ARRUGAS

Por: Mario Arango Escobar.

image

IGNACIO FERRERAS

Nacido en Comodoro Rivadavia, Argentina, en 1972. Nacionalizado en España, donde reside actualmente. Animador y director de gran experiencia internacional, entre la que destaca su colaboración en films y series como Rugrats, Astérix et les vikings (2006) y El ilusionista (2010). Su corto How to Cope with Death (2002) ganó muchísimos premios en festivales internacionales (incluido Annecy, Melbourne y Ottawa). “Arrugas” es su ópera prima.

image

ARRUGAS (2011) GÉNERO: ANIMACIÓN-DRAMA. PAÍS: ESPAÑA. DURACIÓN: 80’

Dirección: Ignacio Ferreras. Guión: Ángel de la Cruz, Paco Roca, Ignacio Ferreras. Intépretes: Animación: Fotografía: Animación. Música: Nani García

Sinopsis: Adaptación del cómic homónimo de Paco Roca, que narra la enternecedora amistad que se establece entre Emilio y Miguel, dos ancianos que viven recluidos en un geriátrico.
Las primeras secuencias de la película nos presentan a Emilio, un joven director de banco que discute con unos clientes. En realidad se trata de una de las muchas ensoñaciones del anciano protagonista, quien ahora se encuentra en un hogar geriátrico. Fue recluido allí por su hijo, ante el progresivo avance del Alzheimer, que lo aqueja desde hace tiempo.
En su nuevo hogar, Emilio deberá aprender a compartir su vida con los otros residentes, también enfermos como él. Para ayudarle en este proceso de adaptación, contará con el apoyo de Miguel, su compañero de cuarto.
A medida que pasan los días, Emilio y Miguel se convierten en amigos inseparables, y entre los dos se las ingeniarán para evitar, a toda costa, ser llevados al piso de los desahuciados. En su afán de ayudar a su nuevo amigo, Miguel será protagonista de varios momentos en los que el humor prima sobre la tragedia y la risa será inevitable.

Además de Miguel, Emilio conocerá a otros integrantes del asilo. Pero además de Miguel, Emilio conocerá a Antonia, que guarda algunas sobras de comida para compartirlas con su nieto, el día de la visita. Modesto, también enfermo de Alzheimer y su esposa Dolores, que lo cuida en todo momento. La señora Rosario, que permanece la mayor parte del día sentada cerca de la ventana, viviendo su fantasía de que viaja a Estambul, en el Orient Express. Y Doña Sol, la anciana que vive ilusionada con la idea de que su familia llegará para llevarla de nuevo a su casa. Todos los personajes están perfectamente construidos y cada uno nos prodiga alguna lección constructiva para nuestra vida.

“Arrugas” no es una animación cualquiera, y su autor nos demuestra que este género no está, necesariamente, dirigido a los niños. Aquí no encontramos un guión de gran solidez, dirigido a un público adulto, y que nos habla con gran lucidez de un tema demasiado serio como la vejez y la enfermedad. Con una narrativa sencilla, proveniente del cómic que lo inspira, vamos conociendo, a través del personaje principal, los estragos que en él, va generando el Alzheimer.
El director Ignacio Ferreras acierta totalmente en su adaptación cinematográfica del célebre cómic. Un tema que en manos de otro director menos experimentado, se habría convertido en un melodrama ramplón y simplista. Sin embargo, Ferreras, sale airoso al combinar la narración lineal con los recuerdos de los personajes, con lo cual se mantiene la tensión dramática. Tensión dramática que refuerza la maravillosa partitura de Nani García.

Escenas para el recuerdo. Serían varias, pero quiero destacar la que se desarrolla en el gimnasio y la del final, relacionada con los calcetines.

“Arrugas”, no obstante su tema central, es una película que exalta el deseo de vivir. Un canto a favor de la dignidad del ser humano. Toda una joya cinematográfica.

Premios:

2011: 2 Premios Goya: Mejor película de animación y mejor guión adaptado.
2011: Premios Annie: Nominada a Mejor película.
2012: Festival de Annecy: Distinción especial (2º mejor largometraje).
2012: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor película de animación.
2012: Festival de Ottawa: Gran Premio al Mejor largometraje de animación.
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor largometraje animación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s