EL TREN DE ZHOU YU

Por: Mario Arango Escobar.

image

SUN ZHOU

Nació en Dhandong (China) en 1954. Empezó su carrera como camarógrafo en el canal de televisión provincial de Shandong y grabó unos 30 dramas televisivos, con los cuales obtuvo numerosos premios en la televisión nacional.

En 1984 ingresó en la Academia de Cine de Beijing, para realizar estudios avanzados de dirección cinematográfica.

A partir de 1992 Sun se replantea su trabajo y decide tomarse un descanso en la producción, hecho que justifica en las siguientes palabras: “Creo que un artista debe crear en respuesta al tiempo y la sociedad en la que vive. Sentí que no se me permitía hacer eso a principios de los noventa”, explica el cineasta. En lugar de continuar, fundó una productora con algunos compañeros y se concentró en hacer anuncios televisivos. Entre 1992 y 1999 no hizo ninguna película.

En 1999, apareció como actor en “El emperador y el asesino”, de Chen Kaige, que significó el encuentro con la actriz Gon Li, protagonista de la película. El resultado de la conexión entre Sun Zhou y Gong Li fue “Breaking the silence” (1999). Historia de una madre que intenta proteger a su hijo de todos los inconvenientes. Film que le significó a Li ganar el premio a la Mejor Actriz, tanto en los Premios Golden Rooster como en el Festival de Montreal.

“El Tren de Zhou Yu”/ Zhou Yu de huo che (2002). Película con la cual Sun Zhou se consolida como un director de estilo minucioso y reposado. Película presentada en el segundo semestre de 2007 en agosto de 2016.

“Wo Yuan Yi (2012). Weiwei, una mujer con un gran éxito profesional, se enamora de Huawie, un modesto empleado, pero en realidad es un billonario. Mientras, su exnovio Yang reaparece de improviso, haciendo todo lo posible por recuperarla.

“Imposible”/ Bu Ke Si Yi (2015). Un camionero tiene un encuentro en la tercera fase con una lluvia de criaturas de origen extraterrestre. Pronto entrará en contacto directo con una de ellas, que se ha refugiado dentro de su ordenador portátil.

image

EL TREN DE ZHOU YU/ Zhou Yu de huo che (2002) GÉNERO: DRAMA-ROMANCE. PAÍS: CHINA. DURACIÓN: 96′

Dirección: Sun Zhou. Guión: Sun Zhou, Zhang Mei, Bei Cun. Intérpretes: Gong Li, Tony Leung Ka Fai, Sun Honglei, Li Zhixiong, Shi Chunling, Liu Wei, Gao Jingwen, Pan Weiyan. Fotografía: Wang Yu. Música: Shigeru Umebayashi.

Sinopsis: Xiu, una mujer sofisticada e independiente, mantiene una relación con Chen Ching, un tímido e introvertido poeta que trabaja como bibliotecario. Antes de encontrar a Xiu, Chen Ching había conocido en un baile a Zhou Yu una pintora de porcelana. Entre ambos nace una pasión desbordante. Sin embargo, con el paso del tiempo, el poeta se siente acosado ante pasión de su amante, y decide marcharse a una ciudad lejana.

Siguiendo las huellas del cine de Won Kar wai, el realizador chino nos introduce en la particular y romántica historia de amor vivida por Chen Ching (Tony Leung Ka-Fai), un modesto poeta que ejerce como bibliotecario en un apartado pueblo de China. La historia ocurre en dos instancias temporales distintas, y será protagonizada por Xiu y Zhou You, dos mujeres que pertenecen a dos mundos totalmente diferentes.
Xiu es una mujer moderna, sofisticada e independiente. Zhou You, es una artesana, sencilla, que trabaja decorando porcelana. Xiu pertenece al presente, y es quien nos narra la historia que, en el pasado, vivieron Zhou You y Chen Chin.

Desde el momento en que Chen Ching conoce a Zhou Yu, queda deslumbrado por su exótica belleza, y le obsequia uno de sus poemas. Este hecho marcará el inicio de una pasión amorosa que hará que Zhou Yu recorra, cada semana, grandes distancias para encontrarse con su amado…Encuentros en los que los amantes dan rienda a una pasión que parece no tener límites. Sin embargo, llegará un momento en el cual Chen Ching se sentirá agobiado por la presión de Zhou. Para poner fin a esta relación decide aceptar una vacante en una apartada región. Hasta allí viaja Xiu y Chen Ching le ruega que se quede a su lado, pero la mujer, llena de celos, se niega a hacerlo…

Con una narrativa compleja, por los sucesivos viajes entre pasado y presente, y por el hecho de que las dos mujeres protagonistas están interpretadas por Gon Li, en un principio el espectador puede verse desorientado, pero poco a poco, el director y guionista nos va entregando la información necesaria, para que, al final, todas las piezas del puzle encajen perfectamente. Indudablemente, este recurso de combinar los sucesos del pasado y el presente, además de mantener en vilo al espectador, también va a determinar que el film mantenga un ritmo ágil en todo momento.
Otro aspecto que llama la atención, desde la estructura narrativa del film, es la tendencia de director a fragmentar algunas secuencias, con lo cual “El tren de Zhou Yu”, se acerca formalmente, a la inolvidable “Deseando amar” de Won kar-wai.

Y a propósito de la película del director hongkonés, la que reseño, también comparte con ella la autoría de la banda sonora, a cargo del notable compositor japonés Shigeru Umebayashi, quien logra en esta oportunidad repetir su acostumbrado lirismo para potenciar el romanticismo que viven los protagonistas.

Si formalmente esta obra de Sun Zhou está tan bien lograda, visualmente podría decir que roza la perfección. A ello contribuye la fotografía del maestro Wang Yu, quien no solo se complace con registrar hermosas locaciones, sino también en lograr unos encuadres donde se advierte la mirada de un gran artista.

El film abunda en contenidos oníricos, que, al igual que las metáforas visuales, hablan de conexiones entre las almas de los enamorados, y refuerzan el tono poético de la historia. La presencia permanente del tren (como un símbolo de la vida que pasa, como símil de los encuentros y separaciones de los amantes), le convierten en un personaje más de la película.

La doble caracterización de las dos mujeres que aparecen en la vida de Chen Ching, a cargo de la bellísima Gon Li, es sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes del film. Su interpretación es toda una demostración de histrionismo y la consolidan como la musa indiscutible del cine oriental. En cuanto a Tony Leung Ka Fai, decir que su papel de poeta es bastante verosímil, y que el actor lo carga de matices expresivos, logrando un contrapunto perfecto para la actriz protagonista.

Escenas para el recuerdo. Aquella en la cual Chen Ching, lleno de tristeza, lanza sus poemas al mar, y en el fondo se escucha el leitmotiv de la película.

En definitiva, pienso que el director Sun Zhou ha logrado concretar en esta hermosa película, el objetivo que se propuso, según sus palabras: “Quería contar una historia de amor en la que el amor no fuera lógico, el deseo no fuera racional y la obsesión fuera inexplicable.” Una auténtica joya cinematográfica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s