EL BÚNKER

Por: Mario Arango Escobar .

image

GEORGE SCHAEFER

Nació en 1920 en Wallingford, Connecticut (Estados Unidos) y murió en 1997 en Los Ángeles California (Estados Unidos). Director de teatro y televisión.

Estudió dirección cinematográfica en The Yale School of Drama. Empezó su carrera dirigiendo mientras prestaba su servicio en la Armada de Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial. Dirigió más de 50 obras para las tropas. Luego de dejar el servicio militar, se dedicó a dirigir en Broadway.

Durante la edad de oro de la televisión, dirigió numerosas adaptaciones televisivas, entre las cuales se destacan:
“Macbeth” (1960) Adaptación de la obra homónima de William Shakespeare. “Abraham Lincoln in Illinois” (1964). La vida de Abraham Lincoln a partir de la década de 1830, cuando era un abogado luchador de un rincón apartado de Norteamérica, hasta ganar la presidencia en 1860.
“The Holy Terror” (1965) El telefilm describe la vida y la carrera de Florence Nightingale que fue pionera en el campo de la enfermería en el siglo XIX.

“Doctor’s Wives” (1971). En el transcurso de una partida de cartas entre mujeres, Lorrie Dellman comenta al resto de sus compañeras que mantiene algo más que un idilio con sus respectivos maridos. Tan íntima confesión causa una histeria colectiva en el grupo, que desemboca en los consiguientes conflictos matrimoniales.

“El enemigo del pueblo”/ An Enemy of the People (1978). A comienzos del siglo XIX, un científico, el doctor Thomas Stockmann, descubre que el agua de su pueblo está contaminada. Dispuesto a poner en aviso a la comunidad, se encuentra con la oposición de influyentes ciudadanos, entre ellos su propio hermano y alcalde.

“El búnker” (1981), película presentada en nuestro cineclub
“Dorado despertar /Mrs. Delafield Wants to Marry” (1986). La señora Delafield una viuda acomodada, sobresalta a su familia cuando les anuncia que se ha enamorado de su médico, que es judío. La pareja tendrá que luchar no sólo contra los prejuicios de sus respectivas familias, sino también con los de sus intolerantes vecinos.

“Mi vecino es un ladrón”/The Man Upstairs (1992). Un convicto escapa de la cárcel y se refugia en el altillo de una vieja casa de campo. La propietaria descubre al intruso pero decide no denunciarlo porque encuentra en él un alivio para su soledad. El conflicto estallará cuando cada uno demuestre quien es realmente.

image

EL BÚNKER/THE BUNKER (1981). GÉNERO: DRAMA HISTÓRICO. PAÍS: ESTADOS UNIDOS. DURACIÓN: 148’.

Dirección: George Schaefer. Guión: Libro: Uwe Bahnsen & James P. O’Donnell. Intérpretes: Anthony Hopkins, Richard Jordan, Cliff Gorman, James Naughton, Michael Lonsdale, Piper Laurie, Susan Blakely, Martin Jarvis, Michael Kitchen. Fotografía: Jean-Louis Picavet. Música: Brad Fiedel.

Sinopsis: Berlín, mayo de 1945. Hitler, en compañía de sus colaboradores más cercanos, se ha refugiado en el búnker privado tratando de evadir el avance de las tropas aliadas. En medio del detonar de las bombas, el dictador se aferra al poder como un demente.

La película está basada en la novela del escritor James P. O’Donnell, corresponsal de Newsweek y quien fuera el primer no soviético en ingresar al búnker de la Cancillería alemana, el 4 de julio de 1945.

Con gran rigor histórico, sustentado en la mencionada novela, el director estadounidense nos introduce en los últimos días de Adolfo Hitler (Anthony Hopkins) y su grupo de colaboradores, al interior de su bunker privado. Mientras las tropas rusas y británicas van cercando la ciudad de Berlín, el dictador alemán, se niega a rendirse. Obstinado en que puede mantener el control e impedir la caída inminente de su imperio, no duda en dar instrucciones absurdas a sus lugartenientes para que emprendan la destrucción de todo lo que encuentren a su paso.

Si bien la mayoría de militares convocados en el refugio siguen ciegamente las órdenes de Hitler, algunos se oponen abiertamente, e incluso conspiran para atentar contra su vida.
En el grupo de seguidores, para quienes la vida carece de sentido sin la compañía de Hitler, destacan Joseph Goebbels (Cliff Gorman) y su esposa Magda (Piper Laurie), quienes, ante el inminente final de su líder, no vacilarán en envenenar a sus hijos y luego, suicidarse.
El grupo de mujeres con Eva Braun, a la cabeza, las empleadas y secretarias, imprimen el toque humano en medio de la destrucción.

Una narrativa realista y ágil imprimen un buen ritmo al relato, que como se comprenderá sucede al interior de un único espacio. Excelente la puesta en escena y la recreación de época.
Magistral la banda sonora a cargo del compositor Brad Fiedel.
Uno de los puntos a destacar del film lo constituye el desempeño actoral del conjunto de actores y actrices protagonistas. Anthony Hopkins nos brinda una caracterización de Hitler sencillamente soberbia. Sus accesos de ira, su gestualidad, y la representación que hace del estado de salud del mandatario, no tienen parangón y denotan su compromiso al construir el personaje. A su lado, en perfecta sintonía, Gliff gorman como Goebbels y Piper Laurie, bordan su papel con sobrada suficiencia.

Finalmente decir que “El búnker”, además de constituir un retrato muy bien logrado del líder nazi en decadencia, sirve de colofón al ciclo sobre los otros films que, sobre el Holocausto, presentamos en nuestro cineclub. De nuevo, cine al servicio de la Historia. Una película imperdible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s