FÚSI

Por: Mario Arango Escobar.

image

DAGUR KÁRI

Nació en París en 1973, de padres islandeses. Se graduó por la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca en 1999. Dagur Kari también trabaja como músico con la banda Slowblow.   Debuta en la gran pantalla con “Nói, el albino” (Nói albínói, 2003). Tragicomedia acerca de la vida de un joven de 17 años, Noí, que ha pasado toda su vida en un pueblo que se encuentra algo alejado de las ciudades y del mundo entero, ubicado en una zona remota de Islandia. El film narra las diferentes maneras que tiene de pasar sus aburridos días.

“Voksne mennesker” (Dark Horse, 2005). Daniel, un irresponsable y simpático artista de graffiti, se gana la vida pintando declaraciones de amor por encargo en las paredes de Copenhage. Está constantemente escapando de los guardias de tránsito, las multas y la policía. Trata de llevar una vida libre de responsabilidades, hasta que se enamora de Franc, una chica encantadora e igualmente irresponsable.

“Un buen corazón”/ The Good Heart (2009). Lucas es un joven de buen corazón que vive en una caja de cartón debajo del puente de Brooklyn. Sin perspectivas de futuro, decide suicidarse, pero fracasa como en todo lo que ha intentado en su vida. En el hospital comparte habitación con Jacques, el malhumorado y colérico propietario de un bar que acaba de sufrir el quinto infarto. Decidido a que su bar siga abierto y consciente de que sus días están contados, toma a Lucas bajo su protección y lo instruye en las estrafalarias reglas que rigen su bar: no admitir clientes nuevos, no confraternizar con ellos y, la más importante, nada de mujeres. Su amistad se ve puesta a prueba cuando la aturullada April (Isild Le Besco) entra en el bar y Lucas insiste en que tienen que ayudarla.

“Fúsi” (Corazón gigante, 2015). Película que presentamos en nuestro cineclub.

image

FÚSI (2015). GÉNERO: DRAMA. PAÍS: ISLANDIA. DURACIÓN: 94’.
Dirección y guión: Dagur Kári. Intérpretes: Gunnar Jónsson, Sigurjón Kjartansson, Arnar Jónsson, Ilmur Kristjánsdóttir, Margrét Helga Jóhannsdóttir, Franziska Una Dagsdóttir, Sigurður Karlsson. Fotografía: Rasmus Videbæk.

Sinopsis: La película nos introduce en la vida de Fúsi, un hombre de más de cuarenta años, que aún vive con su madre y cuya vida se reduce a su trabajo y a reproducir en pequeña escala las batallas de la Segunda Guerra Mundial. Un día Fúsi conoce a una mujer que le hará replantearse su vida…

El último trabajo de Dagur Kári, nos presenta un singular drama romántico, que rompe con varios de los esquemas del género. Su protagonista es un hombre que se aleja de los estereotipos del galán habitual, y para colmo, a pesar de que ya supera los cuarenta años, parece estar aún en la adolescencia. Vive en casa de su madre, y nunca ha tenido una experiencia con una mujer…

Desde las primeras imágenes, Fúsi, nos atrapa con su ingenuidad de niño grande y afable, siempre dispuesto al servicio, sin recibir nada a cambio. Nos hacemos sus cómplices, y sufrimos con él las burlas y hostilidades de sus compañeros de trabajo.

La vida de Fúsi transcurre de una manera completamente rutinaria, de la casa al trabajo…del trabajo a la casa, y esporádicos encuentros con su vecino, para jugar con miniaturas que recrean batallas de la Segunda Guerra Mundial. No obstante, Fúsi no es un amargado. Vive su vida sin importar lo que piensan de él, aceptando a las personas tal como son y dispuesto a ayudarles cuando lo necesitan. Un hombre lleno de valores como la honestidad, la amistad y la lealtad.

Un día, con motivo de una invitación a unas clases de baile que le hace el novio de su madre, Fúsi conoce a Sjöfn, una solitaria como él, que ilumina su existencia.

El director Dagur Kári, da muestras de su gran talento, no solo como director sino también como guionista, construyendo un personaje, Fúsi, lleno de matices y gran humanidad, en el cual se apoya el actor Gunnar Jónsson para entregarnos una interpretación memorable, que hace que nos identifiquemos plenamente con él. Un personaje que permanecerá en la mente del espectador luego del visionado del film.

Uno de los grandes aciertos del director, además de haber creado el personaje de Fusi especialmente para el actor Jónsson, es el muy bien logrado equilibrio entre los momentos de drama y de humor ofreciéndonos una película a la vez, triste y alegre, profunda y ligera.

Destacable la banda sonora, con esos elocuentes silencios del protagonista, y la melodía musical, que crea la atmósfera emotiva del film, y que refuerza el drama cuando se escucha la inconfundible voz de Dolly Parton.
La hermosa fotografía de Rasmus Videbæk, en tonos grises, nos hace sentir el frío nórdico y contribuye a crear la atmósfera perfecta, en la cual el protagonista rumia su soledad.

Un final inesperado, posiblemente contrario a las expectativas de muchos espectadores, pero el más apropiado para el protagonista, que, al fin, logra desplegar sus alas…
Escenas para el recuerdo. Los encuentros con su amiga de nueve años, llenos de ternura. Las conversaciones con su mejor amigo, mientras juegan…

“Fúsi”, una película sencilla, sin mayores pretensiones, pero que como todo el buen cine, permanecerá en nuestra memoria por su emotividad y sinceridad. ¡Imperdible!

Premios:

2015: Festival de Tribeca: Mejor película, actor (Jónsson) y guión.
2015: Festival de Valladolid – Seminci: Mejor actor (Gunnar Jónsson).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s