CALVARIO

Por:  Mario Arango Escobar.

image.jpg

JOHN MICHAEL MCDONAGH

Nació en la zona de Elephant & Castle en el centro geográfico de Londres, Inglaterra. Su debut como director cinematográfico ocurre en el año 2011, con la película “El irlandés/The Guard. Un policía irlandés poco ortodoxo se ve forzado a colaborar con un agente del FBI, para investigar un asunto internacional relacionado con las drogas. Película con la que obtuvo una mención de honor a la mejor ópera prima en el Festival de Cine de Berlín 201.

“Calvario”/Calvary (2014). Película que presentamos en nuestro cineclub.

image.jpeg

CALVARIO/CALVARY (2014). GÉNERO: DRAMA. PAÍS: IRLANDA. DURACIÓN: 101’.

Dirección y guión: John Michael McDonagh. Intérpretes: Brendan Gleeson, Kelly Reilly, Chris O’Dowd, Aidan Gillen, Domhnall Gleeson, David Wilmot, Dylan Moran, Marie-Josée Croze, Killian Scott, Isaach De Bankolé, M. Emmet Walsh, Pat Shortt, Gary Lydon. Fotografía: Larry Smith. Música: Patrick Cassidy.

Sinopsis: El Padre James Lavelle, párroco de un remoto pueblo de la costa irlandesa, es sorprendido por un feligrés, que, en medio de la confesión, lo amenaza de muerte, y le da una semana para que ponga en orden sus asuntos.

“Probé semen a los siete años por primera vez”.  Esta es la confesión que escuchamos de un feligrés al que el padre Lavelle se apresta a impartir el sacramento de la penitencia. Tremenda frase, que es completada por la amenaza que el hombre hace al sacerdote: lo voy a matar, el próximo domingo, en la playa. Este poderoso inicio nos introduce, de inmediato, en una atmósfera de suspenso que se mantendrá hasta el final de la película.
No obstante la intimidación que recibe, el sacerdote continúa con sus rutinas diarias, interactuando con su comunidad. A medida que conocemos a los feligreses, nos preguntamos quién de todos será el verdugo…

Cada uno de los días de la semana (que el agresor le concede al padre), es el recurso narrativo que el director y guionista utiliza para mostrarnos el transcurrir del religioso. Así le veremos en su intento de poner en orden sus relaciones familiares (con su hija suicida fallida), con sus vecinos y consigo mismo. De igual manera, mediante esta táctica narrativa McDonagh nos hace un boceto de su comunidad en la cual conviven las más disímiles lacras sociales.
Los diálogos, incisivos y profundos, mezcla de sarcasmo y humor negro. A través de ellos conocemos lo que piensan, sienten u ocultan los personajes.

Excelente la puesta en escena, en la que sobresalen las locaciones exteriores, con los espectaculares paisajes de mar y playa. Magníficas las tomas aéreas que captan el viento y las olas en la playa solitaria. Trabajo sobresaliente del talentoso fotógrafo Larry Smith.
Las nostálgicas melodías musicales que alternan tonadas irlandesas y populares. Un acertado trabajo del compositor Patrick Cassidy, que refuerza la atmósfera melancólica del film.

Con relación al grupo de actores, constituyen un reparto sobresaliente. Extraordinaria interpretación de Brendan Gleeson, encarnando al sacerdote, un personaje complejo, al que su poderosa presencia le añade credibilidad, con lo que demuestra que es uno de los mejores actores irlandeses de todos los tiempos. Kelly Reilly, como la hija de padre, también es digna de mención.

Un final, al igual que el inicio de la película, potente, sobrecogedor, sin concesiones para el espectador, pero que se constituye en una verdadera parábola sobre Jesucristo en el Gólgota.
Secuencias para el recuerdo. La que tiene que ver con el encuentro sincero, del padre y su hija en la playa. La que narra la muerte del perrito. La escena de la visita a la prisión y la que tiene que ver con la que refiere el estado del niño, víctima de una sobredosis de anestesia.
Con “Calvario”,  McDonagh, se erige como un narrador de gran solidez. Una obra que toca múltiples temáticas, pero en definitiva, es el tema del perdón el que debe captar nuestra atención. Pues como le comenta el sacerdote a su hija: “Se habla más de los pecados que de las virtudes” y “El perdón es la virtud más infravalorada”. Cine de calidad.

Premios

2014: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actor (Brendan Gleeson).
2014: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a concurso.
2014: Críticos de Chicago: Nominada a mejor guión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s