HASTA LA VISTA

Por: Mario Arango Escobar.

1414664915389_0570x0379_1414665082230

GEOFFREY ENTHOVEN

Nació en 1974 en Wilrijk (Bélgica). Es licenciado en Artes de la Royal Academy of Fine Arte de Gante, graduado en 1999.

Debuta en la dirección cinematográfica con “Los niños del amor”/ Les enfants de l’amour (2002). Michael, Winnie y Aurelie son hijos de la misma madre, pero de distinto padre. De su educación se encarga su madre, que se ha divorciado por segunda vez. Winnie mantiene una difícil relación con su padre y sufre la falta de afecto de su padrastro. Para Michael, en cambio, su padre es un héroe, y cree que la culpa de todo lo que ha sucedido a la familia la tiene su padrastro. Aurelie, la más pequeña, está muy contenta cada vez que va a ver a su padre, aunque no entiende por qué su hermano y su hermana no pueden acompañarla.

“Vidange perdue” (2006). Relata la historia de un octogenario malhumorado y orgulloso que debe enfrentarse a su soledad.

“Juntos y felices” / Happy Together (2008). Martin y Eline, una pareja feliz, deciden comprar una casa en Toscana para pasar las vacaciones. Tras firmar el contrato, se enteran de que el director del banco ha desaparecido con su dinero. Esta situación perturbará el equilibrio de la feliz familia.

“Hasta la vista” (2011). Película que presentamos en nuestro cineclub.

“Halfweg” (2014). Stef ha comprado una casa Art Nouveau por una miseria. Sin embargo, la suerte no le acompañará por mucho tiempo: el espectro del antiguo propietario de la casa no tardará en aparecer en su vida.

Autosave-File vom d-lab2/3 der AgfaPhoto GmbH

 

HASTA LA VISTA (2011). GÉNERO: COMEDIA-DRAMA. PAÍS: BÉLGICA. DURACIÓN: 109’.

Dirección: Geoffrey Enthoven. Guión: Pierre De Clercq. Intérpretes: Robrecht Vanden Thoren, Gilles De Schrijver, Tom Audenaert, Isabelle de Hertogh, Kimke Desart, Johan Heldenbergh, Karlijn Sileghem, Katelijne Verbeke. Fotografía: Gerd Schelfhout. Música: Meuris.

Sinopsis: Tres jóvenes amigos, un enfermo terminal en silla de ruedas, un paralítico, y un ciego, deciden emprender un viaje desde Bélgica hasta España. Allí esperan hacer realidad uno de sus sueños: tener su primer encuentro sexual con una mujer.

Pierre De Clercq, el guionista de la película, se inspiró en la experiencia de Asta Philpot, un hombre afectado de Artrogriposis (una enfermedad que afecta seriamente a las articulaciones) y quien se ha convertido en un entusiasta defensor de legalizar la prostitución, como una forma de permitirle a gente con discapacidad tener la oportunidad de tener relaciones sexuales. Según afirma, como todo ser humano, él tiene sentimientos y necesidades, pero sus características particulares le hacen muy difícil (y frustrante) poder lograr una relación de pareja estable y por ello debe recurrir a la prostitución.

Desde las primeras imágenes, el director belga deja bien claro el interés sexual que mueve a los tres protagonistas. Inicialmente, aparecen en pantalla dos voluptuosas jóvenes deportistas que despreocupadamente corren por la playa, una cámara lenta las acompaña en su recorrido y al mismo tiempo enfoca sus atractivos. Seguidamente, conocemos a los tres amigos discapacitados, quienes quedan impactados emocionalmente por las esculturales chicas…

Cansados de tener que conformarse con mirar a las mujeres de su alrededor, deciden emprender un recorrido desde Bélgica hasta España, donde saben que hay un burdel que ofrece servicios sexuales especializados para personas con algún tipo de discapacidad. Como también desean darse un respiro a la protección de sus padres, han decidido viajar solos.

Luego vienen los preparativos del viaje, la escapada… con toques del más fino humor, A partir de ahí, la película se centra en las aventuras y desventuras de estos amigos, que en compañía de una singular enfermera, que además ejercerá como conductora del vehículo, emprenden el anhelado viaje. Un viaje que ciertamente, no estará exento de dificultades, pero que a medida que avanza el metraje, servirá para que la amistad entre ellos se consolide.

El magnífico guión acierta en la construcción de unos personajes pletóricos de humanidad, que terminan, gracias a su carisma, ganándose la simpatía del espectador. Es tal su personalidad que el tema de su discapacidad pasa a un segundo plano.

“Hasta la vista” es una película pequeña, sin grandes pretensiones filosóficas o técnicas. Bastante sencilla en el apartado formal, lo que contribuye a enfatizar su realismo. Para destacar unos diálogos agudos, y cáusticos.

La forma en la que Enthoven narra esta particular historia la hace original, así el tema de la discapacidad haya sido tratada en el cine, en repetidas ocasiones. Y pienso que esto se debe al acertado equilibrio entre drama y comedia, al respeto con el que se acerca a sus personajes y por supuesto, al excelente desempeño del grupo de actores.

Llama la atención que los tres actores protagonistas son actores profesionales sin ningún tipo de discapacidad. Y es tal la calidad de su desempeño que cuesta trabajo creerlo. Sus actuaciones son totalmente creíbles y naturales, y en ningún momento tratan de generar lástima ni pesar. Además de ellos, estaría Isabelle de Thoren (Claude), una mujer corpulenta, ruda, que viene de la cárcel y quien gracias a la humanidad y a la ternura, con que trata a los tres muchachos, termina “robándose la pantalla”. Claude será para ellos, guía turística, enfermera, compañera y cómplice…

“Hasta la vista”, una historia de superación personal, con la que el director belga nos acerca al particular mundo de las personas discapacitadas. De los múltiples obstáculos que deben salvar, pero lo más importante: nos muestra las dificultades que tienen los parapléjicos para encontrar no sólo el amor, sino el sexo. Una película que rescata y enfatiza el verdadero significado de la palabra amigo. Una pequeña gran joya.

Premios:

2011: Festival de Valladolid – Seminci: Espiga de Oro (Mejor Película).
2011: Festival de Montreal: Mejor Película.
2012: Premios del Cine Europeo: Premio del Público a la Mejor Película Europea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s