LOS HEREDEROS

Por: Mario Arango Escobar.

image

MARIE-CASTILLE MENTION-SCHAAR

Marie-Castille Mention Schaar comienza en el cine como productora con sus empresas Loma Nasha Films y Vendredi Films.
En 2011, Marie-Castille dirige su primera película “Mi primera vez”/Ma première fois una comedia romántica entre dos adolescentes totalmente opuestos, que se enamoran uno del otro.
“Bowling” (2012). Comedia social que narra la rebelión del personal de un hospital tras la amenaza de cierre de la unidad de maternidad.
“Los herederos”/Les héritiers, (2014), película que presentamos en nuestro cineclub.

image.jpg

LOS HEREDEROS/LES HÉRITIERS (2014). GÉNERO: DRAMA. PAÍS: FRANCIA. DURACIÓN: 100’.

Dirección y guión: Marie-Castille Mention-Schaar. Intérpretes: Ariane Ascaride, Ahmed Dramé, Geneviève Mnich, Xavier Maly, Martin Cannavo, Noémie Merlant, Stéphane Bak . Fotografía: Myriam Vinocour.

Sinopsis: Una profesora de un colegio francés, al mando de un grupo de alumnos bastante difíciles, se ingenia un proyecto en el que los jóvenes se vean identificados, como recurso para conjurar su apatía. Un proyecto que cambiará sus vidas para siempre…

La historia está inspirada en hechos reales, ocurridos en el Instituto León Blum de la localidad francesa de Créteil durante un curso académico y que fueron referidos a la directora por Ahmed Dramé, un estudiante de dicho plantel que hizo parte de la experiencia narrada en la película.

La protagonista de la película, Anne Gueguen (Ariane Ascaride) es una profesora singular. No solo se limita a impartir sus clases de Historia sino que está empeñada en lograr que sus alumnos se conviertan en adultos íntegros y responsables. La entereza con la que asume esta tarea termina siendo uno de los pilares de la película, ya que el grupo al que debe enfrentarse, está conformado, en su mayoría, por jóvenes difíciles y apáticos.

El recurso que nuestra protagonista emplea consiste en inscribir al grupo de estudiantes en un concurso sobre la memoria histórica. El tema central de dicho proyecto se orienta a que los jóvenes piensen y se sensibilicen sobre lo que significa ser adolescentes en un campo de concentración, en la Francia ocupada por los nazis.

Inicialmente, la repuesta de los muchachos es de total indiferencia, pero la tenacidad de Anne logra que poco a poco esta actitud cambie y a medida que el metraje avanza el grupo evoluciona positivamente, involucrándose totalmente en el proyecto. Visitarán museos, y su interés por conocer lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial, se incrementará. Estas actividades compartidas contribuyen a mejorar el clima de convivencia en el aula.

El guión, de perfecta factura, describe acertadamente el ambiente escolar y la diversidad cultural (reflejo de la sociedad francesa). De igual manera nos hace partícipes de las actitudes y vivencias propias de los adolescentes, de sus amoríos, rivalidades, complicidades, …
El protagonismo de Ariane Ascaride significa todo un logro del casting. Su experiencia actoral le permite dotar a su personaje de realismo y credibilidad y de trasmitirnos su compromiso como docente. Sobre sus hombros recae el gran peso de la película. A su lado, el joven actor Ahmed Dramé, personaje que está inspirado en su propia historia, merece un reconocimiento especial. En cuanto al grupo de secundarios que interpretan a los demás jóvenes, decir que sus interpretaciones son bastante verosímiles y cercanas.

Una secuencia que queda para el recuerdo. Aquella en la que Léon Zyguel, sobreviviente de los campos de concentración, comparte con los alumnos y con nosotros, su experiencia. Sin duda, uno de los momentos más emotivos de la película.

“Los herederos”,  una película con la cual la directora Marie-Castille Mention-Schaar redescubre el papel formador y educativo del cine. Un film que además de mostrarnos los horrores que padecieron miles de niños y adolescentes durante ese oscuro período de la Historia, también nos invita a reflexionar sobre el valioso papel del maestro. Cine con contenido. Imprescindible!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s