CICLO: HELEN MIRREN

Por: Mario Arango Escobar.

image

CICLO: HELEN MIRREN

Como ya es habitual, cada año en nuestro cineclub dedicamos un ciclo a destacar la obra de un director, de un actor o de una actriz. En esta oportunidad hemos seleccionado el nombre de Helen Mirren, una mujer que a través de una prolífica carrera profesional ha ingresado con honores, en la Historia del cine.
Las películas que hacen parte de este ciclo, deben sumarse a las que hemos presentado en años anteriores, para que de esta manera podamos apreciar, en su verdadera dimensión, la importancia de Helen Mirren, en el mundo del cine.

image

HELEN MIRREN

Helen Lydia Mirónov (su verdadero nombre), nació en 1946 en Hammersmith, Londres. Su madre era inglesa y su padre ruso. El padre de Helen anglicanizó el apellido de Mirren en los años 1950 y cambió su nombre por el de Basilio Mirren. Tocó la viola con la Filarmónica de Londres antes de la Segunda Guerra Mundial, y más tarde condujo un taxi antes de convertirse en funcionario del Ministerio de Transporte.

Sintió la vocación artística desde muy niña, debutando a los 19 años en el papel de la reina Cleopatra en el drama homónimo de William Shakespeare. Adquirió una sólida formación teatral en la prestigiosa Royal Shakespeare Company y en el experimental Centre for Theatre Research fundado por Peter Brook.

En 1967 hará su primera aparición ante una cámara en el filme para televisión “The Extravaganza of Golgotha Smuts”.
Un año más tarde, y como un reconocimiento a su desempeño teatral, interpretando a los grandes clásicos, participa en la película, del director Peter Hall “El sueño de una noche de verano” /A Midsummer Night’s Dream (1968), adaptación de la obra de William Shakespeare.
Sin embargo, sería su participación en el film “Calígula” (1979), del director italiano Tinto Brass, que le hará conocer por el gran público. El film narra el ascenso y caída del emperador romano Calígula (12 D.C-41 D.C), sobrino e hijo adoptivo del emperador Tiberio. Otros títulos sobresalientes de su filmografía son:

“El largo viernes santo”/ The Long Good Friday (1980). En el más tradicional estilo del cine de gangsters, ambientado en el Londres contemporáneo, utilizando unas generosas dosis de violencia, la película desarrolla una compleja trama de enfrentamientos entre bandas.
“La costa de los mosquitos”/ The Mosquito Coast (1986). Un brillante inventor, hastiado del consumismo de la sociedad moderna, decide alejarse de la civilización con su familia y emprender una nueva vida en plena jungla. Bajo su guía, su nuevo hogar se convierte en un paraíso gracias a sus inventos, pero pronto su mente comienza a desmoronarse.

“El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante”/ The Cook, the Thief, His Wife and Her Lover (1989). Albert es el sádico dueño de un restaurante. Su fuerte carácter y las tiránicas formas que aplica en el trabajo hacen que todos los empleados estén sometidos a un continuo régimen de esclavitud, incluida su esposa, Giorgina, a quien ridiculiza.
“El placer de los extraños”/ The Comfort of Strangers (1990) Una pareja inglesa que pasa por un momento de tedio en su matrimonio decide ir de viaje a la romántica ciudad de Venecia.

“La locura del Rey Jorge”/ The Madness of King George (1994), con la cual logra el re conocimiento internacional. Su primera nominación a los Oscar, a Mejor Actriz de Reparto, así como otra nominación a los BAFTA. Película que presentamos en nuestro cineclub
“En el nombre del hijo”/ Some Mother’s Son (1996). Irlanda, 1979. Frank y Gerard, dos jóvenes terroristas, son detenidos y juzgados. Frank es condenado a cadena perpetua, y Gerard a doce años. Fuera de la cárcel, la madre de Gerard, antes contraria a cualquier tipo de violencia, se va acercando cada vez más a la posición de su nueva amiga, la madre de Frank, que es una nacionalista radical. Basada en una historia real
“Últimas órdenes/ Last orders (2001). Cuatro amigos se reúnen para cumplir la última voluntad de Jack, un camarada que acaba de morir: esparcir sus cenizas en el mar. La situación los lleva a evocar los acontecimientos más importantes de sus vidas. Adaptación de una novela de Graham Swift que trata sobre la amistad.

“Gosford Park” (2001). Noviembre de 1932. Godsford Park es la magnífica mansión campestre a la que sus dueños invitan a familiares y amigos para una partida de caza, que culmina en un asesinato. ¿Quién es el culpable? Puede ser cualquiera de ellos. Razones para asesinarlo no les faltan, a ninguno. Con este film, Mirren logra su segunda nominación al Oscar.
“Las chicas del calendario”/ Calendar Girls (2003). En Inglaterra, en el Instituto de la Mujer, lo habitual es aprender a hacer mermeladas, arreglos florales, punto y repostería. Un grupo de mujeres que se ha propuesto recaudar fondos para la lucha contra la leucemia decide utilizar con este fin el Calendario del centro, que tradicionalmente representa puestas de sol, postres o flores; pero a ellas se les ocurre algo más innovador: aparecer desnudas detrás de los dulces y de los arreglos florales.

“Elizabeth I “. (2005). Miniserie de dos episodios. La reina de Inglaterra Isabel I tuvo que demostrar a Europa y a sus súbditos su capacidad para gobernar con firmeza en un mundo dominado por los hombres.
“La Reina”/ The Queen (2006). Relato de los sucesos políticos acaecidos tras la muerte de la princesa Diana. Se centra sobre todo en las conversaciones que mantuvieron la Reina Isabel y el Primer Ministro Tony Blair para llegar a un acuerdo sobre la petición popular de que se celebrara un duelo nacional.
“La última estación”/ The Last Station (2009). Drama histórico y biográfico sobre el legendario escritor ruso León Tolstói. El film ilustra además, la batalla espiritual que tuvo que librar el novelista para conciliar la fama y el compromiso con una vida extraordinariamente austera.

“La deuda”/ The Debt (2011). En 1965, durante una misión secreta en Berlín oriental, tres jóvenes agentes del Mossad (servicio de inteligencia israelí) capturan a un importante criminal de guerra nazi. La misión no salió como estaba planeada, pero ellos se convirtieron en héroes. Sin embargo, treinta años, más tarde, en 1997, algo sucede que cambia de nuevo la versión de aquella misión.
“La puerta”/ Az ajtó (2012). Hungría, mediados del siglo XX. Mientras la escritora Magda marcha constantemente hacia el reconocimiento profesional y el éxito; Emerenc, su empleada doméstica, se retrae a su pasado llegando a un descubrimiento emocional con consecuencias que cambiarán su vida.
“Un viaje de 10 metros”/ The Hundred-Foot Journey. (2014). Los Kadam, una familia india se traslada al sur de Francia. Allí deciden abrir un restaurante enfrente de un lujoso restaurante francés de alta cocina, regentado, por la odiosa Madame Mallory

“La dama de oro”/ Woman in Gold (2015). Basada en una historia real. Una mujer judía que huyó de Viena durante la II Guerra Mundial, regresa sesenta años después para reclamar las propiedades que los nazis confiscaron a su familia, entre las que se encuentra el célebre ‘Retrato de Adele Bloch-Bauer I’, de Gustav Klimt .
“Trumbo. La lista negra de Hollywood” /Trumbo (2015). Biopic del famoso guionista Dalton Trumbo que tuvo que escribir bajo pseudónimo tras ser acusado de comunista.

“Espìas desde el cielo”/ Eye in the Sky (2015). Una oficial de la inteligencia militar británica, lidera una operación secreta para capturar a un grupo de terroristas en Nairobi, Kenia. Cuando se da cuenta que los terroristas están en una misión suicida, ella debe cambiar sus planes de ‘capturar’ por ‘matar’. El piloto estadounidense de drones Steve Watts recibe la orden de destruir el refugio donde se hallan los terroristas, pero una niña de nueve años ingresa en la zona donde podría ser herida.

Helen Mirren es una feminista militante que simpatiza con el Partido Laborista y sostiene causas sociales como la lucha contra el sida en África.
En 2003, recibió una Damehood en la Orden del Imperio Británico por servicios a las artes escénicas.
Su trayectoria profesional le ha llevado a obtener los más importantes premios: el Óscar, el Globo de Oro, el Emmy, el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes, en dos ocasiones, y el Tony de Nueva York.

English actor Nigel Hawthorne (1929 - 2001) as King George III and actress Helen Mirren as Queen Charlotte in the film 'The Madness of King George', 1994. (Photo by Keith Hamshere/Getty Images)

LA LOCURA DEL REY JORGE/ The Madness of King George (1994) GÉNERO: DRAMA-HISTÓRICO. PAÍS: REINO UNIDO. DURACIÓN 107’.

Dirección: Nicholas Hytner. Guión: Alan Bennett (Teatro: Alan Bennett). Intérpretes: Nigel Hawthorne, Helen Mirren, Ian Holm, Rupert Everett, Amanda Donohoe, Rupert Graves, Julian Rhind-Tutt, Julian Wadham, Jim Carter, Geoffrey Palmer, Charlotte Curley. Fotografía: Andrew Dunn. Música: George Fenton.

Sinopsis: Inglaterra, 1786. La familia real británica ve tambalear sus cimientos cuando su máximo exponente, el rey Jorge III, soberano dotado de una excéntrica personalidad se ve atacado por una extraña y desconocida dolencia física que le lleva al borde de la locura. Basada en la obra teatral de Alan Bennett.

La película se desarrolla en el marco del reinado de Jorge III de Hannover (1760-1820), más concretamente en el año de 1783, momento en el que tiene lugar la independencia de las colonias americanas, que luego conformarían los actuales Estados Unidos. A causa de esta derrota, el monarca entra en una depresión y prontamente es diagnosticado con un cuadro de bipolaridad. Ante este hecho, el rey es separado de su cargo, pues sus opositores políticos determinan que no es apto para ejercer su cargo. Al mando de esta conspiración se encuentra su hijo mayor, el Príncipe de Gales, heredero al trono, que ve la oportunidad precisa para suplantar a su padre.

La narrativa del film conserva la impronta precisa de la obra teatral, en la cual sobresalen unos diálogos magníficos que nos develan el interior de un ser atormentado. A ello habría que sumar un guión de perfecta factura, con una creación muy bien lograda de los personajes, y una mirada certera de la intimidad de la realeza, sus intrigas, sus devaneos…Todo ello en medio de un equilibrio muy bien logrado entre momentos de sarcástico humor y momentos de gran dramatismo.

En aras de su matriz teatral, el director y guionista acierta en la dirección de actores, lo mismo que en la elección de todo el reparto, especialmente en el personaje del rey, magistralmente encarnado por Nigel Hawthorne, sobre quien recae el mayor peso de la película, y que logra dotar a la figura del monarca de gran humanidad Destacable, también, en grado sumo, la presencia en el casting de Helen Mirren, quien nos ofrece una interpretación llena de fuerza, en un personaje que le permite hacer gala de toda su experiencia en las tablas. Su caracterización de la reina Carlota, le significó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes. Ambos protagonistas están secundados por un grupo de actores secundarios que cumplen con creces con sus respectivos roles.

En el apartado técnico, destacar el cuidadoso diseño de producción, la recreación de época, el vestuario, los peinados, la fotografía que nos deleita con hermosos paisajes y jardines, interiores, mobiliario y decoración. La banda sonora, a cargo del compositor George Fenton, con fragmentos de música clásica que contribuye de manera perfecta a crear la atmósfera en la que sucede la historia.

“La locura del Rey Jorge”, nos ofrece una crítica mordaz sobre el mundo de la realeza, y en ese sentido es una película muy vigente, pues el papel de estas instituciones, que aún hoy perviven, cada vez es más cuestionado. De otro lado, es una obra que nos permite reflexionar sobre valores como la amistad, la fidelidad, el respeto. Una muestra del mejor cine inglés.

Premios:
1994: Oscar: Mejor dirección artística. 4 Nominaciones.
1995: 3 premios BAFTA, incluyendo maquillaje y actor (Hawthorne). 14 nominaciones.
1994: Festival de Cannes: Mejor actriz (Helen Mirren).

image

NICHOLAS HYTNER

Nació en 1956 en Didsbury, Manchester (Inglaterra). Se graduó en la Universidad de Cambridge en producción y dirección teatral. Ha sido el director de teatro más elogiado de Gran Bretaña antes de dirigir su atención al cine. Ha dirigido tres producciones para el Royal Shakespeare Company, “The Tempest” y King Lear.
Entre sus seis producciones para el Teatro “Nacional Británico” incluye Ghetto de Joshua Sobol, The Madness of King George III de Alan Bennet y The Cripple of Innishman de Martin McDonagh.
En Nueva York, Hytner ha dirigido Miss Saigon y las producciones del Lincoln Center Theater de Rodgers y Hammerstein, Carousel y Tweifth Night de Shakespeare. Carousel ganó cinco Premios Tony incluyendo uno para Hytner como Mejor Director.

Debuta como director de cine con el film “La locura del rey Jorge”/ The Madness of King George (1994). Otros títulos de su filmografía son:

“El crisol”/ The Crucible (1996). En 1692, en la puritana ciudad de Salem (Massachussetts), un grupo de chicas es acusado de practicar la brujería. Una de ellas, Abigail Williams, procesada por esta razón, presenta a su vez cargos contra John Proctor y su esposa Elizabeth para vengarse de ellos: cuando fue su sirvienta tuvo una aventura con John, que acabó rechazándola para volver con su mujer.

“Mucho más que amigos”/ The Object of my Affection (1998). Una simpática joven heterosexual (Aniston) conoce a un gay encantador (Paul Rudd) y le propone compartir piso. Pronto simpatizarán y se harán grandes amigos; pero los sentimientos que ella experimenta hacia él y un embarazo por sorpresa amenazan con destruir una convivencia casi ideal.

“Ritmo del éxito”/ Center Stage (2000). Exitosa producción para el público juvenil sobre unos aspirantes a entrar en el ballet nacional americano. Los jóvenes bailarines del American Ballet Theater de Nueva York competirán con gran sacrificio por ser las primeras figuras del centro.

“The History Boys” (2006). Basada en una popular obra de teatro londinense que narra la historia de cinco estudiantes de Sheffield, al norte de Inglaterra, a mediados de los años ochenta. “The Lady in the Van”(2015). Un buen día, la señorita Shepherd (Maggie Smith), una mujer de orígenes inciertos, aparca su furgoneta en una acera de Londres, en el acceso a la casa del escritor Alan Bennett (Alex Jennings). Lo que al principio iba a ser algo temporal, un favor a regañadientes, se acaba convirtiendo en una relación que cambiará las vidas de ambos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s