TESTAMENTO DE JUVENTUD

Por: Mario Arango Escobar.
image

JAMES KENT

Escritor, productor y director británico cuya carrera se ha desarrollado en su totalidad en televisión. Su primer trabajo notable fue el documental “John Wayne, el americano inquieto” (1997), en el que repasa la vida del conocido actor.

“El genio de Mozart”/ The Genius of Mozart (2004). Miniserie para la televisión de 3 episodios, que narra la extraordinaria vida del prolífico compositor Wolfgang Amadeus Mozart, desde su infancia, como un prodigio musical, hasta su prematura muerte a la edad de 35 años.

En el 2009 estrenó “Margaret”, un telefilm que recrea los últimos días de Margaret Thatcher como Primer Ministro.

“The Secret Diaries of Miss Anne Lister” (2010), un drama sobre la homosexualidad femenina ambientado en el siglo XIX.

“Marchlands” (2011). Se trata de un drama sobrenatural que cuenta la historia de tres familias que habitan una misma casa en diferentes épocas.

“Inside Men” (2012).Serie dramática sobre tres empleados de un depósito de seguridad que planean un robo de varios millones de libras.

“El cuento número trece”/ The Thirteenth Tale (2013). Vida Winter, una de las escritoras más famosas de Inglaterra, un personaje público que siempre ha mantenido en secreto la parte de su vida anterior a la llegada de su fama. Cientos de periodistas y escritores han intentado sin éxito durante años poner un poco de luz en el asunto, topándose todos con la negativa de la escritora, pero al sentir esta que su vida llega a su fin, contrata a una biógrafa, para dejar constancia de lo que en realidad ha sido su vida.

“La reina blanca”/ The White Queen (2013). Recreación de uno de los momentos más dramáticos y turbulentos en la historia de Inglaterra del siglo XV a través de la perspectiva de tres mujeres diferentes, pero igualmente implacables – Elizabeth Woodville, Margaret Beaufort y Anne Neville – en su búsqueda de poder.

“Testamento de Juventud”/Testament of youth (2014). Película que presentamos en nuestro cineclub.

image

TESTAMENTO DE JUVENTUD /TESTAMENT OF YOUTH (2014). GÉNERO: DRAMA. PAÍS: REINO UNIDO. DURACIÓN 129’.

Dirección: James Kent. Guión: Juliette Towhidi (Autobiografía: Vera Brittain). Intérpretes: Alicia Vikander, Kit Harington, Emily Watson, Hayley Atwell, Dominic West, Colin Morgan, Miranda Richardson, Charlotte Hope, Xavier Atkins, Amanda Fairbank-Hynes, Joanna Scanlan, Taron Egerton. Fotografía: Rob Hardy. Música: Max Richter.

Sinopsis: La película se centra en la vida de Vera Brittain, una estudiante de Oxford que lo dejó todo para servir como enfermera durante la Primera Guerra Mundial.

Vera Mary Brittain (1893-1970). Escritora inglesa, autora del libro Testamento de juventud, en el que narra sus experiencias como enfermera voluntaria durante la Primera Guerra Mundial. Experiencia que marcó su vida, y que la motivó a convertirse en una líder de la lucha antibélica.
El inicio de la película coincide con la firma del armisticio, en Noviembre de 1918. Vemos a nuestra protagonista recordando los amargos días de la guerra. Seguidamente, ocurre un flashback, y la acción retrocede al año de 1914. En este momento, la historia se centra en la vida tranquila que la joven Vera comparte con sus padres y su hermano mayor. Su vida social, las tertulias literarias, y los paseos al campo.

El estallido de la Primera Guerra Mundial frustra las aspiraciones de Vera de iniciar su carrera en Oxford, donde, acaba de ser aceptada como estudiante. La joven depone sus aspiraciones de formación y da prioridad al llamado de su sensibilidad social para enrolarse como enfermera voluntaria.
La narrativa de la película opta por la sobriedad, destacándose en todo momento el drama de la protagonista y su grupo de amigos. Si bien el trasfondo de la historia es la guerra, el director, muy acertadamente, evita las escenas cruentas del campo de batalla, y se detiene en mostrar el sufrimiento de los heridos que llenan los hospitales, donde son atendidos por el grupo de abnegadas enfermeras, del cual hace parte Vera.
Los diálogos son intensos, llenos de contenido y emoción.
La ambientación magnífica, acorde con la época, le confiere solidez y veracidad al film.

Para destacar, en el apartado técnico, la deslumbrante fotografía de Robert Hardy, que captura de manera hermosa la campiña inglesa.
Grandiosa la banda sonora, que envuelve la película con sus notas nostálgicas y evocadoras.
En cuanto a los intérpretes, destacar el papel de Alicia Vikander, como Vera, pieza clave de la película, su gran expresividad cautiva al espectador y hace creíble su personaje. A su lado, es menester mencionar a Taron Egerton y Colin Morgan, que nos brindan unas más que aceptables actuaciones.
“Testamento de juventud”, una buena película histórica, en la que el director James Kent nos acerca a la vida de esa extraordinaria mujer, cuyo legado antibélico es necesario conocer y difundir. Cine de contenido.

Nota:
Palabras de Vera Britanin, pronunciadas al final de la película.
“Estuve en el frente, en Francia. Por algunos días estuve al cuidado de oficiales alemanes. A uno de ellos le sostenía la mano mientras se encontraba moribundo. Estaba llorando por la mujer que amaba. Lo mantenía con vida la esperanza de que ella lo perdonara. Perdí a mi hermano en esta guerra. Y a mí prometido. No me di cuenta de ello hasta que sostuve la mano de ese oficial alemán y mientras él también sostenía la mía. Ese dolor. Ese dolor y ese derrame de sangre. Era el mismo que sufríamos nosotros. Miles y cientos de mujeres y hombres alemanes. ¡Estoy hablando en nombre de todos los que se quedaron aquí! ¡De las madres, hermanas y mujeres… que enviaron a sus hombres a pelear! ¡Discutí con mi padre…! ¡Para que mi hermano fuera a pelear! Porque creíamos que era lo correcto. ¡Lo más honorable! Y ahora que me encuentro aquí, quiero preguntarles: ¿Fue así? ¿Fue lo correcto?
No podemos encontrar el valor de resolver nuestros problemas de otra manera? ¡Quizás sus muertes tenían un sentido! Sólo si nos pusiéramos de pie ahora y digamos: ¡No! ¡No al asesinato! ¡No a la guerra! ¡No al interminable ciclo de venganza! ¡Lo que les estoy pidiendo es que ya basta de eso! … nunca más.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s