FELICES JUNTOS

Por: Mario Arango Escobar.

director_wong_karwai_and_his_filmsbc59ca75bf39c40bba70

WONG KAR-WAI
Nació en 1958 en Shanghai (China). A los cinco años, se mudó junto a su familia a Hong Kong. El cambio del idioma, de Mandarín a Cantonés le resultó realmente difícil, y tuvo que pasar horas dentro de cines junto a su madre aprendiendo el idioma.

Luego de graduarse de la escuela politécnica de Hong Kong en diseño gráfico, en 1980, se anotó en el curso para producción en la Televisión Broadcasts Limited, donde se convirtió rápidamente en un guionista de tiempo completo. Entre los años 1982 y 1987 escribió casi 10 guiones para cine, que comprenden varios géneros.

Durante este período, se encuentra con el director Patrick Tam, un mentor que le introdujo en la obra del escritor argentino Manuel Puig, del que Wong Kar-wai se vería particularmente influenciado, por la narrativa fragmentaria de éste.

Su debut como director lo realizó en 1988, con el largometraje “El fluir de las lágrimas”/As Tears Go By un melodrama sobre dos hermanos que están involucrados en el mundo de las mafias.

En 1991 realiza su siguiente largometraje, “Días salvajes”/ “Days of Being Wild”, un drama sobre la juventud perdida a finales de los 60´s. Su primera película de autor, donde ya se advierten algunas de las características que se convertirían en una marca de estilo, como el enfoque en personajes inadaptados, atormentado por los recuerdos.

Gracias a su éxito en Hong Kong, pudo abrir su propia compañía de productora llamada Jet Tone Films Ltd., que le permitió tener un control total sobre sus proyectos y hacer películas más personales. En 1994 realiza “Chungking Express”, que sigue de cerca la vida de dos policías y una extraña mujer de la cual, ambos se enamoran.

Ese mismo año aparece su película “Ashes of Time”. En la antigua China se encuentra un hombre solitario que trabaja como cazador de recompensas. El motivo de su aislamiento fue un romance del pasado que le causó una gran herida sentimental.
Al año siguiente, en 1995, presenta “Ángeles caídos”/Fallen Angels. La estrella de rock Jakob Aasen contrata a un detective privado, amigo suyo, para espiar a su esposa Rebecca, de quien sospecha le es infiel. En contra de sus principios, el amigo acepta el trabajo y en un irónico giro del destino, Rebecca y él reviven su antigua historia de amor.

Su primer reconocimiento internacional lo obtiene en 1997, “Felices Juntos/ Happy Together, film con el que obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cine de Cannes. Película que presentamos en nuestro Cineclub.
En el año 2000 presenta “Deseando amar”/ Fa yeung nin wa. Una reflexión, sobre las relaciones personales, la amistad y el amor.
“2046” es su siguiente película. Historia sobre un escritor que escribe sobre el futuro, pero en realidad, escribe sobre su pasado.
“My Blueberry Nights” (2006), su primera película hablada completamente en inglés. Una inmersión en la vida de una mujer en busca de sí misma.
“El Gran Maestro”, una película basada en la vida del maestro de Kung-fu: Yip Man.

El cine de Wong Kar-wai es, por definición un cine de autor, donde lo que prima es su marca de identidad en el encuadre, en la imagen y en la banda sonora tanto como en la temática. La occidentalización de Hong Kong y por ende de la cultura en la que se formó Wong es parte de los climas y situaciones de sus películas, como lo son el bolero y la música latinoamericana en general, el rock californiano de los 70, el cine clásico norteamericano y particularmente el melodrama, la nouvelle vague y su ímpetu de ruptura formal.

image

FELICES JUNTOS/ CHEUN GWONG TSA SIT (HAPPY TOGETHER). 1997. GÉNERO: DRAMA ROMÁNTICO. PAÍS: HONG KONG. DURACIÓN: 98’.

Dirección y guión: Wong Kar-wai. Intérpretes: Leslie Cheung, Tony Leung Chiu Wai, Gregory Dayton, Chang Chen, Shirley Kwan. Fotografía: Christopher Doyle. Música: Danny Chung.

Sinopsis: Basada en el relato “The Buenos Aires Affair”, de Manuel Puig, la película narra la historia de amor de dos jóvenes chinos, que viajan a Argentina para conocer las cataratas de Iguazú. A su llegada a Buenos Aires, la relación empieza a deteriorarse…

Wong Kar-wai, continúa indagando sobre esa temática que será una de las constantes de su filmografía: los amores no correspondidos, la soledad… En esta oportunidad viaja a Buenos Aires, un entorno completamente opuesto al de su Hong Kong habitual, para situar la historia de amor, desamor entre Ho y Lai. Y no es gratuito que el director situé su relato en esta ciudad, totalmente extraña para los dos amantes. De esta manera se acentúa la sensación de aislamiento y de soledad que viven los enamorados.

La narrativa de la película no es convencional. Kar-wai opta por una estética totalmente expresionista, de movimientos de cámara caóticos, de ausencia de fundidos y sin continuidad en los planos. La puesta en escena combina espacios irreales y sombríos, con imágenes distorsionadas. Y esto se traduce en una sensación de opresión y desesperanza que permanentemente acompaña a los protagonistas y al espectador.

La concepción del tiempo y del espacio, otra de las búsquedas estéticas del director, se expresan de manera magistral en el uso de la cámara al hombro, que escudriña la ciudad porteña. En ese “congelar” y “acelerar” el movimieno, en la fragmentación de las imágenes…

Los dos personajes principales están perfectamente estructurados en un guión inteligente y preciso. Ho y Lai son deseo y rechazo. Lai You-fai anhela una relación duradera. Encarna el amor abnegado, que soporta las traiciones. Ho Po-wing es manipulador, egoísta, infiel y promiscuo. Los dos viven una turbulenta historia de amor, en la que se ponen en juego los peores instintos de cada uno.

Maravillosa la fotografía a cargo de Christian Doyle que acompañará a Wong Kar-wai en varias de sus siguientes películas. Se destacan el uso de contraluces, sobreexposiciones, travellings y cambios de velocidad que hacen de este film un verdadero prodigio visual. Otro acierto de la fotografía es el juego que hace con los tonos de color. Oscuros y grises cuando los dos amantes llegan a la capital argentina y su relación se rompe. Luego, la temperatura del color cambia a gamas más cálidas, cuando deciden comenzar de nuevo.

El trabajo musical del maestro Danny Chung alterna acordes de guitarras, órgano, piano, bandoneón. Mención especial para la música incidental y las canciones “Happy Together”, “Cucurrucucú paloma”, “Tango apasionado” (interpretada por Astor Piazzola), “Milonga for Three” y otras que hablan del gusto musical del director y que enfatizan la atmósfera melancólica de la historia.

La interpretación de los dos actores protagonistas es excelente. Cada uno asume su respectivo papel con idoneidad y profesionalismo y nos entregan dos personajes creíbles y cercanos.
Algo que sorprende en “Felices juntos”, es que no obstante el caos que percibimos, hay un dato en el cual el director es bastante cuidadoso y preciso. La historia comienza el 12 de Mayo de 1995, y finaliza el 20 de Febrero de 1997, el día posterior a la muerte del líder chino Deng Xiao Ping. De igual manera son 72 días antes de la independencia de Hong Kong del Reino Unido. Este hecho se relaciona con la inseguridad que Lai siente ante el encuentro con su padre, al que hace años que no ve. Igual sucede con Hong Kong que ve incierto su futuro como parte de la República Popular China. Relación con la historia de su país, que Kar-wai va a repetir en sus futuros trabajos.

Imágenes para el recuerdo. La impactante mirada cenital de las cataratas de Iguazú, que se convierte en una hermosa metáfora del desamor, de las lágrimas derramadas por los amantes no correspondidos.
La secuencia del baile de tango de los dos protagonistas…
Las escenas que nos muestran ese faro del fin del mundo…
“Felices juntos”, una película que nos habla sobre todo del desamor, de la dificultad que tenemos para expresar nuestros sentimientos. Una hermosa referencia al amor de pareja. ¡Toda una joya cinematográfica!

Premios:

1997: Festival de Cannes: Mejor Director.
1997: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor Película Extranjera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s