FUERZA MAYOR

Por: Mario Arango Escobar.

image

RUBEN ÖSTLUND

Nació en 1974 en Styrsö, una pequeña isla en la cosa occidental de Suecia. Entusiasta del esquí, Östlund dirigió tres películas acerca de este deporte en las que muestra su interés por los planos secuencia prolongados. Estudió cine en la Universidad de Goteborg, donde continuó desarrollando este interés, el cual ha seguido evolucionando en sus obras posteriores hasta la fecha. El director es conocido por su incisiva y humorística mirada sobre el comportamiento social de los seres humanos. “Gitarrmongot“(2004). Un trabajo de gran estilización visual, concebido casi exclusivamente a través de planos fijos en los que diversos personajes protagonizan pequeñas historias autónomas que en ocasiones (aunque no siempre), terminarán por confluir.

“Involuntario2/De Ofrivilliga (2008) cinco episodios que constituye un retrato de la sociedad sueca. Todos giran en torno al mismo tema: el poder del grupo sobre el individuo.
Play (2011) Basado en hechos reales, cuenta la historia de unos niños negros de entre 12 y 14 años, hijos de inmigrantes, que robaban a otros muchachos con intimidación, utilizando a su favor el racismo y los prejuicios sociales.
Fuerza mayor/Turist (2014) película presentada en nuestro cineclub.

image

FUERZA MAYOR/TURIST (2014) GÉNERO: DRAMA. PAÍS: SUECIA. DURACIÓN: 117’

Dirección y guión: Ruben Östlund. Intérpretes: Johannes Kuhnke, Lisa Loven Kongsli, Vincent Wettergren, Clara Wettergren, Kristofer Hivju, Fanni Metelius, Karin Myrenberg, Brady Corbet, Johannes Moustos, Jorge Lattof, Adrian Heinisch. Fotografía: Fredrik Wenzel, Fred Arne Wergeland. Música: Ola Fløttum.

Sinopsis: Una joven pareja y sus dos pequeños hijos están de vacaciones en los Alpes franceses. Un día, mientras están en un restaurante, ocurre una avalancha, que genera la estampida de los asistentes. La madre de los niños, desesperada, busca protección en su esposo Tomas, pero éste ha huido para salvar su vida. Aunque nadie ha sufrido ningún daño físico, el ambiente familiar se ha roto, y no volverá a ser el de antes.

La película se inicia con una sesión de fotografías idílicas y tiernas de la familia, en el entorno exótico de los Alpes. Unas secuencias que sirven como introducción de la historia y a la vez como presentación de los personajes y del ambiente familiar.
Durante el segundo día, mientras disfrutan del almuerzo en un restaurante del hotel, ocurre una avalancha. Como es de esperarse, el pánico es colectivo. Ebba, desesperada, confía en la ayuda de Tomas, su esposo, pero éste sale corriendo del lugar, sin pensar en proteger a su familia. Rápidamente todo vuelve a la normalidad, la avalancha no ha dejado víctimas. Tomas regresa con los suyos, y aparentemente, no ha ocurrido nada…

A partir de este momento, el drama irrumpe en la historia. Y las vacaciones familiares, que auguraban ser las más felices, se verán marcadas por este inesperado incidente, y sobre todo, por la actitud asumida por el padre.
Östlund, quien es también el guionista de la película ha estructurado su relato en cinco días. Un recurso que nos permite conocer la rutina diaria de la familia, y además conocer cómo evolucionan los sentimientos entre los distintos integrantes del grupo, antes y después del percance ocurrido en el restaurante.

A medida que avanza el metraje, el desasosiego se instala en medio de la familia. No solo los adultos van a experimentar un estado de permanente tensión e incertidumbre. También los niños serán presa de la duda y la inseguridad. Y nosotros, espectadores, viviremos con ellos el drama que los invade.

El director sueco demuestra su gran talento al penetrar en la psique de los personajes, exponiendo sus defectos y describiendo con gran realismo el drama interior que vive cada uno. No juzga a ninguno de los dos esposos por su reacción ante lo sucedido. Simplemente muestra el punto de vista de cada uno y nos deja en libertad para que seamos nosotros los que digamos la última palabra. Atención a los punzantes diálogos.

Técnicamente, la película es un compendio de aciertos. La fotografía a cargo de Fredrik Wenzel y Fred Arne Wergeland, con esas imágenes fantásticas de los Alpes. Hermosos los planos de una blancura infinita, y la nieve que cae. La atmósfera perfecta para la gélida relación familiar.

Una banda sonora que combina largos silencios (totalmente elocuentes) con las explosiones que suenan durante la noche, y fragmentos de “Las cuatro estaciones” de Vivaldi, creando una atmósfera estremecedora…
Para completar la excelencia de “Fuerza Mayor”, quedaría hablar de las actuaciones. En primer lugar un reconocimiento a la labor de dirección de actores por parte de Östlund. En cuanto al trabajo actoral, sobresale Johannes Bah Kuhnke, en el papel del padre, un rol que construye a base de múltiples matices. A su lado Lisa Loven Kongsli, como Ebba, que le sirve de contrapunto perfecto. Magnífico el papel de los dos pequeños actores, Vincent Wettergren y Clara Wettergren.

Para el recuerdo, la escena en la que Tomas, el padre y esposo, agobiado por la culpa, se derrumba delante de su esposa e hijos y estalla en llanto. Una escena que llega directo a la sensibilidad del más indiferente de los espectadores.
Un final abierto que puede desconcertar un poco… pero que admite múltiples lecturas. “Fuerza mayor” una mirada incisiva a nuestros miedos, a nuestras emociones, a los estereotipos de género. Una película con la cual Ruben Östlund deja claro porqué es uno de los directores del nuevo cine sueco más reconocidos del panorama cinematográfico actual. Un director que merece la pena seguir.

Premios:

2014: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa.
2014: Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones, incluyendo mejor película.
2014: Premios Guldbagge: 6 premios incluyendo mejor película y director.
2014: Festival de Cannes: Premio del Jurado “Un Certain Regard”.
2014: Festival de Sevilla: Giraldillo de oro a la mejor película, mejor guión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s