45 AÑOS

Por: Mario Arango Escobar.

Conversation

ANDREW HAIGH

Nació en 1973 en Harrogate (Reino Unido). Se desempeñó durante muchos años en el área de edición, en películas como Gladiador (2000) y La caída del Halcón Negro (2001) de Ridley Scott, La sonrisa de Mona Lisa (2003) de Mike Newell, y Mister Lonely (2007; Bafici ‘08) de Harmony Korine.

Como director ha realizado varios cortometrajes, entre los cuales sobresale “Greek Pete” (2010), que refleja el mundo de la industria sexual.

Debuta en el largometraje con “Weekend” (2011). Un viernes, tras una fiesta en casa con sus amigos heterosexuales, Russell visita un club gay donde a última hora conoce a Glen. Ambos comienzan entonces una relación de fin de semana, pero lo que parecía que iba a ser una aventura de una noche, termina en una relación de gran intensidad emocional.

“45 años”/45 years (2015) película que presentamos en nuestro cineclub.

45-years1
45 AÑOS/45 YEARS (2015). GÉNERO: DRAMA. PAÍS: REINO UNIDO. DURACIÓN: 93’.

Dirección: Andrew Haigh . Guión: Andrew Haigh (Relato: David Constantine). Intérpretes: Charlotte Rampling, Tom Courtenay, Geraldine James, Dolly Wells, David Sibley, Sam Alexander, Richard Cunningham, Rufus Wright, Hannah Chalmers, Camille Ucan. Fotografía: Lol Crawley.

Sinopsis: Kate y Geoff están próximos a cumplir 45 años de matrimonio. Con tal motivo ofrecerán una fiesta. Sin embargo, la llegada de una carta inesperada, hará que la celebración ya no sea lo que pensaban…
La película se inicia con los preparativos para la celebración de los 45 años de matrimonio de Kate y Geoff. Ambos esposos están muy entusiasmados con este evento, sobre todo porque al cumplir los 40 años de casados no pudieron celebrar, debido a una enfermedad de Geoff. Todo va perfecto cuando, inesperadamente, llega una carta dirigida al marido, anunciando que el cadáver de una mujer, antigua novia suya, ha sido encontrado en un glaciar suizo.

Aunque Kate (Charlotte Rampling) parece indiferente ante el contenido de la misiva, pues lo considera un hecho que hace parte de un pasado remoto, su esposo Geoff (Tom Courtenay) en cambio, empieza a sentirse gradualmente alterado. A decir verdad, desde el momento en que llega la mencionada carta, nada será igual en la vida de este matrimonio.

Con el pasar de los días, Geoff no puede eludir el estado de turbación que le ha generado el recuerdo de quien fuera su primer amor. A tal punto llega su ansiedad que Kate empieza a darse cuenta de la importancia que aquella mujer tuvo, y aún tiene en la vida de su esposo.

A medida que el metraje avanza la distancia entre la pareja se hace evidente. Geoff se desentiende por completo de la celebración que se avecina, y Kate, cada día, acumula una rabia que la devora en silencio…

El guión, que el propio Andrew Haigh adapta del cuento ‘In another country” de David Constantine, está elaborado en forma de capítulos que coinciden con los días de la semana previos a la celebración del aniversario de bodas. Un recurso narrativo muy acertado, ya que a través de él, el director nos hace partícipe de la evolución emocional y de los diferentes estados de ánimo que van a experimentar los protagonistas luego de conocer el contenido de la carta que llega de Suiza.

Haigh se revela como un narrador de gran talento. Y lo hace desde la sutileza. En “45 años”, nada está remarcado, y los silencios, las miradas y los gestos de los protagonistas, son de una elocuencia absoluta. Atención a los primeros planos de los rostros de los personajes, que nos permiten conocer el drama que éstos viven.

Este afán de construir un relato pausado, casi en voz baja, encuentra en la dupla de protagonistas, la respuesta precisa. Charlotte Rampling (Kate), despliega toda su experiencia actoral, para entregarnos una interpretación, contenida, llena de matices, que ha sido reconocida en certámenes tan importantes como el Festival de Cine de Berlín, donde obtuvo el Oso de oro, como mejor actriz. Por su parte Tom Courtenay, asume su papel con total maestría, ofreciéndonos una caracterización muy verosímil y humana. Su trabajo también mereció el reconocimiento de Berlín, con el Oso de oro a mejor actor.

En el apartado técnico, además de lo ya dicho, merece mención especial una fotografía realista que capta con gran belleza tanto los espacios interiores, como aquellos que ocurren en la campiña británica, con esos paisajes desolados, que reflejan el momento emocional que viven los personajes. Magnífico trabajo de Lol Crawley.

En cuanto a la banda sonora, destacar el excelente uso de la música, especialmente con melodías que nos remiten al pasado de los protagonistas, como la bellísima ” Smoke Gets in Your Eyes ” de The Platters.

Escenas para el recuerdo. La secuencia, bastante emotiva del discurso de Geoff, donde se hacen evidentes sus verdaderos sentimientos respecto a Kate.

“45 años”, una película en la mejor tradición del cine clásico británico. Una historia que en manos de Andrew Haigh adquiere el sello y el tono del cine que permanece, como todo el cine de calidad.
Premios:
2015: Premios Oscar: Nominada a mejor actriz (Charlotte Rampling).
2015: Festival de Berlín: Mejor actor (Courtenay) y actriz (Rampling).
2015: Premios del Cine Europeo: Mejor actriz (Charlotte Rampling).
2015: Premios BAFTA: Nominada a mejor film británico.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s