LA SOLUCIÓN FINAL

Por: Mario Arango Escobar.

image

FRANK PIERSON

Nació en 1925 en Chappaqua, Nueva York (USA). Murió en 2012 en Los Ángeles, California. Hijo de un padre empresario y una madre guionista. Sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial y estudió antropología cultural en la Universidad de Harvard. Empezó su carrera profesional como corresponsal de espectáculos para la revista Time, antes de empezar en televisión como redactor para la película de vaqueros ‘El pistolero de San Francisco. Trabajó en numerosas series de televisión.

En 1975, Pierson ganó el Oscar por su guión de “Tarde de perros”.

Su debut en la dirección ocurre en 1970, con la película ‘”El espejo de los espìas”/The Looking Glass War. Años de la Guerra Fría. El servicio de inteligencia británico sospecha que los soviéticos están colocando misiles en la frontera alemana. El polaco Leiser se traslada hasta allí para investigar, pero su vida corre peligro. Una joven alemana le ayudará a evitar a la policía secreta y a cumplir con su misión. Otras obras de su filmografía son:

“Ha nacido una estrella”/ A Star Is Born (1976). El éxito como cantante de Esther Hoffman es paralelo al proceso de autodestrucción de su marido John Norman, una estrella del rock en decadencia y adicto a las drogas.

“El rey de los gitanos”/ King of the Gypsies (1978). Dos clanes de la comunidad gitana de Estados Unidos discuten con motivo de la celebración de un matrimonio.

“Truman” (1995). Biografía de Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos en los últimos días de la II Guerra Mundial.

“La solución final”/Conspiracy (2001). Película que presentamos en nuestro cineclub.

“La novia de un soldado”/ Soldier’s Girl (2003). Un transexual que actúa en un club nocturno, conoce un día a un soldado de Fort Campbell y entre ellos surge una relación, pero los compañeros de Barry lo acusan de ser homosexual y empiezan a hacerle la vida imposible… Basada en una historia real.

Su dedicación a la literatura ayudó a consolidar a Pierson como uno de los guionistas más importantes de su generación. Uno de los escritores fundadores del Sundance Institute, fue profesor en la escuela de cine de la Universidad de Carolina del Sur y director artístico del Instituto Americano del Cine. Fue presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de 2001 a 2005 y director de la sección de guionistas durante 17 años.

image

LA SOLUCIÓN FINAL/ CONSPIRACY (2001). GÉNERO: DAMA-HOLOCAUSTO. PAÍS: ESTADOS UNIDOS. DURACIÓN: 96’.

Dirección: Frank Pierson . Guión: Loring Mandel. Intérpretes: Kenneth Branagh, Stanley Tucci, Colin Firth, Nicholas Woodeson, Barnaby Kay, Ben Daniels, David Threlfall, Kevin McNally, Jonathan Coy, Owen Teale, Peter Sullivan, Brendan Coyle, Ian McNeice, Brian Pettifer, Ewan Stewart, Tom Hiddleston. Fotografía: Stephen Goldblatt.

Sinopsis: La película recrea la reunión secreta que mantuvieron altos líderes del partido nazi y oficiales del ejército alemán, con el objetivo de planificar la “solución final” con la que se buscaba el exterminio de los judíos.

El 20 de enero de 1942, tuvo lugar, en una casa de Wannsee, suburbio cercano a Beríin, una reunión secreta para buscar una solución al problema judío. A la cita asisten quince representantes del gobierno y del partido nazi. Reinhard Heydrich, segundo en el mando y director de la Oficina de Seguridad Principal del Reich, planeó la reunión buscando la participación de algunos miembros del engranaje gubernamental, como los Ministros de Asuntos Exteriores y Justicia, cuya colaboración era fundamental e imprescindible para el logro del objetivo propuesto: el exterminio judío.

Heydrich tenía el propósito de imponer su recién adquirido poder, y lograr el compromiso de colaborar, de todos los participantes. Sin embargo, las propias declaraciones de Eichmann, dejan entrever que quizá Heydrich lo que en definitiva pretendía, era implicar a los Secretarios de Estado en el Holocausto.

Durante la reunión se discutió sobre la colaboración de las respectivas administraciones y se informó con todo detalle a los funcionarios de los métodos de exterminio experimentados en el pasado, aportando ellos mismos nuevas propuestas para la mejora de sus servicios. Ninguno de los participantes dio muestras de tener ningún tipo de principios ni escrúpulos ante la preparación de un crimen de Estado de tamaña envergadura y se acordó que la dirección de las operaciones fuera confiada a Heydrich.

El guión que sirve de sustento a la película, es realmente sólido y está basado en una copia de la minuta que se entregó a cada asistente a la reunión (que por razones desconocidas no fue destruida como era la orden). Adicionalmente, y como parte del rigor histórico que Pierson quiso darle al film; el metraje del mismo, coincide casi con el tiempo real en el cual suceden los hechos. Otro elemento que aporta credibilidad y enfatiza el interés en la historia, es que la película fue rodada en la misma mansión donde tuvo lugar la reunión.

La narrativa de la película está concebida de manera muy acertada, pues pese a que la acción transcurre en un único espacio, los movimientos de la cámara le imprimen un ritmo bastante dinámico al relato, capturando en todo momento la atención del espectador. Destacan los primeros y medios planos, mediante los cuales, el director nos acerca a la psicología de los protagonistas, mostrándonos sus rostros y sus reacciones detalladamente.

Atención especial a unos diálogos potentes y concisos. A través de ellos no solo conocemos de las decisiones que se tomaron para exterminar a los judíos, sino que además, conocemos los enfrentamientos entre los asistentes, en virtud de sus diversos puntos de vista. Sobrecoge la indiferencia con la que se decide erradicar la raza judía, como si de una plaga se tratara.

Stephen Goldblatt logra un trabajo fotográfico reamente magnífico.

Pierson se muestra como un gran director de actores, logrando unas interpretaciones extraordinarias por parte de todo el reparto. Sobresale la convincente actuación de Kenneth Branagh como el General de las SS Reinhard Heydrich. A su lado Colin Firth en el papel de Wilhem Stuckart le sirve de contrapunto perfecto.

Excelente el final. Mientras suena la quinta sinfonía de Franz Schubert, los empleados del servicio recogen los restos que han dejado los invitados. Una rutina totalmente metafórica que nos habla de que en este lugar no ha ocurrido nada. Y para completar esa indiferencia por lo sucedido en la casa, está la escena de los dos enamorados, empleados del servicio, para los que la reunión celebrada, y a la cual tuvieron acceso, no significó nada trascendente.
“La solución final”, película de obligado visionado, que nos permite acercarnos a uno de los capítulos más negros de la historia de la humanidad. Cine al servicio de la Historia.

Premios:

2001: Emmy: Mejor actor (Kenneth Branagh) y guión. 10 nominaciones
2002: Premios BAFTA TV: Mejor telefilm. Nominada a mejor actor de drama (Branagh). 2001: Globos de oro: Mejor actor secundario. Serie, miniserie o película TV.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s