NUREMBERG

Por: Mario Arango Escobar.

image

YVES SIMONEAU

Nació en 1955 en Québec (Canadá). Además de realizador cinematográfico, también ha incursionado en la producción y en la escritura de guiones. Algunas de sus películas más destacadas son :

“Amelia Earhart: El vuelo final “/Amelia Earhart: The Final Fligh (1994). Un relato sobre la vida de la famosa aviadora estadounidense Amelia Earhart, que, en 1937, intentó volar en solitario alrededor del mundo y desapareció durante el viaje sin dejar rastro.

“Nuremberg” (2000) película que presentamos en nuestro cineclub.

“Napoleón” (2002). Gran superproducción europea y norteamericana sobre Napoleón Bonaparte.

“María Antonieta, la verdadera historia”/ Marie-Antoinette (2006). Biografía de María Antonieta (1755–1793), archiduquesa de Austria y Reina de Francia y de Navarra. Con tan solo 14 años llega a la opulenta corte francesa tras prometerse al rey Luis XVI. Sola, incomprendida y repudiada por su propio marido, la joven pronto se convierte en protagonista de diversos escándalos cortesanos.

“Entierra mi corazón en Wounded Knee”/ Bury My Heart At Wounded Knee (2007). Historia épica que presenta los últimos tiempos de los indios como pobladores autóctonos de Norteamérica.

“Betty y Coretta”/ Betty and Coretta (2013). Un relato sobre la vida de las viudas de Martin Luther King y Malcolm X tras el asesinato de sus maridos.

image

NUREMBERG (2000). GÉNERO: DRAMA. PAÍS: CANADÁ. DURACIÓN: 181’.

Dirección: Yves Simoneau. Guión: David W. Rintels. Intérpretes: Alec Baldwin, Jill Hennessy, Christopher Plummer, Roger Dunn, David McIlwraith, Christopher Shyer, Hrothgar Mathews, Brian Cox, Herbert Knaup, Frank Moore, Frank Fontaine. Fotografía: Alain Dostie. Música: Richard Grégoire.

Sinopsis: Tras la Segunda Guerra Mundial, en Núremberg, una pequeña ciudad alemana devastada por la guerra, fueron juzgados 21 altos mandos nazis como responsables de atroces crímenes contra la humanidad.

Con base en la novela de Joseph E. Persico, “Los juicios de Nuremberg”, la película trata de los juicios a los que son sometidos algunos de los más destacados dirigentes nazis, entre los que se encuentran empresarios, jueces y médicos. Del grupo también hace parte el célebre mariscal Herman Göring, y todos están acusados de participar en los crímenes relacionados con el exterminio judío.

Como fiscal general del juicio se designa al abogado americano Robert Jackson (Ales Baldwin), quien representará a Estados Unidos, Unión soviética y Reino Unido. Será responsable, además de conducir el juicio, procurar que éste se ajuste a la ley, y así dar al mundo una lección contundente de que crímenes como los cometidos por los nazis, no deben repetirse.
Simoneau se juega su prestigio como director al lograr que, no obstante el tema del film sea conocido y previsible, conservar nuestro interés hasta el final. Y esto lo logra gracias a un guión perfectamente escrito, a unas actuaciones sobresalientes y a la forma tan ágil en la que narra la historia. Capítulo aparte merecen las secuencias relacionadas con los alegatos jurídicos.

Algo que le imprime un gran sello de realidad al film es el inserto de material audiovisual, aportado por el fiscal Jackson, y que hace parte del documento histórico elaborado por el equipo de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSE). Quien dirigía esta oficina era John Ford, el insigne director americano, y su labor estaba concentrada en acompañar a las tropas de los aliados en su búsqueda de pruebas contras los nazis, que de paso aprovecharon para filmar los vestigios del horror del holocausto.

Con el fin de contar con material audiovisual del juicio, el abogado Jackson pidió al gobierno estadounidense filmar el desarrollo del mismo. Su intención era poder demostrar que los nazis habían gozado de todas las garantías previstas por la ley y que dicho documento sirviera de “recorderis” de algo que no debería volver a suceder.

Destacables las actuaciones de parte de todo el elenco, sin embargo, sobresalen en medio de todo el grupo de actores, Alec Baldwin, quien encarna magistralmente al fiscal Jackson, y Brian Cox (Herman Göring), que nos brinda toda una lección de buen hacer actoral.
Escenas para el recuerdo. Una secuencia, dura, larga, de imágenes de los campos de concentración, que fueron filmadas por las tropas aliadas, y que muestran los horrores que allí se cometieron. Son imágenes que solo están acompañadas de ruido del proyector y algunos sollozos y causan gran impacto en el espectador.
Con “Nuremberg”, el director canadiense no sólo nos ofrece una obra de indiscutibles cualidades cinematográficas, sino que nos pone en contacto con una parte de la historia que muchos desconocíamos y que gracias a esta experiencia, nos vemos motivados a profundizar en el tema. Una película necesaria!!!

Premios:

2001: Emmy: Mejor actor secundario (Cox) y mezcla de sonido. 4 nominaciones.
2000: Globos de oro: 3 nominaciones: Miniserie, actores en miniserie (Baldwin, Cox).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s