REGRESO A CASA

Por: Mario Arango Escobar.

image

ZHANG YIMOU
Nació en Xi’an, China, en 1951. Cuando está estudiando en la escuela secundaria estalla la Revolución Cultural, sus estudios quedan suspendidos y es enviado a trabajar, inicialmente en granjas agrícolas durante 3 años y entre los años 1971 a 1978 en una fábrica de textiles. Se interesa en el arte y el cine desde una edad muy temprana, pero no era fácil dedicarse a esta profesión en la época más dura del régimen comunista de Mao, cuando se cerró la escuela de cine. Tras la muerte de Mao, en 1976, se abre nuevamente la escuela, por lo que Yimou puede al fin matricularse en fotografía. Allí tiene como compañero a otro de los grandes directores de su país, Chen Kaige (Adiós a mi concubina), al que Yimou asiste ejerciendo como director de fotografía en su debut en el cine en 1984.

Debuta como director, con “Sorgo rojo” (Hong gao liang), de 1987. Película de una gran belleza visual, que narra la historia de un viejo enfermo de lepra que compra a una joven campesina para hacerla su esposa, sin embargo, la muchacha termina enamorada de otro hombre. Este film obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.

Otros títulos de su filmografía son:

“Semilla de Crisantemo” /Ju Dou (1990). Un drama rural y familiar en la que un hombre mayor compra a una joven campesina para que le dé un hijo varón. El hombre es impotente, y al no poder realizar su sueño, somete a la mujer a constantes torturas.

Posteriormente, en 1991 realiza “La linterna roja” (Da hong Deng long Gao gao Gua) El título alude a la linterna con la que el señor de un haren, indica a cualquiera de sus concubinas que ha sido la elegida para pasar la noche con él. Con esta obra, Yimou obtuvo el León de Plata al mejor director, en el Festival de Cine de Venecia. Película presentada en nuestro cineclub, en agosto de 2010

“Una mujer china” (Qiu Ju da guan si), (1992) al contrario que los filmes anteriores, ambientados en la China pre-revolucionaria, ésta tiene lugar en pleno comunismo, y en ella el director hace una denuncia de las lacras del régimen (el caciquismo, los abusos de poder y las condiciones de pobreza de la clase campesina. Yimou fue galardonado, por este film, con el premio al mejor director en el Festival de Cine de Venecia.

“¡Vivir!”(Huozhe) (1994) Sin duda, una de los mejores film de su carrera, en la cual seguimos a una familia a lo largo de cuatro décadas, desde la revolución comunista. La película fue premiada con el Gran Premio del Jurado y Mejor Actor en el Festival de Cannes. Película presentada en nuestro cineclub, en agosto de 2010

“La joya de Shanghai” (Shanghai triad), de 1995, menos lograda que otras de sus películas. Zhang Yimou rompe sentimentalmente con su musa y actriz fetiche, Gong Li. Esto hace que el director entre en una crisis que se hace visible en una película mediocre, como lo es “¡Mantén la calma!” (Keep Cool), donde un hombre pierde la razón ante el abandono de su amante.

En 1999 Yimou, ya superada la crisis emocional, presenta “Ni uno menos” (Yi ge dou bu neng shao), que trata sobre una niña que inesperadamente se convierte en la maestra de sus compañeros. Película galardonada con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Presentada en nuestro cineclub, en agosto de 2006.

“El camino a casa” (Wo de fu qin mu qin) (1999). Historia de amor entre una joven campesina y un maestro. Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Berlín. Película presentada en nuestro cineclub, en agosto de 2010.
Posteriormente realiza “Tiempos felices” (Xingfu shiguang) (2001). Comedia dramática que nos cuenta la hermosa relación que surge entre una joven ciega y un jubilado. Película presentada en nuestro cineclub, en agosto de 2010.

En año 2002, bajo la influencia de Ang Lee, Yimou introduce en su filmografía el género wuxia, propio de Taiwán y Hong Kong, en el que priman las escenas de acción y los escenarios históricos. “Héroe” (Xingfu shiguang), sería la primera de estas películas, en la cual Yimou nos presenta un amargo relato sobre los orígenes del poder. Película presentada en nuestro cineclub, en agosto de 2010.

Continuando con el cine de acción, en el 2004 realiza “La casa de las dagas voladoras” (Shi mian mai fu) Historia de un joven policía imperial que decide infiltrarse en la organización de las Dagas Voladoras. Para eso rescata de prisión a una bailarina ciega que parece ligada con el grupo subversivo.

En el 2005 regresa a sus dramas habituales con “La búsqueda” (Qian li zou dan qi), hermoso drama de reconciliación familiar entre un padre y su hijo enfermo de cáncer. Película presentada en nuestro cineclub, en junio de 2008.

“La maldición de la flor dorada” (Man cheng jin dai huang jin jia) (2006), apasionante historia de celos, poder y codicia ambientada en la China imperial.

“Amor bajo el espino blanco” (Shan zha shu zhi lian) (2010). Drama romántico basado en la novela de Ai Mi, donde se narra la prohibida historia de amor de dos jóvenes pertenecientes a dos castas antagónicas durante la Revolución Cultural China. Película presentada en nuestro cineclub, en agosto de 2013.
“Las flores de la guerra” (Jin Ling Shi San Chai) (2011) John Miller, se ve atrapado en medio de la toma de Nanjing. Buscando refugio, coincide con un grupo de novicias y de prostitutas. Esta experiencia les ayudará para que todos aprendan a convivir en medio de la guerra.
image

REGRESO A CASA/GUI LAI (2014) GÉNERO: DRAMA. PAÍS: CHINA. DURACIÓN: 111’

Dirección: Zhang Yimou. Guión: Zhou Jingzhi (Novela: Yan Geling). Intérpretes: Gong Li, Chen Daoming, Huiwen Zhang, Tao Guo, Ni Yan, Chun Li, Jia-yi Zhang, Peiqi Liu, Jiali Ding, Bai Qing Xin, Feng Zu, Xiaoyi Chen. Fotografía: Zhao Xiaoding. Música: Chen Qijang.

Sinopsis: Historia sobre un preso de la Revolución Cultural que vuelve a casa tras veinte años de estar separado de su mujer, ésta, a causa de la amnesia, no lo reconoce, y permanece esperándolo…

Tomando como base la novela de la escritora china, Yan Geling “El penal Lu Yanshi”, Zhang Yimou, regresa a las historia intimistas de sus primeros años, que constituyen lo mejor de su filmografía.

Centrándose en el periodo de la Revolución Cultural China, la historia nos presenta a Lu, un disidente del régimen, que luego de veinte años de estar en prisión, debido a sus ideas, logra recuperar su libertad y volver a su casa para encontrarse con su esposa Feng y su hija Dan Dan. Sin embargo, Lu desconoce que su esposa padece de amnesia, y por tal motivo, no le reconoce.

Además de la enfermedad de Feng, el protagonista encuentra que su hija, a la que prácticamente no conocía, le culpa de la desgracia en la que viven, y en una primera instancia no le acepta, incluso no tiene reparos en denunciarle ante las autoridades del Partido.

A partir de este amargo encuentro, la historia va a centrarse en los esfuerzos infructuosos de Feng para que su esposa logre reconocerlo, y así poder expresarle su inmenso amor. Lu, dando muestras de una paciencia a toda prueba, no desfallece en intentar diferentes maneras de acercarse a su esposa, y volver a ser feliz a su lado.

En esta tarea de lograr que Feng recuerde a su esposo, Dan Dan, finalmente, se solidariza con su padre, y pondrá todo su empeño para que su mamá reconozca al hombre que acaba de llegar…

Desde las primeras imágenes se advierte la intención del director de retomar su estilo clásico, optando por una narrativa sobria de atmósfera intimista y gran dosis de emotividad.

Muestra de su madurez, Yimou logra un manejo del tiempo cinematográfico realmente destacable, fragmentándolo, jugando a su antojo a través de elipsis muy bien logradas que le añaden novedad a la narración.

El talento de Yimou se advierte, además, en la perfecta y detallada construcción de los personajes. De igual manera, la labor del realizador en la dirección de actores es magistral. Dirección que tiene su complemento con la memorable interpretación de Gon Li, su antigua musa, quien realiza una impecable caracterización de la madre amnésica. Sobre ella podríamos decir que recae el gran peso de la película. A su lado, también en un trabajo actoral de gran calidad, tendría que mencionar al actor Daoming Chen, como Lu, y a Huiwen Zhang como la joven Dan Dan. Yimou nos hace entrar en las emociones de los protagonistas, recurriendo a repetidos primeros planos.

En el apartado técnico, además de lo ya expresado, cabe resaltar el preciosismo visual de toda la película, la lograda reconstrucción de época, y el acertado uso de la fotografía. La paleta de colores agrisados, en sintonía perfecta con el núcleo y la atmósfera de la historia. De otro lado, la emotiva banda sonora, con los bellos sonidos del piano, y de la Naturaleza, que contrastan con el rugir trepidante de los trenes.

“Regreso a casa”, una hermosa historia de amor. De amor de Lu hacia Feng y hacia su hija Dan Dan. Amor de Feng por su esposo, esperándolo cada día, con un amor inquebrantable. Pero también es la historia de amor de Dan Dan hacia sus padres…

Otra lectura de esta tierna historia, está en la metáfora que tiene que ver con la amnesia de Feng, y nos habla de todos los intentos por “lavar” o “reeducar” a ciertos núcleos de la población, considerados opositores al sistema de gobierno imperante durante la llamada Revolución Cultural. Una película magistral!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s