EN EL VIENTO CRUZADO

Por: Mario Arango Escobar.

image

MARTTI HELDE

Nació en 1987 en Tallinn, Estonia. Se graduó como director de cine en The Baltic Film and Media school. Posteriormente complementó sus estudios en Europa y Estados Unidos. Ha realizado varios comerciales y cortometrajes, con los cuales ha sido reconocido en varios festivales internacionales.

Debuta en la gran pantalla con la película “En el viento cruzado”/Risttuules (2014), que presentamos en nuestro cineclub.

image

EN EL VIENTO CRUZADO/ RISTTUULES (2014). GÉNERO: DRAMA-HISTÓRICO. PAÍS: ESTONIA. DURACIÓN: 90’.

Dirección: Martti Helde. Guión: Martti Helde, Liis Nimik. Intérpretes: Laura Peterson, Tarmo Song, Ingrid Isotamm, Mirt Preegel, Einar Hillep. Fotografia: Erik Põllumaa. Música: Pärt Uusberg.

Sinopsis: Con el propósito de someter a una limpieza étnica a los pueblos bálticos, el 14 de junio de 1941, Josef Stalin, imparte la orden para que miles de víctimas inocentes sean deportadas de Estonia, Letonia y Lituania. La película es un homenaje a las personas que hicieron parte del que es conocido como El Holocausto Soviético.

La ópera prima del director estonio, nos acerca a la dura experiencia de miles de inocentes que hicieron parte de uno de los capítulos más desconocidos de la Historia: el genocidio soviético. Hecho que tuvo ocurrencia en la década de los años cuarenta, cuando a instancias del régimen stalinista, se buscaba “la depuración étnica de los pueblos bálticos”.

Para hablarnos del horror que tuvieron que soportar los miles de ciudadanos estonios, que debieron marchar a la inhóspita Siberia, el director centra su mirada en las vivencias de una joven mujer, que junto con su marido y su hija es obligada a abandonar su hogar, para luego ser deportados de su país.

La mujer que será la protagonista de esta sobrecogedora historia es Erna, quien a través de las cartas que escribió a su esposo nos hace vivir y sentir su drama y el de los miles de desdichados que le acompañaron en el tortuoso viaje.

La película se inicia mostrándonos la vida feliz y tranquila que tenía Erna al lado de Heldur y de su pequeña hija. Su existencia, en medio del campo, estaba plena de amor y armonía, hasta el día fatal en que son obligados a marchar al destierro… Los hombres serán llevados a campos de concentración, mientras que las mujeres y los niños van a granjas de trabajo, donde serán explotados inmisericordemente.

A primera vista parece que la película sería una más de la gran lista que han tratado el tema de la guerra, de los campos de concentración. Sin embargo, “En el viento cruzado”, no se parece a nada que hayamos visto hasta ahora. Al igual que decíamos de “El hijo de Saúl”, estamos ante una novedosa manera de tratar este, casi repetitivo tema. Una novedad narrativa de gran originalidad y sentido estético.

Martti Helde, el novel director estonio, deslumbra con una propuesta sobresaliente, y nos regala una verdadera obra de arte. Y lo hace con una autenticidad y una sencillez, dignas de aplaudir. A través de trece representaciones en blanco y negro, o ‘tableaux vivants’, ejecutadas por actores que parecen estatuas, nos aproxima a la experiencia de la deportación y el sufrimiento de los protagonistas.

Mientras la cámara se abre paso en medio de los protagonistas, para mostrarnos todos los detalles de la escena, escuchamos en off, la dulce y cantarina voz de Erna, leyendo las cartas que escribió a su esposo. Un elemento que contribuye a potencial la ya, eficaz narración visual.

Verdadera poesía en imágenes. Anulación del tiempo que ocurre al congelar la acción y por ende aproximación al registro fotográfico, al recuerdo…Película sobresaliente desde cualquier punto de vista. Una propuesta que solo con su visionado se puede apreciar en su total dimensión…las palabras escasean para dar cuenta de la portentosa obra de este director que ya ingresó en la Historia del Cine. Memorable película!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s