, ha ingresado sobradamente, en esa categoría. Una obra imperecedera.

Premios:

1958: 6 Nominaciones al Premio Oscar, incluyendo Película, Director, Actor (Newman), actriz (Taylor).

1958: Globos de Oro: Nominada Mejor Película – Drama y Director.

1958: Premios BAFTA: Nominada a Mejor Película, Actor (Newman) y Actriz (Taylor).

PRECOZ-Tennessee-Williams-escribia-cuentos_CLAIMA20110325_0222_22

TENNESSEE WILLIAMS

Tomas Lanier Williams (su verdadero nombre), nació el 26 de marzo de 1911 en Columbus (Mississipi). Pasó parte de su juventud en Saint Louis (Missouri). Se licenció en 1938 en Filosofía y Letras por la Universidad de Iowa, después de pasar por la Universidad de Missouri, en donde se había matriculado en la carrera de Periodismo. Trabajó de fogonero, limpiabotas y lavaplatos, mientras, escribía piezas dramáticas que eran representadas en pequeños teatros comunales.

Williams alcanzó su primer triunfo en Broadway con la obra “El Zoo De Cristal” (1945), título que ganó el premio de la crítica teatral de Nueva York  a la mejor obra de la temporada. Se dice que la escribió movido por un sentimiento de culpabilidad hacia su hermana, que había sufrido una lobotomía.

Tras “El Zoo De Cristal” Tennessee Williams, influido por escritores como D. H. Lawrence o Anton Chejov, se reveló como uno de los grandes dramaturgos estadounidenses de posguerra.

“Un tranvía llamado deseo” (1947) ha sido considerada como la mejor obra de teatro escrita en su país. Fue adaptada al cine en (1952) con gran éxito por Elia Kazan y con Marlon Brando como protagonista. Le valió a su autor su primer Premio Pulitzer de Teatro. El segundo se lo proporcionó “La gata sobre el tejado de zinc” (estrenada en 1954 y rodada en 1958). Estas dos obras contienen diálogos muy poéticos, un gran simbolismo y unos personajes extremadamente originales, características todas ellas siempre presentes en la producción del autor, están ambientadas, como la mayoría de sus obras, en el sur de los Estados Unidos. Sus personajes se hallan frecuentemente enfrentados con la sociedad y se debaten entre conflictos de gran intensidad, en los que terminan por aflorar las pasiones y culpas en su forma original, ajena a los convencionalismos sociales.

Otras obras importantes de su autoría son: “Verano y Humo” (1948), “La Rosa Tatuada” (1951), “De Repente, El Último Verano” (1950),  “Dulce Pájaro De Juventud” (1959) y “La noche de la iguana” (1961).

Entre sus trabajos narrativos se cuentan dos novelas, “La primavera romana de la señora Stone” (1950) y “Moisés y el mundo de la razón” (1975), así como cuatro volúmenes de relatos cortos: “Un brazo y otros relatos” (1948), “Caramelo fundido” (1954), “Un empeño caballeresco” (1969) y “Ocho damas poseídas” (1974).

En el año 1947 Williams, cuya homosexualidad fue revelada en su libro “Memorias” (1975), conoció y se enamoró de Frank Merlo. Merlo falleció de cáncer en 1961, sumiendo al escritor en una profunda depresión de la que jamás se recuperó mentalmente, en un declive físico y mental agrandado por su adicción a las drogas y el alcohol y su tendencia a sufrir ataques de pánico.

Tennessee Williams falleció en Nueva York el 25 de febrero del año 1983 cuando residía en el Hotel Elysee. Tenía 71 años y había aparecido muerto con la tapa de un frasco de seconal en la boca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s