EL NUEVO TESTAMENTO

Por: Mario Arango Escobar.

image

JACO VAN DORMAEL

Nació en 1957 en Ixelles, Bélgica. Durante algunos años trabajó como payaso, y más tarde hizo teatro para niños. Pero lo precario de estas ocupaciones, y las escasas ganancias económicas que le reportaban, le llevarían a estudiar fotografía. Su hermano, el músico Pierre Van Dormael, le introduce posteriormente en el mundo de la televisión, realizando varios documentales que a la vez le sirven de aprendizaje. Esta experiencia le llevará a ser contratado como director de filmes publicitarios, terreno en el que adquirirá una gran fama en Bélgica.

En 1991 escribe y dirige “Totó el héroe” (Toto le héros). Esta película narra la odisea de un anciano, recluido en un geriátrico, que intenta reconstruir su vida desde el momento en que, según cree, fue cambiado por otro niño en el hospital donde nació. El film participó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes y obtuvo cuatro premios Félix de la Academia del Cine Europeo.

Su siguiente película, “El octavo día” (Le huitième jour, 1996) muestra el interés del director en denunciar los problemas que deben afrontar las personas con síndrome de Down, y las incomprensiones familiares y sociales que padecen. En esa misma línea ha colaborado también en una campaña publicitaria contra las minas antipersonas, puesta en marcha por organizaciones internacionales no gubernamentales. Sus protagonistas conquistaron el galardón a los mejores actores en Cannes.

En el 2009 realiza “Vidas posibles de Mr. Nobody” (Mr. Nobody), que narra la historia de Nemo, un niño de padres separados que debe elegir con cuál de los dos prefiere quedarse.
Fuente: http://www.mcnbiografias.com

image

EL NUEVO TESTAMENTO/Le tout nouveau testament (2015). GÉNERO: COMEDIA. PAÍS: BÉGICA. DURACIÓN: 113’.

Dirección: Jaco Van Dormael. Guión: Thomas Gunzig, Jaco Van Dormael. Intérpretes: Pili Groyne, Benoît Poelvoorde, Yolande Moreau, Catherine Deneuve, Emylie Buxin, Cyril Perrin. Fotografía: Christophe Beaucarne.

Sinopsis: La película nos cuenta, en tono de comedia, la historia de la hija de Dios, una niña que no se lleva nada bien con su padre, al que considera un patán, y de cuyo yugo quiere escapar, al igual que lo hizo su hermano mayor.

Haciendo uso de su característico estilo, el director Van Dormael nos presenta su mirada sobre la familia del Padre Eterno. Un señor, que vive en Bruselas, en compañía de su esposa y de su hija Ea. “JC” su hijo mayor, se ha fugado de la casa, para escapar de la tiranía de su padre.
En las primeras secuencias del film conoceremos de cerca al dios padre. Un hombre que pasa su tiempo al frente de su computador, desde el cual maneja y dirige a su antojo la vida de los seres humanos. La relación con su esposa y su hija Ea es totalmente autoritaria y distante.

Cansada de la vida de sumisión a la que está sometida, Ea, decide rebelarse contra su padre. Lo primero que hace es acceder a su computador y hacer modificaciones en los archivos que tienen que ver con los seres humanos, cambiando el rumbo de sus vidas…
Para evadir el castigo por el caos informático causado, Ea, ayudada por JC, decide escapar de casa. Ya en la Tierra, buscará ayudar a los más necesitados, causando repetidas pataletas al Padre Eterno.
En su propósito de ayudar a la humanidad, Ea reclutará a seis apóstoles, que van a conformar un grupo bastante particular y heterogéneo. Serán ellos los encargados de anunciar y trasmitir las enseñanzas del Nuevo Mesías. Serán ellos también los que van a ser posible la escritura de los nuevos evangelios.
Estos nuevos evangelios, sirven de manera perfecta al director belga para estructurar su relato en una serie de capítulos y al mismo tiempo para hacer más evidente la parodia de los textos bíblicos.

El talento de Van Dormael, como narrador, es evidente, y la forma como nos sumerge en su mundo de realismo mágico es totalmente novedosa. Su particular estilo recurre a impensables metáforas y efectos visuales que lo erigen como uno de los grandes del cine actual. En esta ocasión, apoyado en primeros planos de expresiones faciales distorsionadas, la teatralización de las tareas más cotidianas, y un vestuario y decorados totalmente acordes con la fantasía de la historia.

Unas interpretaciones extraordinarias, contribuyen, sin lugar a equívocos, al éxito de la película. En este apartado es necesario destacar la caracterización, memorable, que hace Benoît Poelvoorde de Dios Padre. A su lado Pili Groyne, en el papel de Ea, es toda un revelación. En cuanto a los secundarios, sobresaliente el trabajo actoral de Yolande Moreau, como la esposa y de Dios.
“El nuevo nuevo testamento”, una inteligente comedia, con un humor ácido y crítico muy bien manejado. No obstante, el valor que tiene este nuevo trabajo de Van Dormael, reside en las profundas reflexiones que nos propone sobre nuestras creencias y sobre nuestra existencia. ¡Genial!

Premios

2015: Premios César: Nominada a mejor película extranjera.
2015: Festival de Cannes: Sección oficial (Quincena de Realizadores).
2015: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2015: Premios del Cine Europeo: Mejor diseño de producción, nominada a mejor comedia.
2015: Festival de Sitges: Mejor actriz (Groyne).
2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s