EL PUENTE DE LOS ESPÍAS

Por: Mario Arango Escobar.

image

STEVEN SPIELBERG

Nació en Cincinnati (Estados Unidos) en 1947. Se crió en el seno de una familia judío ortodoxa y, aunque el antisemitismo estuvo presente en la infancia de Spielberg, su familia no solía hacer alusiones al holocausto nazi, que muchos años después sería el tema de una de sus mejores películas, La lista de Schindler, basada en la novela de Thomas Keneally.

Su primera película la rodó como aficionado, a la edad de doce años. A los 13 consiguió un premio por una película de guerra de 40 minutos; a los diecisiete años, había realizado ya una ambiciosa producción de más de dos horas. Asistió a California State College, donde cursó estudios de cine. Fue contratado por la Universal y dirigió seriales para la televisión.
Debuta en la gran pantalla con “El expreso de Sugarland”/ The Sugarland Express (1974). Un joven presidiario de apenas veinte años logra escapar de la cárcel con la ayuda de su esposa, casi una niña. Lo que se propone es recuperar a su hijo, cuya custodia ha sido entregada por la ley a una familia de acogida. Lo sorprendente es que la fuga se produce a pesar de que la pareja tiene serias limitaciones mentales.

Un año después apareció “Tiburón”/ Jaws (1975) que juega con los miedos ancestrales de los espectadores. Otras obras destacadas de su filmografía son:

“Encuentros cercanos del Tercer Tipo” /Close Encounters of the Third Kind (1977), película relacionada con las apariciones de ovnis y otros extraños fenómenos.

Dejó a un lado el género de la ciencia ficción para estrenarse en el de aventuras, con “Cazadores del Arca Perdida” /Raiders of the Lost Ark (1981). Año 1936. Indiana Jones es un profesor de arqueología, dispuesto a correr peligrosas aventuras con tal de conseguir valiosas reliquias históricas. Después de una infructuosa misión en Sudamérica, el gobierno estadounidense le encarga la búsqueda del Arca de la Alianza, donde se conservan las Tablas de la Ley que Dios entregó a Moisés. Según la leyenda, quien las posea tendrá un poder absoluto, razón por la cual también la buscan los nazis.

Volvió a la línea de Encuentros cercanos del Tercer Tipo con “E.T. el extraterrestre”/E.T the Extra-Terrestrial (1982).

En 1986, rueda “El color púrpura” /The Color Purple. Evocación de la vida de una familia negra del sur de los Estados Unidos de 1910 a 1950.

En 1987 dirige “El imperio del sol”/The Empire of the Sun, donde narra la historia de un joven inglés que lucha por sobrevivir durante la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

En 1993 le llega el reconocimiento de Hollywood, al ganar siete Óscar con “La lista de Schindler”/Schindler’s List, una visión terrible del drama judío bajo el terror nazi.

“Salvando al soldado Ryan”/Saving Private Ryan (1998). Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Tras el desembarco de los Aliados en Normandía, a un grupo de soldados norteamericanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan.

“Múnich” (2005), sobre el atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de Múnich, 1972.

En 2012, estrenó “Lincoln”, film sobre el presidente estadounidense.

“El puente de los espías/ Bridge of Spies (2015), película presentada en nuestro cineclub.
Nominado seis veces a los Óscar en la categoría de mejor director, ganó el premio en dos ocasiones, con La lista de Schindler (1993) y Salvando al soldado Ryan (1998).

image

EL PUENTE DE LOS ESPÍAS/ BRIDGE OF SPIES (2015). GÉNERO: DRAMA JUDICIAL. PAÍS: ESTADOS UNIDOS. DURACIÓN 135’.

Dirección: Steven Spielberg. Guión: Matt Charman, Ethan Coen, Joel Coen. Intérpretes: Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan, Scott Shepherd, Sebastian Koch, Billy Magnussen, Alan Alda, Jesse Plemons, Eve Hewson. Fotografía: Janusz Kaminski. Música: Thomas Newman.

Sinopsis: En el marco de la Guerra Fría, el film nos introduce en una historia de intriga y espionaje que tiene que ver con el intercambio de tres prisioneros, un espía soviético, un estudiante y un piloto norteamericanos. James Donovan, será el abogado que lleve a cabo este intricado proceso.

La nueva obra de Spielberg está basada en hechos reales, ocurridos entre los años de 1957 a 1961, en plena Guerra Fría. En realidad, la película nos presenta tres historias que ocurren de manera simultánea, y que están relacionadas entre sí. En una primera instancia seremos testigos de la captura, por parte del FBI, del espía soviético Rudolf Abel (Mark Rylance) en Brooklyn. Para atender el juicio de este extranjero, el comité de abogados designa a Jame B. Donovan (Tom Hanks), un abogado con una gran trayectoria en el campo de los seguros.

Mientras conocemos los avances del proceso contra el espía soviético en Estados Unidos, el film nos lleva a la ciudad de Berlín, que está siendo dividida por el inolvidable muro, para enterarnos de la captura, por parte de la policía alemana, de Frederic Pryor (Will Rogers), un estudiante estadounidense. Finalmente, seremos testigos de la suerte del piloto estadounidense Francis Gary Powers (Austin Stowell), que cae en poder del ejército soviético. Tres historias que van a converger en el famoso puente de Glienicke que unía la URSS con la sección Oeste de Berlín.

Desde el inicio de la película, Spielberg nos ofrece toda una lección de buen cine. La secuencia que narra la captura del espía soviético es todo un derroche de cómo contar a través de la imagen. En ella se advierte no sólo el gran talento de un director que ha alcanzado la madurez estilista, sino que además nos habla de su amor por el cine clásico, del cine de maestros como Hitchcock, que sentaron las bases y crearon las mejores películas de espionaje.
Uno de los puntos fuertes del film, sin lugar a dudas, lo constituye el preciso y bien elaborado guión a cargo de los hermanos Ethan y Joel Coen, que abunda en detalles y que permite que la historia sea cabalmente comprendida por el espectador, no obstante la abundante información que está presente en ella.

En el apartado técnico, sobresale la insuperable puesta en escena. El brillante trabajo de reconstrucción de Berlín del Este, a cargo de Adam Stockhausen y la exquisita y bien lograda fotografía del maestro polaco Janusz Kaminski, con esa textura tan evocadora. Todo un conjunto al que la banda sonora, del compositor Thomas Newman envuelve en una atmósfera nostálgica y hermosa.
Desde el punto de vista de las actuaciones, es preciso destacar el acierto del casting, y la mano de un director avezado, que lleva a que Tom Hanks (Donovan) y Mark Rylance protagonicen un duelo interpretativo de primera línea. Pero si Tom Hanks convence en un papel que le sienta como anillo al dedo, es Mark Rylance, el veterano actor inglés, quien sorprende en su rol de Rudolf Abel y con el cual se hizo merecedor al Premio Óscar a mejor actor secundario en la reciente versión de los Premios de la Academia.

Una escena final que recoge todo el ideario de Spielberg. Donovan, regresa a casa, exhausto, pero orgulloso y pleno de haber cumplido con su deber. Y no de cualquier manera. Se le pidió que salvara a un espía ruso, y lo logra. Pero además logra rescatar a un piloto y a un estudiante norteamericanos y por eso esta escena de Donovan tendido en su cama, cobra sentido…

“El puente de los espías” es la consolidación de un director que ha permanecido fiel al espíritu del cine clásico, del cine de contenido. En esta ocasión, esta historia de intriga y espionaje le sirve para hablarnos, entre otras cosas de la importancia que para él tienen virtudes como la justicia, la fidelidad, la patria…. ¡El cine que perdura!

Premios

2015: Premios Oscar: 6 nominaciones incluyendo mejor película.
2015: Premios BAFTA: Mejor actor secundario (Mark Rylance).
2015: Globos de Oro: Nominada a mejor actor de reparto (Mark Rylance).
2015: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Rylance).
2015: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año.
2015: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s