EL TONTO

Por: Mario Arango Escobar.

image

YURI BYKOV

Nació en 1981 en Novomichurinsk (Rusia). En 2005 se graduó en el Instituto Gerasimov de Cinematografía.
Su debut en la dirección cinematográfica ocurre en el año 2010, con “Live!”/Zhit. Dos amigos disfrutan de un día de campo. Inesperadamente se ven involucrados en un hecho de violencia que ocurre en el bosque cercano. Los dos jóvenes se ven obligados a huir. Este hecho implicará para ambos, profundas reflexiones sobre la vida.
El Mayor/Major (2013). Película que presentamos en nuestro cineclub (Marzo de 2015).
“El Tonto / Durak” (2014). Película que presentamos en nuestro cineclub.

image

EL TONTO/DURAK (2014). GÉNERO: DRAMA. PAÍS: RUSIA. DURACIÓN: 116’.

Dirección y guión: Yuri Bykov. Intépretes: Artyom Bystrov, Natalia Surkova, Dmitry Kulichkov, Ilya Isaev, Maxim Pinsker, Lyubov Rudenko, Irina Nizina, Gordey Kobzev, Petr Barancheev, Yury Tsurilo, Boris Nevzorov, Kirill Polukhin. Fotografía: Kirill Klepalov. Música: Yury Bykov.

Sinopsis: La película narra la historia de Dima Nikitin, un sencillo y humilde estudiante de ingeniería y padre de familia, que trabaja como fontanero. Una noche lo llaman de urgencia para acudir a un conjunto residencial en donde ha roto el sistema de cañerías, poniendo en serio peligro a un gran número de personas.

Esta nueva obra del joven director ruso, podría asimilarse como una adaptación libre y contemporánea de la novela “El idiota”, de Dostoievski, por su mirada a la pérdida de valores de la actual sociedad rusa.
El protagonista de la historia es un hombre aparentemente normal, que a pesar de las dificultades y la corrupción del entorno en el que le toca vivir, antepone a su trabajo de plomero la integridad y el llamado de su propia conciencia. Un día cualquiera, con motivo de la ruptura del sistema de cañería de un edificio de apartamentos, es solicitado para que atienda la emergencia. Luego de la inspección de rutina, Dima, nuestro personaje, constata que el edificio está en un estado de deterioro bastante avanzado. Pero lo más grave es que al revisar detenidamente la estructura externa de la edificación, nota cómo una fisura atraviesa todo el conjunto.
Ante la gravedad de lo que ha encontrado, Dima considera que los apartamentos deben ser evacuados. En su afán de agilizar esta solución, acude a la alcaldesa de la ciudad, que se encuentra celebrando su cumpleaños, en compañía de las demás autoridades, exigiéndole una visita al inmueble y una pronta atención del problema.

A partir de este momento, seremos testigos, al igual que Dima, del estado de corrupción y de inmoralidad que, descaradamente, exhiben los representantes del gobierno. El director hace uso de imágenes y de diálogos cercanos a lo grotesco para dibujar la clase política de la localidad. Personajes holgazanes, carentes de principios que se hacen los de la “vista gorda” ante la situación que Dima les expone. Evidente la crítica al sistema comunista y al gobierno de Putin, encarnación de la más absoluta corrupción administrativa.

La habilidad narrativa de Yuri Bykov queda plasmada en la tensión que se genera desde los primeros momentos de la historia y que va incrementándose a medida que el metraje avanza. Pienso que el acierto del director reside en concentrar toda la trama en una sola noche, con lo que la acción debe transcurrir casi en tiempo real.
Atención a los diálogos, profundos, llenos de sarcasmo e ironía.
No obstante que en la historia participan muchos personajes, y que coexisten varias sub-tramas, el guión está tan perfectamente escrito, que al final todas las piezas encajan perfectamente.
La fotografía, a cargo de Kirill Klepalov contribuye a reforzar la atmósfera opresiva de la historia.

Uno de los puntos fuertes de la película lo constituye el grupo de actores, en el que destaca la magistral interpretación de Artem Bystrov, en el papel de Dima, que le hizo merecedor al reconocimiento como mejor actor en el festival de Locarno de 2014.
El final, poco convencional, inesperado, pero perfecto para las intenciones del director, con ese plano último cargado de significado.

Con “El tonto”, Yuri Bykov nos entrega una obra en la que es claro su interés en ahondar en los conflictos que padece el hombre de nuestros días. Una obra que además, lo señala como un director al que sería necesario seguir. Imperdible.

Premios: 2014: Festival de Locarno: Mejor actor (Bystrov).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s