EL ESGRIMISTA

Por: Mario Arango Escobar.

image

KLAUS HÄRÖ

Nació en Porvoo (Finlandia) en 1971. Posee una maestría en Arte, y estudió Dirección en la Universidad de Artes Industriales de Helsinki. Ha dirigido documentales y cortometrajes, entre ellos, “Kolme toivetta” (2001), que cuenta la historia de tres niños que padecen cáncer. Logra el reconocimiento internacional con “Elina” (2002), que cuenta la historia de una niña que después de recuperarse de la tuberculosis, enfermad de la cual murió su padre, regresa al colegio. Con esta película Härö obtuvo el premio “Reconocimiento Ingmar Bergman”.

En 2003 realiza el mediometraje documental “Statisti”.
En el año 2004 recibió el Premio de las Artes de Finlandia.
“Mother is mine”, realizada en el 2005, cuenta una historia de desarraigo infantil que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial. Película presentada en nuestro cineclub en marzo de 2010. “The new man” (2007). Ambientada en 1950, es una historia que se desarrolla en Suecia, en la cual una joven es internada (contra su voluntad), en una institución donde esterilizan a las mujeres. “Cartas al padre Jacob” / Postia pappi Jaakobille (2009). Evocadora película sobre el perdón y el arrepentimiento. Presentada en marzo 2010. “El esgrimista” /Miekkailija (2015). Película que presentamos en nuestro cineclub.

image
EL ESGRIMISTA/MIEKKAILIJA (2015). GÉNERO: DRAMA. PAÍS: FINLANDIA. DURACIÓN: 93’.
Dirección: Klaus Härö. Guión: Anna Heinämaa. Intérpretes: Märt Avandi, Ursula Ratasepp, Lembit Ulfsa, Kirill Käro, Carmen Mikiver, Kaie Mihkelson. Fotografía: Tuomo Hutri. Música: Gert Wilden Jr.

Sinopsis: Para evadir la persecución de la policía secreta rusa, un joven esgrimista regresa a su ciudad natal. Allí empieza a trabajar como profesor en una pequeña escuela. Sin embargo, hechos de su pasado irrumpen en su vida y el joven maestro deberá tomar una decisión trascendental.
La película, rodada en Estonia, está basada en la verdadera historia del famoso esgrimista y entrenador Endel Nelis, sobre un guión de la escritora finlandesa Anna Heinämaa.

El film, ambientado en los años 50, se inicia con la llegada del joven esgrimista a la ciudad de Haapsalu, Estonia, donde logra emplearse como profesor de educación física en una pequeña escuela. Allí, Nelis, logra encontrarse con un estilo de vida que lo llena de felicidad.
En un primer momento, la presencia del nuevo profesor no es muy bien aceptada por el grupo de alumnos, sin embargo, Endels logra ganarse el afecto y la admiración, gracias a su interés en compartir con ellos toda su experiencia en el manejo de la esgrima.

Lo primero que tiene que enfrentar el recién llegado maestro, es al director de la escuela, quien se opone rotundamente a la iniciativa de Endels, para conformar un equipo de esgrima. De otro lado, y quizás lo que más llama la atención de los muchachos, es la manera tan creativa del esgrimista para superar la falta de implementos para los entrenamientos.
A medida que se va incrementando la interacción alumno-profesor, crece en los jóvenes la pasión por la esgrima, y empiezan a mirar a Endel como un modelo a seguir, convirtiéndose para muchos, en ese padre que perdieron a causa de la guerra. A su vez, esta experiencia, cada vez más enriquecedora, implicará para el maestro, una manera de compensar la angustia que le depara el sentirse perseguido.

Cada vez el entusiasmo de los jóvenes crece, con lo cual el compromiso del profesor se hace mayor. Y en el momento en que se presenta la oportunidad de participar en un campeonato a nivel nacional, no duda en inscribirse con su equipo, sin importarle que para ello deba viajar a Leningrado, la ciudad de la que tuvo que huir… Pero para Nelis, primero está responder a las expectativas de sus pupilos que su propia seguridad personal.

Klaus Härö se erige como un gran narrador, combinando de manera magistral el melodrama con grandes dosis de intriga y suspense, que nos mantienen pendientes de la pantalla durante todo la película.
Formalmente, considero que uno de los puntos fuertes del film, además de lo ya dicho, lo constituye la acertada puesta en escena, que recoge el bellísimo paisaje del entorno. La fotografía, de factura académica, muy propia de la filmografía de Härö, está en completa sintonía con la historia y con la época en la que suceden los hechos.
Una banda sonora en la cual sobresale la música, a cargo del maestro alemán Gert Wilden Jr, en la cual sobresalen magníficos acordes de piano. Para recordar los compases que acompañan los momentos finales de la película. Destacable la tarea de dirección de actores, y las excelentes interpretaciones de Märt Avandi en el papel de Nelis Endel, y de todo el grupo de niños, estos últimos sorprenden por su histrionismo y naturalidad en sus caracterizaciones.

“El esgrimista”, una película sin mayores pretensiones, pero que desde su sencillez formal y temática, logra mostrarnos, muy bellamente la relación entre un maestro de verdad y sus alumnos, y lo que éste logra a través del amor y la entrega con la que asume su tarea diaria.

Premios: 2015: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s