REVERSO

Por: Mario Arango Escobar.

image

BORYS LANKOSZ

Nació en 1973 en Cracovia, Polonia. Graduado en la Escuela Nacional de Cine de Lodz. Es autor de numerosos documentales y series de televisión por las cuales ha recibido varios reconocimientos en festivales internacionales.

En 2009 realiza “Reverso/Rewers, film con el cual obtiene el premio León de Oro a la mejor película en el Festival de Cine Polaco de Gdynia. Presentada en nuestro cineclub.

“La semilla de la verdad”/ Ziarno prawdy (2015). Un fiscal investiga el extraño caso de asesinato de una activista social, mujer respetada y de impoluta reputación. En el contexto de esta investigación surge el tema de las relaciones polaco-judías y se resucita una historia que tuvo lugar sesenta años atrás. Entre las incógnitas y las mentiras Szacki intentará encontrar la verdad.

image

REVERSO/REWERS (2009) GÉNERO: DRAMA. PAÍS: POLONIA. DURACIÓN: 90’.

Dirección: Borys Lankosz. Guión: Andrzej Bart. Intérpretes: Agata Buzek, Marcin Dorocinski, Krystyna Janda, Anna Polony, Piotr Grabowski, Marek Probosz . Fotografía: Marcin Koszalka. Música: Wlodzimierz Pawlik.

Sinopsis: Sabina, una mujer cercana a los treinta, intenta desesperadamente, encontrar marido. En esta búsqueda, su madre y su abuela, la acompañan con una complicidad propia del género. Pero ningún candidato cumple los requisitos, hasta que aparece un enigmático hombre, que se roba el corazón de las tres mujeres…

La historia, transcurre en su mayor parte en los años 50, con unos pocos momentos en el tiempo presente. A primera vista, la trama parece trivial, pero a medida que nos adentramos en su desarrollo, nos damos cuenta de otros aspectos, diferentes al que tiene que ver con el anhelo de Sabina de encontrar su “príncipe azul”.

La película inicia como un típico drama, que luego cobra tintes de comedia, y finalmente se transforma en cine negro. Esta sucesión de géneros, es un excelente recurso, a través del cual el relato adquiere un gran dinamismo. Recurso que se complementa con aciertos visuales como la utilización del blanco y negro para el tiempo pasado, y el color para el presente.
El uso de la fotografía en blanco y negro, además de ubicarnos en un tiempo pretérito, se antoja como un logrado homenaje al cine clásico de Hollywood (con reminiscencia a las películas de Hitchkock). La inclusión de imágenes de archivo, que nos llevan a la Varsovia socialista, por su parte, está al servicio de la recreación de la época.

El director, haciendo uso de un lenguaje visual, donde además de la exquisita fotografía en blanco y negro, a cargo de Marcin Koszałka, encuadres distorsionados y borrosos, y el acompañamiento musical de Włodek Pawlik (en el que sobresale la magnífica vos de Nina Simone), nos sumerge en el clima opresivo imperante en la capital polaca durante la época de la post-guerra.

Algo que llama la atención, es que Borys Lankosz, elige narrar su historia, y la percepción del régimen comunista, no a través de la mirada masculina, como es habitual en la mayoría de películas sobre el tema, sino que él opta por hacerlo desde el sentir de las tres mujeres protagonistas.
En cuanto al grupo de actores, destacable la participación de Agata Buzek, como Sabina, sobre quien recae el peso de la historia. Impacta su gestualidad, y la lograda evolución de su personaje a través del tiempo. Krystyna Janda y Anna Polony como la madre y abuela de Sabina respectivamente, bordan sobradamente sus caracterizaciones.

Escenas para el recuerdo. Para mencionar sólo algunas. Aquella en la que la protagonista intenta tragarse la moneda. La escena en la cual se deshace de su enamorado. Y la que tiene que ver con el acrobático baile de Sabina, al final de la película.
“Reverso”, una obra que a través del humor más negro, nos acerca a un momento oscuro de la historia de Polonia. Historia que comparte con varios países europeos signados por el absurdo de la guerra.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s