EN PRIMERA PLANA

Por: Mario Arango Escobar.

image

THOMAS MCCARTHY

Nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, en 1966. Estudió arte dramático en la Universidad de Yale. Se inició en el mundo del cine como actor, participando en numerosas películas y series de televisión.

Debuta como director en el año 2003, con la película “Vidas cruzadas”/ The Station Agent. Una historia de un hombre que nace con enanismo. Por este motivo no puede pasar inadvertido. Para evitar ser el centro de las miradas, ha optado por llevar una vida aislada. Luego de la muerte de su único amigo, se instala en una estación de tren abandonada en el campo, para vivir como un ermitaño.

“El visitante”/ The Visitor, (2007). Un desencantado profesor de universidad, camina como sonámbulo por su propia vida. Perdida su pasión por enseñar y escribir, llena su vacío existencial intentando infructuosamente aprender a tocar el piano clásico. Un día se encuentra a una pareja viviendo en su apartamento. A medida que va conociendo a estos dos extraños, descubrirá una nueva vida y un nuevo mundo.

“Ganamos todos”/ Win Win, (2011). El abogado Mike Flaherty, que en su tiempo libre es entrenador de un equipo escolar de lucha libre, descubre a una promesa de este deporte al tiempo que se involucra en un cuestionable negocio para poder mantener a su familia. Precisamente cuando parece que va a conseguir duplicar sus honorarios, aparece la madre del chico, recién salida de rehabilitación y completamente arruinada, amenazando con frustrarlo todo.

“Con la magia en los zapatos”/ The Cobbler, (2014). Cuenta la historia de un zapatero que tiene la peculiar habilidad de asumir la vida de sus clientes a través de los zapatos que repara.

“En primera plana”/Spotlight, (2015) película que presentamos en nuestro cineclub.

image

EN PRIMERA PLANA/ SPOTLIGHT (2015). GÉNERO: DRAMA. PAÍS: ESTADOS UNIDOS. DURACIÓN: 121’.

Dirección: Thomas McCarthy . Guión: Thomas McCarthy, Josh Singer. Intérpretes: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d’Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup, Elena Wohl, Doug Murray, Sharon McFarlane. Fotografía: Masanobu Takayanagi . Música: Howard Shore.

Sinopsis: Basada en hechos reales, la película narra el trabajo periodístico del grupo de investigación “Spotlight”, adscrito al diario The Boston Globe, que dió a conocer toda una red de encubrimientos en casos de pederastia ocurridos durante varios años en la arquidiócesis de Boston, trabajo que fue reconocido con el prestigioso Premio Pullitzer.

A comienzos del año 2002, el diario The Boston Globe da a conocer a la opinión pública el caso de uno grupo de sacerdotes acusados de pederastia. Según el informe periodístico, más de 87 sacerdotes pertenecientes a la arquidiócesis de Massachusetts, fueron encontrados culpables. Para encubrir estos abominables actos, y verse libre de todo escándalo, la Curia eclesiástica, recurría a reubicar a los implicados y en algunos casos, a indemnizar económicamente a las víctimas.

La película se inicia con la llegada al Boston Globe, de Marty Baron (Liv Schreiber), el nuevo jefe del periódico. Una de sus primeras acciones es retomar un viejo artículo que encuentra en los archivos del diario, sobre el abuso sexual de un menor a manos de un sacerdote. Con el fin de aclarar los hechos, Baron recurre a “Spotlight”, uno de los grupos de investigación del periódico. El equipo de periodistas está integrado por Walter Robinson (Michael Keaton), Mike Razendes (Mark Ruffalo), Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams) y Matt Carroll (Brian d’Arcy James).

A partir de esta introducción, acompañaremos al equipo de eficientes periodistas en su día a día, empeñados en encontrar la verdad. Seremos testigos de los múltiples obstáculos, que debido a los diferentes intereses, sociales, religiosos y económicos, deben vencer diariamente. De igual manera, nos daremos cuenta cómo en la medida que la investigación avanza, la dimensión de los hechos es mayor.

McCarthy demuestra su talento, no sólo como guionista, sino también como director, bastante seguro a la hora de narrar, y de cómo quiere narrarlo. Optando en los inicios del film por una narrativa detallada, donde poco a poco vamos conociendo los hallazgos periodísticos. A medida que avanza el metraje, el ritmo aumenta y las diferentes historias se van enlazando, hasta culminar en el clímax final, con descubrimientos realmente inesperados. La mirada del director es completamente objetiva, y muy acertadamente se aleja de todo sentimentalismo, como corresponde a una historia que narra una investigación periodística.

Una puesta en escena al más puro estilo clásico, que privilegia los planos generales para captar la interacción entre personajes y primeros planos para hacernos partícipes de los momentos dramáticos.

En el apartado técnico es importante destacar el uso de una fotografía totalmente realista, despojada de filtros y artificios y así recrear con gran rigurosidad, la época de los acontecimientos. Excelente trabajo a cargo de Masanobu Takayanagi.

Uno de los puntos clave y a destacar de la película, es el trabajo de todo el conjunto de actores. Aquí McCarthy también acierta en un casting perfecto, y en una dirección sobresaliente. Todos y cada uno de los actores y actrices cumplen a cabalidad con sus correspondientes trabajos. Para resaltar las actuaciones de Mark Ruffalo y Rachel McAdams.

“En primera plana” viene a confirmar la importancia del periodismo de investigación en la sociedad contemporánea. Su mensaje es tan potente que continúa, en nosotros mucho después de su visionado, y nos propone una reflexión sobre las víctimas y los victimarios de los hechos relatados. Una película necesaria!

Premios:

2015: 2 Premios Oscar: Mejor película y guión original. 6 nominaciones.
2015: Globos de Oro: Nominada a mejor película drama, director y guión.
2015: Premios BAFTA: Mejor guión original.
2015: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año.
2015: Festival de Toronto: 2ª finalista mejor película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s