CORAZÓN SILENCIOSO

Por: Mario Arango Escobar.


241869_16_9_large_895

BILLE AUGUST

Nació en 1948 en Brede (Dinamarca). El primer acercamiento de August a la imagen fue gracias a sus estudios de fotografía comercial en Estocolmo, en la afamada Escuela de Christer Stroholm, estudios que completó en el Instituto Cinematográfico Danés. A partir de estos conocimientos se estrena en el cine como director de fotografía, labor que ejercerá en Suecia a lo largo de más de una docena de películas, en el cine y la televisión.

En 1983 dirige su primer largometraje “Zappa”, una historia sensible de descubrimiento y amistad entre niños, que le valió un lugar de respeto entre los cineastas escandinavos. “Zappa” se basa en una novela de Bjarne Reuter, escritor y guionista  danés conocido por sus libros para niños. Otros títulos destacados de su filmografía son:

“Pelle el Conquistador”/ Pelle erobreren (1987). Considerada por muchos como su obra maestra. Además de obtener el Oscar a la mejor película extranjera, el film ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, llevando a su director a la fama internacional. A finales del siglo XIX, numerosos inmigrantes suecos llegan en barco a la isla danesa de Bornholm buscando una vida mejor. Entre ellos están el joven Pelle y su padre, quienes pronto consiguen trabajo en la granja Stone, pero en condiciones similares a la esclavitud. La granja es un lugar muy duro capaz de matar todos sus sueños. Pero Lasse le dice a su hijo: “si lo deseas, puedes conquistar el mundo”.

En 1992, realiza “Las mejores intenciones”/ Den goda viljan, basada en un guión autobiográfico de Bergman, que cuenta la historia de sus padres, antes de su nacimiento, en 1918. La película obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.
“La casa de los espíritus/The House of the Spirits (1993). Historia de los Trueba, una turbulenta familia chilena de clase alta que, durante tres generaciones, vive los cambiantes acontecimientos de su país, desde finales del siglo XIX hasta el golpe de estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende en 1973. A pesar de ser un éxito comercial, fue recibida con indiferencia por la crítica internacional. Basada en la  novela de Isabel Allende.

“Los Miserables”/ Les Miserables (1998). Cuenta la historia de Jean Valjean que, dura e injustamente condenado por robar una barra de pan, se ve perseguido por la justicia a lo largo de toda su vida. Adaptación cinematográfica de la novela de Víctor Hugo.

“Una canción para Martin”/ En Sång för Martin (2001). Un famoso director de orquesta, víctima del Alzheimer, ve cómo va borrándose toda una vida de estudios y conocimientos musicales. El único consuelo es un romance otoñal con una violinista, infelizmente casada, que trata de ayudarlo en su difícil situación.

“Marie Krøyer” (2012). A principios del siglo XX, Marie está casada con el pintor danés más famoso del mundo, P.S. Krøyer. Toda la gente importante de la época desea ser pintados por Krøyer, y él puede poner el precio que quiera. Ser pintado por él es un gran honor. Marie es considerada la mujer más bella de Europa. Junto a su hija Vibeke experimentan una vida llena de lujo. Sin embargo, Krøyer es maníaco depresivo y tiene  sífilis. Puede pasar de ser adorable a un monstruo enloquecido sin previo aviso…

En 2013, el director vuelve a las grandes coproducciones con el thriller histórico y filosófico “Tren de noche a Lisboa“/ Night Train to Lisbon, Es la historia de un profesor suizo que lleva una vida monótona y solitaria. Después de salvar a una mujer portuguesa del suicidio, por primera vez en su vida se deja llevar por un impulso y abandona su trabajo para ir a Lisboa a investigar la vida de un escritor que luchó contra el dictador portugués Antonio de Oliveira Salazar.

“Corazón Silencioso”/ Stille hjerte (2014). Película que presentamos en nuestro cineclub.

 Stille-Hjerte-Silent-Heart-001

CORAZÓN SILENCIOSO/ STILLE HJERTE (2014). GÉNERO: DRAMA. PAÍS: DINAMARCA. DURACIÓN: 98’.

Dirección: Bille August. Guión: Christian Torpe. Intérpretes: Ghita Nørby, Morten Grunwald, Paprika Steen, Danica Curcic, Jens Albinus, Pilou Asbæk, Vigga Bro, Oskar Sælan Halskov. Fotografía: Dirk Brüel.

Sinopsis: Una mujer invita a su familia para que pasen juntos el fin de  semana. El pretexto para esta reunión es despedirse de todos, antes de poner fin a su vida, pues ha sido diagnosticada de una rara y grave enfermedad.

Después de algunos filmes un tanto decepcionantes, Bille August regresa, con “Corazón silencioso”, a ese nicho del cine escandinavo de gran nivel, que ya había conquistado con obras tan notables como “Pelle, el conquistador” y “Las mejores intenciones”.

La historia se inicia cuando Esther (Ghita Nørby), la matriarca de la familia, aquejada de  ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), ha decidido quitarse la vida ese fin de semana. Tanto su esposo como sus dos hijas están de acuerdo, y han prometido respetar la decisión de su madre.

A medida que avanza el metraje, y el dramático final se acerca, la posición de las hijas sobre la muerte de su  madre, va evolucionando, y en el caso de Sanne (Danica Curcic), la inestable hija menor, el cambio es rotundo, y amenaza con impedir la muerte de la mamá, llamando a una ambulancia.

A partir de este momento, realmente, nos encontramos con el drama familiar, que se verá acrecentado cuando Heidi (Paprika Steen), la hija mayor, descubra ciertos hechos que ponen entredicho al padre…

La posición antagónica de las dos hijas, nos introduce en el aspecto humano de la historia, y hace que el espectador se convierta en  cómplice de la defensa de la dignidad, que está presente en la decisión de la madre.

“Este tipo de historia, centrada en las relaciones familiares, me interesó mucho. La eutanasia se ha abordado en muchas ocasiones en el cine danés en los últimos años. Y sin embargo cuando recibí el guion me encantó cómo le afectaba a la familia la decisión de la madre de morir voluntariamente. Creo que mi película también tiene que ver con la cuestión de la dignidad”, algo muy ligado a la eutanasia. “Yo no he tomado una decisión sobre ella, pero sí me atrae la idea de plantear muchas preguntas a los espectadores”, afirma Bille August.

Un tema bastante difícil de abordar, que sin embargo, es tratado por el director danés con gran inteligencia. Utilizando una narrativa que impacta por su lirismo, belleza y  fluidez. En ningún momento August asume una posición moralizante, en ningún momento emite juicios sobre las acciones y actitudes de los personajes.

El bien elaborado guión, sin fisuras de ningún tipo, a cargo de Christian Torpe, recoge con gran profundidad, todos los matices de esta emotiva historia, que los actores protagonistas, nos trasmiten a cabalidad.

Sin duda alguna, uno de los puntos destacables de “Corazón silencioso”, lo constituye la mano experimentada de un director como August, pero también, el acierto de un grupo de actores y actrices de gran nivel. Al respecto, el trío protagonista está insuperable.

Sentimental y emotivo el tema musical que acompaña todo el relato, reforzando el ambiente que viven los personajes. Al final, ópera para un cierre perfecto.

Escenas para destacar. La que nos recrea la fiesta familiar, incluida la sesión de marihuana consumida por todos los miembros de la familia…

Atención a la secuencia previa al final, cuando Esther decide tomar las pastillas. Hermosa la presencia amorosa de su esposo… y sobre todo ese abrazo en silencio… inolvidable…

Bille August, nos deja una película hermosa, bien rodada, excelentemente bien actuada, pero sobre todo, nos deja con una serie de interrogantes, de reflexiones sobre ese complicado tema de la eutanasia. Una película necesaria.

Premios:

2014: Festival de San Sebastián: Mejor Actriz (Steen).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s