EXISTO

Por: Mario Arango Escobar.

..2007 TORUN FOT: WOJCIECH KARDAS / AGENCJA GAZETA

DOROTA KEDZIERZAWSKA

Nació en Łódź (Polonia) en 1957. Se graduó en la Escuela Nacional de Cine de Łódź en 1981. Posteriormente estudió dirección de cine en Moscú.

Realiza su primer largometraje “El fin del mundo”/Koniec swiata en 1988. Emotiva y realista aproximación a la existencia rutinaria de una pareja de ancianos que llevan juntos varios años. Película que presentamos en nuestro Cineclub en julio de 2013
En 1991 realiza “Diablos, Diablos”/ Diabły, Diabły. Es la historia de una adolescente llamada Mała y su primera experiencia de amor, que coincide con la llegada al pueblo de una tribu de gitanos.
“Cuervos”/Wrony (1994) Película que presentamos en nuestro cineclub en junio de 2014.

“Nada”/Nic (1998).Película que presentamos en nuestro cineclub, en julio de 2015. “Existo”/Jestem (2005) Película que presentamos en nuestro cineclub. “Tiempo de morir”/ Pora umierac (2007). Película que presentamos en nuestro Cineclub en mayo de 2013.

“Mañana será mejor”/ Jutro bedzie lepiej (2010). Crónica de tres niños solos que tienen un deseo común: alcanzar la frontera y cruzar hasta ese lugar que, para ellos, representa la promesa de una nueva vida.

image

EXISTO/JESTEM (2005). GÉNERO: DRAMA. PAÍS: POLONIA, DURACIÓN: 90’.

Dirección y guión: Dorota Kedzierzawska. Intépretes: Piotr Jagielski, Agnieszka Nagórzycka, Basia Szkaluba, Edyta Jungowska, Pawel Wilczak. Fotografía: Artur Reinhart. Música: Michael Nyman

Sinopsis: La película nos habla de un niño que se escapa de un orfanato para reunirse con su mamá, una prostituta, que le rechaza, pues su oficio no le permite hacerse cargo de él. Ante el rechazo de su madre y algunos adultos cercanos, el niño debe sobrevivir por sus propios medios.

Con la sensibilidad que le caracteriza, la directora polaca, nos presenta un pasaje de la vida de Kundel, un niño abandonado a su suerte, quien ante el rechazo de su madre y sus allegados, debe asumir su propia supervivencia.

El film se inicia con nuestro protagonista, que es interrogado por las autoridades, luego ocurre un flashback, para dar paso a la historia de Kundel.

En su deambular por las calles, un día conoce a Kuleczka, una niña de clase alta, pero necesitada de amor, de la cual se hace amigo. Los dos niños se convertirán, después de unos días, en compinches totales. Juntos compartirán sus carencias, y se acompañarán en su tragedia.

A través de los ojos de los dos pequeños, la directora nos muestra su entorno. Con su acostumbrada mirada, sin recursos efectistas, nos muestra su realidad. Veremos la indiferencia de los adultos ante la necesidad de afecto que los niños padecen. Para los mayores, Kundel y Kuleczka solo existen, cuando su presencia les incomoda.

Como en los demás trabajos, ya vistos en nuestro cineclub, en esta ocasión Kedzierzawska es parca en los diálogos, pero esta parquedad está bellamente compensada con una majestuosa y lírica banda sonora.

Visualmente, la película es un verdadero prodigio. Hermosa fotografía en tonos sepia que ocasionalmente viran al naranja, produciendo imágenes de una belleza indescriptible. Atención a los movimientos de la cámara, con perspectivas impensables, y los primeros planos que recogen toda la ternura de los rostros infantiles.

La directora polaca nuevamente sorprende con esta maravillosa realización, en la que se percibe su talento para dirigir a los niños. El trabajo que compone Piotr Jagielski, el protagonista del film, da cuenta de ello. La naturalidad con la que interpreta su papel le imprime total credibilidad. En cuanto a Agnieszka Nagorzycka (Kuleczka), resaltar su desempeño, y la química que logra con su contraparte.

“Existo” está llena de escenas que se nos quedan en el recuerdo, como la de Kundel corriendo con su cochecito a través de la hojarasca. Y qué decir de aquella que nos lo muestra pegando sus zapatos con cinta adhesiva. Y para finalizar, la secuencia en la que los dos niños están tendidos en la cama, imperdible!!!
En conclusión, cada nuevo trabajo cinematográfico de Dorota Kedzierzawska, deslumbra por su calidad, tanto formal como conceptual. Un cine con el sello propio de una artista verdadera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s