MUSTANG

Por: Mario Arango Escobar.

image

DENIZ GAMZE ERGÜVEN

Nació en 1978 en Ankara (Turquía), pero emigró con sus padres a Francia en 1980. Creció y estudió en Francia. Asistió a la La Fémis (Escuela Nacional Superior de los Oficios de la Imagen y el Sonido) es la Escuela Nacional de Cine en Francia, en la cual se graduó en 2008.

Su debut como realizadora ocurre en 2015, con la película “Mustang”, que ha despertado muy positivos elogios de la crítica especializada. Película que presentamos en nuestro cineclub.

image

MUSTANG (2015). GÉNERO: DRAMA. PAÍS: FRANCIA. DURACIÓN: 97’.

Dirección: Deniz Gamze Ergüven. Guión: Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour. Intérpretes: Erol Afsin, Ilayda Akdogan, Doga Zeynep Doguslu, Elit Iscan, Ayberk Pekcan, Günes Sensoy, Tugba Sunguroglu. Fotografía: David Chizallet, Ersin Gok. Música: Warren Ellis.

Sinopsis: La película nos cuenta la historia de cinco hermanas adolescentes que han terminado su ciclo escolar y para celebrar el inicio de las vacaciones, van a la playa, donde se divierten jugando en el agua con unos amigos. Al llegar a casa, el castigo de la abuela no se hace esperar, pues según los comentarios de algunos vecinos, la conducta de sus nietas es totalmente obscena e inapropiada.

El inicio de la película coincide con la llegada de las vacaciones escolares. Las cinco hermanas, en compañía de algunos compañeros, quieren celebrar y para ello deciden ir a la playa para disfrutar del sol y del mar. Como cualquier grupo de adolescentes, se ríen, se bañan, y juegan despreocupadamente. Una vecina ha visto la clase de juegos en que están participando las niñas. Para ella, son demasiado “vulgares”, y se ve obligada a contárselo a la abuela. Ésta última, y su hijo, responden con un severo castigo para las jóvenes.

Seguidamente, las muchachas serán confinadas a vivir presas en su propia casa, que a instancias de su tío y su abuela, se ha transformado en una verdadera cárcel. No se les permitirá asistir al colegio, y deberán emplear su tiempo en prepararse para ser buenas esposas, y esperar el momento en que aparezca el hombre que se convertirá en su marido, gracias a un matrimonio arreglado. Es el mandato de la tradición de una cultura en la que el papel de la mujer está muy bien definido…

La historia está narrada desde el punto de vista de la más pequeña, Lale, quien a pesar de su corta edad, será la encargada de rebelarse contra esta serie de arbitrariedades y restricciones a su libertad y a la de sus hermanas. Ella será el núcleo emocional del relato.
Un guión lineal, y sólido con diálogos inteligentes, que evidencian la situación social de la mujer en la Turquía actual. Las frases cortas y sencillas, hacen que el espectador esté siempre atento a lo que ocurre en la pantalla. A pesar de ser una historia dramática, la directora, muy hábilmente, le adiciona brillantes toques de humor. Llama la atención el cuidado con el que está dibujado cada personaje. Todos poseen una historia particular, que finalmente se integra, de manera perfecta en el drama total.

Deniz Gamze Ergüven impone a su historia un ritmo que evoca el galopar de aquellos caballos que dan nombre a la película. Y ello lo logra con ese manejo ágil y dinámico que imprime a la cámara y con el permanente movimiento de las jóvenes protagonistas ya en la escuela, ya en el bosque, ya en la ciudad…
Destacable las interpretaciones de las cinco actrices protagonistas, que a excepción de Elit Iscan (Ece), tienen su primera experiencia actoral en el cine. Sus actuaciones son tan naturales y se genera una química tan fuerte entre ellas, que nadie pondría en duda que realmente son hermanas. A su lado el actor Ayberk Pekcan, en el papel del tío, encarna el odioso papel con sobrada solvencia.

Adicionalmente, “Mustang” cuenta con innegables logros en el apartado técnico. Una fotografía realista, a cargo de David Chizallet, que retrata con gran poesía el ámbito doméstico donde sucede la historia, deteniendo la mirada en los objetos cotidianos. Soberbio manejo de la luz y la sombra.
La acertada banda sonora, un trabajo exquisito del músico australiano Warren Ellis, contribuye a la atmósfera emotiva de la película.

Con “Mustang”, la directora turca nos introduce en un drama que refleja la difícil situación que desde tiempos inmemoriales padecen las mujeres. Y no solo en Oriente Medio. Una película honesta, valiente, que nos propone profundas reflexiones sobre la igualdad, la libertad y la familia. Imperdible!

Premios:
2015: Premios Oscar: Nominada a mejor película de habla no inglesa.
2015: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa.
2015: Premios César: 9 nominaciones incl. mejor película, director y ópera prima.
2015: Premios del Cine Europeo: Premio Discovery (mejor ópera prima).
2015: Premios Goya: Nominada a mejor película europea.
2015: Independent Spirit Awards: Nominada a mejor película extranjera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s